Elección desierta

El Comité de Veteranos no eligió a ningún miembro nuevo para el Salón de la Fama. Entre los candidatos figuraban el cubano Tony Oliva y el mánager de los Yankees Joe Torre

NUEVA YORK - El cubano Tony Oliva tendrá que esperar dos años más.

El Comité de Veteranos no seleccionó el miércoles nuevos miembros para el Salón de la Fama del béisbol.

El ex inicialista de los Dodgers de Brooklyn y mánager de los Mets de Nueva York Gil Hodges fue quien estuvo más cerca de ser exaltado al templo de inmortales en Cooperstown al conseguir 50 votos, quedándose a sólo 11 de la cantidad mínima necesario, dijo una fuente del béisbol que pidió no ser identificada.

Oliva y el ex umpire Doug Harvey lograron 48 votos cada uno, mientras que el ex antesalista de los Cachorros de Chicago Ron Santo acaparó 46.

Oliva, quien militó con los Mellizos de Minnesota en los 60 y 70, bateó por arriba de 300 en siete de sus 13 campañas.

Marvin Miller, ex dirigente de la asociación de peloteros y promotor del sistema de agentes libres, obtuvo 35 votos.

El mánager de los Yankees Joe Torre, quien ha guiado a los Yankees a cuatro títulos de Serie Mundial, recibió 29.

Para ser considerado, el personaje debe recibir al menos tres cuartos de los 81 votos que se emitieron.

La última vez que el comité no escogió a nadie fue en 1993.

Torre era uno de los candidatos principales en la primera elección desde que el Comité de Veteranos fue reformado drásticamente para permitir que miembros del Salón hiciesen la mayor parte de la votación.

Durante muchos años, muchos fanáticos se quejaron que el panel estaba plagado de amiguismo, insinuando que se reunían a puertas cerradas en Tampa para votar en base a discursos, no estadísticas.

Las críticas llegaron a su punto máximo en el 2001, cuando eligieron a Bill Mazerowski, un excelente fildeador cuyo promedio de bateo de por vida fue .260, y que es conocido por el jonrón que ganó la Serie Mundial de 1960.

El presidente del comité en aquel momento era Joe Brown, quien era el gerente general de los Piratas cuando Mazerowski jugó con el equipo.

El nuevo panel tiene 85 miembros: los 58 integrantes del salón, 25 periodistas y dos miembros del panel anterior que continúan en esa función.

Roger Maris, Joe Gordon y Bob Meusel estuvieron entre los ex peloteros que fueron tomados en cuenta para el escrutinio.

Whitey Herzog, Charlie O. Finley, Dick Williams y Walter O'Malley estuvieron entre los ex pilotos, ejecutivos y árbitros en la balota de votación.

Bajo el viejo sistema, el comité se reunía anualmente. Con el nuevo, los veteranos escogerán jugadores cada dos años, teniendo en cuenta a personajes involucrados en todos los aspectos del deporte.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Salón de la Fama
miércoles, 26 de febrero
Portada