<
>

Yankees no logró el hit oportuno ante Boston en J1 de SDLA

BOSTON -- Los Yankees de Nueva York pegaron más imparables que sus rivales y su bullpen fue intocable, pero los poderosos Bombarderos del Bronx fallaron en dar el batazo en el momento oportuno para caer ante los Medias Rojas de Boston en el inicio de la Serie Divisional entre los dos grandes monstruos de la Liga Americana.

Boston venció 5-4 a Nueva York ante 39,059 aficionados en un partido de postemporada digno de la rivalidad más importante de las Grandes Ligas de Estados Unidos. El sábado, el japonés Masahiro Tanaka enfrentará al zurdo David Price, en el segundo encuentro de la serie pactada al mejor de cinco cotejos.

El estelar zurdo Chris Sale (1-0) abanicó a ocho Bombarderos y limitó el daño de sus rivales a dos carreras en 5.1 entradas para anotarse la victoria. Su contraparte, el zurdo JA Happ (0-1), fue un desastre en su debut en playoffs con el uniforme rayado, aceptando cinco carreras en dos innings. Los relevistas de Nueva York se combinaron para tirar seis ceros, pero el esfuerzo fue en vano.

En la primera entrada, Happ ponchó al jardinero Mookie Betts, pero el jardinero Andrew Benintendi bateó sencillo y el inicialista Steve Pearce negoció base por bolas antes que el bateador designado cubano J.D. Martínez pegara cuadrangular de tres carreras. En el tercero, el torpedero arubano Xander Bogaerts impulsó a Benintendi con la cuarta carrera de los Medias Rojas.

Los Yankees anotaron cuatro carreras después de la quinta entrada, la mitad contra el sospechoso bullpen de los Medias Rojas, pero se fueron de 7-1 con corredores en posición anotadora para perder su quinto partido seguido de postemporada ante Boston.

El equipo que estableció un récord de temporada con 265 jonrones, sacó una bola, un solitario del jardinero Aaron Judge en el noveno, pero dejó 10 corredores anclados en las bases y falló dos veces con las bases llenas en innings consecutivos para facilitar el trabajo a la tropa que dirige el puertorriqueño Alex Cora.

Nueva York bateó 10 hits contra ocho de Boston, pero no pudo evitar perder por octava ocasión en 11 juegos en Fenway Park en el 2018.

''Fallamos, pero hay que darle crédito a ellos que minimizaron nuestro ataque y se mantuvieron alejados de grandes problemas'', dijo Aaron Boone, el manager de Nueva York. ''Pero es verdad, no pudimos dar el hit grande para completar una gran entrada'', agregó.

''El hecho de haber comenzado a carburar un poco tarde jugó en nuestra contra. Se nos acabó el tiempo'', dijo Boone.

Los Yankees anotaron dos carreras en el sexto, cuando expulsaron del box a Sale con 93 lanzamientos, y tenían las bases llenas con dos outs frente al relevista Brandon Workman, quien se recuperó abanicando a Torres para apagar la amenaza. En el séptimo, cuando Nueva York anotó su tercera carrera, Stanton fue ponchado con las bases llenas por Matt Barnes.

''No pude hacer el trabajo, debí poner esa bola en juego, ahí estuvo todo'', dijo el bateador designado Giancarlo Stanton, quien falló en cinco oportunidades y se ponchó cuatro veces, incluso con tres corredores en bases en el séptimo episodio y nuevamente en la novena entrada, en el segundo partido de su carrera en postemporada.

''Me lanzaron pitcheos en la zona que conecté de foul y no pude agarrar bien. No se puede fallar tantos pitcheos en la zona contra ellos'', dijo Stanton, quien bateó 38 jonrones y se ponchó 211 veces en su primera temporada con los Yankees. El toletero ha pegado 305 jonrones (43 jonrones por cada 162 juegos) y se ha ponchado 1,351 veces (191 ponches por cada 162 juegos) en nueve temporadas con los Marlins de Miami y Yankees.

''Pienso que Barnes hizo un gran trabajo contra él'', dijo Boone. ''A veces sabes lo que ocurrirá con Giancarlo. Cuando logras lanzarle bien, la mayoría de sus outs serán ponches. Él pegó un hit clave para anotar una carrera'', agregó.

''Hay que vivir con eso. A veces cometes un error en la zona buena y te pega el gran batazo'', agregó.

''Fallamos en el momento oportuno. Yo fallé en uno muy bueno. Pero este juego se acabó y lo más importante es venir a empatar la serie en el próximo encuentro'', dijo Torres.

El recio bullpen de Nueva York limitó blanqueó la poderosa ofensiva de los locales en las últimas seis entradas. Ambos equipos usaron un pitcher abridor desde el bullpen. Lance Lynn lanzó dos ceros por Nueva York, mientras que Rick Porcello, el potencial abridor del juego #3, retiró dos bateadores en el octavo por los Medias Rojas.

El estelar relevista cerrador de Boston, Craig Kimbrel, se anotó el salvamento, sacando cuatro outsm aunque permitió el jonrón de Judge que puso el juego por una carrera en el noveno.

El sábado, Tanaka tratará de empatar la serie 1-1 antes de viajar a Nueva York para los juegos 3 y 4.

''Todos los juegos son grandes ahora. Estamos en playoffs y las victorias son muy valiosas'', dijo Boone. Es duro cuando pierdes un juego tan cerrado, pero me siento bien porque competimos y cuando tenemos a Tanaka en el box, sentimos que puede detener a cualquiera'', agregó.

La pregunta no es si Tanaka puede lanzar bien contra Boston, sino cómo se comportarán los Yankees en las buenas oportunidades que tengan frente al pitcheo de los Medias Rojas. Al menos el viernes, las cosa no salieron muy bien.

DENTRO DE LA SERIE

La serie particular: Tras el resultado del viernes, la serie particular entre Boston y Nueva York en postemporada favorece a los Yankees 11-9, pero se empató 5-5 cuando juegan en el Fenway Park. Incluyendo la histórica remontada del 2004, cuando ganaron los últimos cuatro partidos, tras perder los primeros tres, los Medias Rojas han ganado cinco choques al hilo contra sus odiados rivales.

Choque del sábado: El derecho japonés Masahiro Tanaka (12-6, 3.75) enfrentará al zurdo David Price (16-7, 3.58) el sábado, en el segundo partido de la serie. Tanaka, quien no lanza desde el 26 de septiembre, estará haciendo su quinta apertura de postemporada, donde tiene marca de 2-2 y efectividad de 1.44. Price tiene 2-8, 5.03 en 17 juegos de playoffs, incluyendo 1-7, 5.30 en 10 apariciones en Series Divisionales.

La gran adquisición: En su primera temporada en Boston, Martínez ha sido un exitazo. El jardinero y bateador designado coqueteó con la triple corona del bateo en la serie regular y es uno de los dos grandes candidatos del equipo para el premio de Jugador Más Valioso (el otro es el jardinero Mookie Betts) y en su primer juego de postemporada bateó jonrón de tres carreras.

Martínez tiene cuatro jonrones en ocho partidos de postemporada y este año ha remolcado tres carreras en 17 ocasiones diferentes, empatado con el venezolano Jesús Aguilar, de los Cerveceros de Milwaukee, en el liderato del béisbol.