Carlos A. Nava | ESPN Digital 6y

Roberto Osuna sabe que puede llegar lejos ayudando a Astros

HOUSTON -- Roberto Osuna sabe que tiene una gran segunda oportunidad de vida en las Grandes Ligas.

Y no sólo el regresar a jugar pelota después de los 75 partidos de suspensión, sino también de estar con un equipo competitivo que tiene aspiraciones legítimas de campeonato, el segundo en forma consecutiva.

El relevista mexicano de los Astros de Houston reconoce a la perfección cuando los equipos tienen ese ''algo'' intangible que puede llevarlo al otro lado; algo que quizá careció en sus primeras temporadas con los Azulejos de Toronto, que se quedaron cerca un par de postemporadas.

''Aquí puedes sentirlo, olerlo, darte cuenta que es un club con jugadores campeones'', dijo Osuna en el clubhouse de los Astros. ''Desde el primer día puede darme cuenta del ambiente, la química, lo que hay en este vestidor que hace diferentes a estos jóvenes, ya con experiencia de campeonato''.

''Por algo son los campeones de las Grandes Ligas'', agregó. ''Creo que se puede repetir y el primer paso ya está dado''.

Osuna llegó a los Astros en un controversial canje con Toronto el verano pasado, cuando cumplía su sentencia de 75 partidos de suspensión por violencia doméstica.

Sólo había lanzado en 15 partidos esta temporada con los Azulejos, para los que acumuló 95 salvamentos en tres años.

''Desde que llegó a los Astros ha sido un pelotero ejemplar, dentro y fuera del terreno de juego'', dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch. ''Sus problemas quedaron atrás. Ahora se ha enfocado totalmente en el béisbol. Vino porque consideramos que podría ayudarnos y así ha sido''.

Osuna llegó para fortalecer un bullpen que había sido la parte menos fuerte del equipo que quedó campeón de la Serie Mundial el año anterior de unos Astros, que también añadieron al relevista Ryan Pressly en la fecha límite de canjes y desde antes de empezar la temporada al abridor Gerrit Cole.

El cuerpo de relevistas de los Astros en el 2017 tuvo una efectividad de 4.27, la décimo séptima en la temporada regular. En el 2018, mejoró por menos de una carrera limpia aceptada, 3.03, para colocarse como la mejor en las Grandes Ligas.

El mexicano estuvo perfecto en las 12 oportunidades de salvamento que tuvo desde que se mudó a Houston con una efectividad de 1.99 carreras limpias admitidas. En 14 partidos de postemporada con Toronto tuvo una efectividad de 1.04 con 16 ponches en 17.1 entradas lanzadas. El viernes se estrenó con los Astros, retirando la novena entrada sin problemas, salvo un hit permitido.

''Es un compromiso grande. Es un paquetote, diríamos en México'', afirmó Osuna. ''Pero para eso se prepara uno. Ellos están confiando en mí y ojalá no los defraude. Este es un equipo lleno de campeones. Por algo ganaron el año pasado y por algo estamos aquí otra vez. Es un honor y placer para mi jugar con estos muchachos''.

El pitcher mexicano de los Indios de Cleveland, Oliver Pérez, de 37 años, incluidos 15 en las Mayores, destacó la confianza y autoridad con la que Osuna hace su trabajo cuando sale a la loma.

''Se nota que confía en su brazo y en lo que puede hacer'', mencionó Pérez. ''El muchacho nunca duda, ni parece temer a nadie ni nada. Tiene mucho talento natural pero también se ve que trabaja mucho. Esa es la única manera de ser dominante como cerrador en las Grandes Ligas''.

Osuna consideró que esa era la clave, el trabajo diario y el sacrificio que se requiere en el mejor nivel de béisbol del mundo.

''Tengo confianza en mí mismo y en mis compañeros, pero nada es fácil'', dijo Osuna. ''Hasta ahorita se me han dado bien las cosas. Ojalá sigamos jugando bien y sigamos por buen camino los siguientes partidos. Yo siempre estoy listo y ansioso por jugar''.

''Después de tantos problemas al principio y tantas cosas'', agregó. ''Aquí estoy feliz de que todo se arregló y estamos compitiendo con todo''.

ES BUENO SABER QUE...

-- Roberto Osuna es uno de tres mexicanos jugando postemporada en las Grandes; todos lanzadores relevistas: Óliver Pérez (Indios) y Joakim Soria (Cerveceros de Milwaukee).

^ Al Inicio ^