Chocan los grandes

República Dominicana y Puerto Rico son los equipos de mayor tradición en la Serie del Caribe

TRADICIÓN GANADORA
República Dominicana tiene 13 títulos de la Serie del Caribe
(AP)
CARACAS - Los equipos dominicanos y puertorriqueños son los grandes dominadores de la Serie del Caribe, cuya XLIV edición comenzará mañana, sábado, en el estado Universitario de Caracas, con la presencia de representantes de cuatro países.

Los dominicanos, con trece victorias, y los puertorriqueños, con diez, han mantenido un duelo continuo por ser los mejores en la Serie del Caribe de béisbol en segunda etapa, que comenzó en 1970 y de la que se han disputado 31 ediciones.

Los peloteros antillanos solamente han dejado en esas tres décadas la victoria en cinco ocasiones a los venezolanos y tres a los mexicanos.

La rivalidad entre dominicanos y puertorriqueños aumentó desde 1990, en que prácticamente se han repartido la victoria en todas las ediciones, pues los dominicanos han triunfado en siete y los puertorriqueños en cuatro, dejando sólo una a un equipo mexicano.

El equipo que más veces se ha adjudicado la serie son los Tigres del Licey dominicanos, que lo han hecho en ocho ocasiones, seguido por los Cangrejeros de Santurce puertorriqueños, que en las dos etapas del torneo lo han ganado cinco veces, y las Aguilas Cibaeñas dominicanas, último campeón, con tres victorias.

De los cuatro equipos que competirán en Caracas hasta el día 8 de febrero el más laureado son los Tigres de Licey (1971, 1973, 1977, 1980, 1985, 1991, 1994 y 1999), seguido del venezolano de los Navegantes del Magallanes (1970 y 1979), y con un triunfo cada uno los Vaqueros de Bayamón (1975) y los Tomateros de Culiacán (1996).

La Serie del Caribe empezó en 1949 en La Habana con la victoria del club cubano Alacranes de Almendares, que abrió una etapa de triunfos de peloteros de la isla, que ganaron siete series, cinco de ellas consecutivas entre 1956-60, cuatro los puertorriqueños y una a uno panameño.

Tras la suspensión del profesionalismo deportivo en Cuba en 1961, la representación isleña se retiró de la Serie del Caribe, y esta dejó de celebrarse después de doce ediciones, hasta 1970, cuando se reanudó en Venezuela, con la sola excepción de 1981, año en que no se celebró el torneo caribeño de béisbol.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
 
sábado, 02 de febrero
Portada