Bonds es el más valioso

Se pueden hacer los argumentos, pero al final del día Barry Bonds ha tenido la temporada más impresionante en la Liga Nacional

Por JAYSON STARK

EL REY DEL JONRON:
Barry Bonds es uno de los agentes libres de este invierno
( )
Hace seis semanas, la carrera por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional estaba tan cerrada que no había forma de predecir quien se lo llevaría.

Miramos y analizamos más números que el presidente de un banco y vimos que Barry Bonds, Sammy Sosa y Luis González estaban cerca, tan cerca como una uña a una cutícula.

Nosotros vimos esos números y dijimos que si teníamos que votar, votaríamos por Sammy Sosa.

Bueno, no teníamos que votar en ese momento. Nadie tenía que votar, y eso es algo bueno porque todavía faltaba el mes de septiembre. Y en la carrera por el JMV, al igual que en la carrera por el banderín, septiembre es importante.

Es importante para González, que bateó apenas .211 en septiembre (luego de cinco meses promediando .310) con sólo dos jonrones y nueve carreras empujadas.

Es importante para los Cachorros...que a pesar de los momentos brillantes de Sosa este mes - han ido de una ventaja de juego y medio por el comodín a una desventaja de cinco partidos al perder 10 de 17.

Y es importante para Bonds, quien ha bateado .357 con 10 cuadrangulares, 16 empujadas y un promedio de "slugging" de .946 de camino a probablemente ser el Jugador del Mes.

Así que la pregunta ahora es: ¿sería posible darle el JMV a otro jugador que no sea Barry Bonds, quien a sus 37 años sería el jugador de mayor edad en recibir el premio desde que Willie Stargell lo recibió a sus 39 en 1979?

Bueno...si. Pero ello requeriría un estudio creativo y argumento rebuscado a favor de otros candidatos. Estos son los argumentos.

Sammy Sosa
Uno de los argumentos a favor de Bonds es que está en medio de una temporada histórica. La realidad es...Sosa también.

Sosa está a punto de lograr sólo la segunda temporada de 60 jorones, 150 empujadas y 140 carreras en la historia. El único otro lograr tal hazaña fue un tipo de apellido Ruth.

Sosa también necesita sólo un cuadrangular para convertirse en el primer jugador en conectar 60 jonrones en tres temporadas distintas.

Quizás Sosa ne esté haciendo el mismo tipo de historia de Bonds, pero es un resumen de su carrera como un gran actor de reparto. Lo mismo le pasó en el ´98, pero ese año si fue el JMV.

También debemos mencionar que Sosa tuvo un gran mes de septiembre. Fue el líder en carreras anotadas en todas las Grandes Ligas con 21, si promedio de .357 es idéntico al de Bonds y el único jugador que pegó más jonrones que Sosa, con siete, fue Bonds que pegó 10.

"Su rendimiento no ha cambiado ni un poquito", dijo el gerente general de los Cachorros, Andy McPhail. "Y para darte un ejemplo, el martes estabamos perdiendo 12-0 en la parte baja de la cuarta, dos outs y dos en base. Sammy se tiró de pecho para lograr un atrapada. Esto en un partido que estabamos perdiendo en una noche fr'ia y mojada en Pittsburgh. Eso es un JMV".

Luis González
Es muy cierto que González no ha tenido un bien cerre. Es cierto que está atrás en la carrera de los jonrones, porcentage en base y hits de bases extras y los únicos renglones en los cuales González lidera son en hits (186) y promedio, por escasos puntos porcentuales sobre Sosa (.3240 sobre .3235).

Pero aún así, no perdamos de vista la gran temporada que González ha tenido. Está en paso para 56 jonrones, 140 empujadas, 109 extra bases y 197 hits y el único jugador en la historia en haber alncanzado esos niveles en una temporada fue Babe Ruth en 1921.

Cuando discutimos a González para el JMV, tenemos un problema con aquellos que dice que González no puede ser el JMV porque Randy Johnson y Curt Schilling son la fuerza detrás de los Diamondacks de Arizona.

Damos crédito a que sin Johnson y Schilling, los Diamondbacks serían los Cerveceros. Pero si nos vamos por esa líneas, podemos decir que el JMV de los Cachorros en los primeros cuatro meses de la temporada fue su staff de lanzadores abridores.

Albert Pujols
Mientras los Cardenales siguen su paso firme a la postemporada, han comenzado a redactar discursos para el JMV que entienden que tienen en Pujols. Y con cada hit importante que conecta, se hace m'as difícil no tomarlos en serio.

En una temporada en la cual nadie a su alrededor se ha mantenido saludable, Pujols ha sido un modelo de consistencia.

A comenzado por lo menos 30 partidos en cuatro posiciones distintas convirtiéndolo en el candidato más versatil para el galardón. Es el primer Cardenal en liderar las tres categorías ofensivas desde que Roger Hornsby lo logró y ha conectado un hit en todas las series que San Luis ha jugado este año, excepto tres.

Aún así, en la única categoría en la cual Pujols lidera a los principales candidatos es en dobles. Y ha tenido 78 turnos al bate más que Bonds. Así que a pesar de los mucho que Pujols ha significado para su equipo y su carrera a los playoffs, Albert Pujols no ha sido lo mismo que Bonds y Sosa.

El resto
Si los Rockies hubieran logrado lo que todos pensaban que logarían, estuvieramos hablando abiertamente sobre las 141 empujadas, 46 jonrones, 51 dobles y 99 hits de extra base de Todd Helton. Pero ese equipo no ha jugado un partido importante en tres meses.

Lance Berkman (.335, 121 RBI, 50 dobles, 33 jonrones, 88 extra bases) tiene números similares a los de Pujos, pero una alineación más profunda que incluye a Jeff Bagwell, que parece que todos los años recibe votos.

Scott Rolen y Jimmy Rollins han tenido grandes aportaciones a los Filis. Curt Schilling y Randy Johnson merecen consideración y los Dodgers so estarían en donde están sin Shawn Green. Y Chipper Jones y Mike Piazza han sido los líderes de los Bravos y Mets, respecticamente.

Pero ninguno de estos va a ser el JMV porque está.....

Barry Bonds
OK, vimos que podemos argumentar casos a favor de otros candidatos sin perder la dignidad. Pero entonces tenemos esta pesadilla.

De aquí a seis meses - quizás seis años - comenzamos a pensar: Vimos a un tipo conectar 71 jonrones, con un porcentage de base sobre los .500 y un "slugging" de .830 y rompió la marca de bases por bolas de Babe Ruth en una temporada, y todo esto en medio de una regia contienda por el banderín, ¿y no lo elegimos JMV?

"Si llega a los 70 jonrones en un equipo con oportunidades de ganar, sería muy difícil no darle el premio a Bonds", dijo un escucha de la Liga Nacional que tambi'en favorecía a Sosa. "Sin Bonds, los Gigantes estuvieran por debajo de los Dodgers. Podrían poner a otro a batear, pero nadie tiene la presencia de Barry en esa alineación. El es uno de esos tipo que cambia todo el panorama".

El promedio de "slugging" de .837 es 85 puntos más alto que cualquier otro jugador desde que Ruth se retiró.

Barry, comienza a hacerle espacio a ese trofeo, que lo tendrás para el Dia de Acción de Gracias.

Jayson Stark es redactor senior de ESPN.comT

-ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
 
lunes, 01 de octubre
Portada