Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Playoffs 2019: Los Yankees siempre serán favoritos para la Serie Mundial

Tras comenzar la temporada como como uno de los grandes favoritos para conquistar la Serie Mundial del 2019, los New York Yankees debieron sobreponerse a una plaga de lesiones para ganar más de 100 partidos por segunda temporada consecutiva y atrapar su primer título divisional desde el 2012.

Los Yankees pegaron un jonrón menos que los Minnesota Twins, que establecieron el nuevo récord de Grandes Ligas con 307, y encabezaron el béisbol en carreras anotadas (943) para ganar la División Este con siete juegos de ventaja.

La tercera mayor nómina de MLB ($218 millones de dólares) impuso una marca de la pelota al finalizar la serie regular con 14 bateadores que pegaron 10 o más jonrones y estableció récords de franquicia con cinco de 25 o más y siete de 20 o más.

Nueva York usó 54 jugadores en la serie regular, durante la que tuvo a 30 jugadores inhabilitados en 39 usos de la lista de lesionados. En los playoffs, los Mulos del Bronx no contarán con el jardinero Aaron Hicks, quien no juega desde agosto; el relevista Dellin Betances, quien se lastimó el tendón de Aquiles izquierdo tras hacer sus únicos dos outs del año el 18 de septiembre, ni el abridor dominicano Domingo Germán, quien es investigado por violencia doméstica.

¿Cómo llegaron a octubre?: Los Yankees tuvieron marca de 54-22 contra sus rivales divisionales, en un paseo que los condujo a ganar 103 partidos por primera vez desde el 2009, cuando ganaron su último título de Serie Mundial.

Mientras muchas de sus principales estrellas, incluyendo los dominicanos Miguel Andújar, Luis Severino y Dellin Betances caían como moscas desde los entrenamientos primaverales, sus reemplazos hacían igual o mejor trabajo del que se esperaba de los regulares.

El SS/2B venezolano Gleyber Torres (38 jonrones y 90 impulsadas en 144 juegos), el antesalista colombiano Gio Urshela (.314 y defensa estelar) y el 3B/2B/1B DJ Lemahieu (.327 con 102 impulsadas y 109 anotadas) fueron por mucho tiempo los principales cañones. El receptor dominicano Gary Sánchez (34 jonrones en 106 juegos) y el jardinero Aaron Judge (27 jonrones en 102 JJ) aportaron en grande, pese a que pasaron una gran parte de la temporada lesionados.

Un jugador clave: El bateador designado Giancarlo Stanton, quien tuvo tres jonrones y 13 carreras impulsadas, apenas apareció en 18 encuentros en todo el año. Un Stanton al menos a mediana capacidad será necesario para que Nueva York pueda llegar al Clásico de Otoño.

Fortalezas: Los Yankees tienen un buen bateador en cada posición, incluso si algunos de sus principales elementos no están en un ciento por ciento de condiciones físicas. El bullpen, que no ha podido contar con Betances, es el mejor del juego.

Debilidades: La partida de Domingo Germán dejó a Nueva York sin su elemento más exitoso de todo el año en una rotación abridora que tuvo efectividad de 4.51, la peor entre los conjuntos clasificados a playoffs. El estelar Luis Severino tuvo un exitoso proceso de recuperación, pero solamente ha laborado 12.0 entradas en 2019, lo que le convierte en una incógnita para octubre.

Para ganar necesitan: Que James Paxton y Luis Severino tengan actuaciones superiores, liderando la rotación abridora.

En un mundo ideal, deben: Avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Sorprenderían al mundo si: Si se quedan en una primera ronda por segundo año consecutivo.  

^ Al Inicio ^