<
>

Shildt piensa en Martínez como cerrador para J4

SAN LUIS -- Aunque el manager de los St. Louis Cardinals, Mike Shildt, dice que "evaluarán" la situación, no descartará como cerrador a Carlos Martínez, pese a que el derecho arruinó un salvamento en una crítica derrota por 3-1 ante los Atlanta Braves en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional el domingo.

Abajo 1-0, los Braves se recuperaron con tres carreras en la novena, para tomar una ventaja de la serie 2-1 sobre los Cardinals. El juego 4 es el lunes por la tarde.

"Quiero decir, no sé exactamente el porcentaje de salvados [de Martínez], pero es casi tan bueno como cualquiera en el béisbol", dijo Shildt después de la derrota. "Así que ese es su lugar. Él estará en ese lugar [el lunes] y tendré plena confianza en él".

Martínez cedió tres carreras con tres hits y dos bases por bolas --una intencional-- cuando el campocorto Dansby Swanson, empató el juego con un doble de dos outs que fue seguido por un sencillo de dos carreras de Adam Duvall. Ambos batazos fueron ante sliders, el de Duvall en cuenta de 0-2.

"Hubo algunos lanzamientos que no fueron a donde se suponía que debían ir", dijo Martínez a través del intérprete del equipo. "No tenía el mejor control sobre el slider. Traté de hacer que ese lanzamiento hiciera lo que se suponía que debía hacer y no lo logré".

La gran pregunta es si los Cardinals podrían haber visto venir esto y si hay algo que puedan hacer al respecto cuando se enfrentan a la eliminación. Martínez permitió dos jonrones en el Juego 1, en una victoria de 7-6 de St. Louis, pero solo había cedido carreras en una salida en septiembre.

"Si nos fijamos --está doblado, pero no se ha roto mucho", dijo Shildt. "Ha sido muy, muy bueno. Miren sus números. Una de las principales razones por las que estoy sentado aquí y estamos jugando es Carlos Martínez y el trabajo que hizo por Jordan [Hicks]. No hemos perdido. Ha sido sobresaliente en ese papel".

Algunos podrían considerar la decisión de pasar al receptor y bateador zurdo Brian McCann y poner la carrera de la ventaja en la primera base como un error, pero Shildt indicó ir a por la victoria --y enfrentarse al derecho Swanson--, para superar todo lo demás.

"El consenso fue que preferiría darle oportunidad a Swanson, 0-6 [en su carrera] en ese momento contra Carlos, claramente esa es la carrera que se está poniendo", explicó Shildt. "Pero tienes dos outs, y jugamos para ganar. Juegas para ganar el juego. Todos sintieron que ese era lo mejor por hacer, incluido el chico en el montículo".

Martínez agregó: "La situación requería esa base por bolas. McCann es un jugador más veterano que Dansby".

Swanson bateó el primer lanzamiento de Martínez contra la pared en el jardín izquierdo, anotando al corredor emergente Billy Hamilton desde la tercera base y preparando el sencillo de dos carreras de Duvall.

"Todos tienen un mal día", dijo Martínez. "Hoy fue mi turno … Todavía tenemos [el lunes] para volver a la serie".

¿Pero Martínez estará en su mismo papel? Shildt mostró confianza en su cerrador mientras dejaba la puerta abierta.

"Continuaremos evaluándolo", dijo Shildt. "Ahora estamos en una situación de vida o muerte, y realmente estamos ansiosos por el juego de mañana, honestamente. Pero los muchachos nos han traído aquí, es difícil mirarlos y decir: 'Oh, no hiciste algo bien'. El proverbial, 'Te respaldo hasta que las cosas no salgan bien'.

"Pero también tenemos que reconocer y evaluar lo que vemos y competir en el momento. [Tenía] plena confianza de que iba a poder hacer un lanzamiento a Swanson y eso no sucedió".