<
>

Didi Gregorius, con la bendición de Mr. Octubre

MINNEAPOLIS - Por supuesto que Mr. Octubre lo iba a predecir. En aquellos duros días del mes de agosto, cuando Didi Gregorius se encontraba en medio de un terrible mala racha, Reggie Jackson, quien actualmente se desempeña como consejero especial del Gerente General, indicó que el actual campocorto de los New York Yankees se encontraría entre las figuras más destacadas de los playoffs del béisbol de las Grandes Ligas.

Sin embargo, no había seguridad al respecto. Gregorius se había ausentado durante una mitad de la temporada 2019, después de haberse sometido a la cirugía Tommy John a estas alturas el año pasado, y mientras que el jugador llegó a mostrar destellos de aquel jugador excepcional de quien los Yankees estaban acostumbrados a contar en la era post-Derek Jeter, sus estadísticas declinaban mes a mes, desde su regreso en junio pasado hasta el final de la temporada regular.

Gregorius terminó el mes de agosto bateando de 22-2, seguido por un septiembre para el olvido. Entre el 22 de agosto y el 29 de septiembre, Gregorius ligó para .168 (101-17), con un terrible OPS de .606 y wOBA de .252.

A pesar de ello, en medio de ese mal rato, Jackson se mantenía firme en su creencia. Y cuando los Yankees terminaron su gira por la Costa Oeste el 28 de agosto, sólo tenía palabras de elogio para Gregorius.

"Uno ve muchas cosas presentes con un chico que está confrontando ciertas dificultades. Regresa al terreno y súbitamente, no se encuentra del todo bien", indicó Jackson en agosto pasado. "Volverá a su nivel. Pero, cuando uno no logra montarse en un tren y este comienza a marchar, tienes 3,000 millas de trayecto por todo el país y ya perdiste las primeras 900. Estás un poco atrasado. Por eso, tienes que esperar a alcanzarlo y ponerte a la velocidad de lo que está ocurriendo".

"Todos crecen durante la temporada", prosiguió Jackson. "Todos comienzan en abril. Los lanzadores están un poco alejados de su control, no tienen dominio pleno de los lanzamientos rompientes. Los ojos de los bateadores no están del todo bien, no son capaces de percibir como viaja la pelota por la esquina de afuera y la pelota está un poco más baja de lo que ellos anticipaban. No obstante, él estaba alcanzando su nivel. Y sus ojos estaban bien".

Jackson cree que un buen desempeño en octubre depende totalmente de la concentración. Él lo sabe bien. Lo denomina "la capacidad de despejar el desorden".

"Se convierte en un relato corto", indica Jackson, cinco veces ganador de la Serie Mundial, galardonado en par de ocasiones con el premio al Jugador Más Valioso y elegido en primera votación al Salón de la Fama. "Tienes que concentrarte únicamente en lo que ocurre frente a ti. Todo tiene que ver contigo y la pelota de béisbol. Ni siquiera tiene que ver tanto con el pitcher. Se trata de la pelota y de ti: 'Voy a chocar el bate en la zona correcta a tiempo' y realmente, ese es el relato más corto que puedes tener".
Gregorius se encuentra entre los peloteros más populares dentro del clubhouse de los Yankees, del cual Jackson ha sido testigo de primera mano, al poder compartir con el equipo durante todo el transcurso de la temporada, a partir de los meses de primavera.

"Didi siempre ha contado con un atractivo, gracias a su personalidad y su sonrisa", indicó Jackson. "Él es un líder y a la vez, lo hace todo entre risas y sintiéndose bien... y esa gran sonrisa. Terminas gravitando en torno a él. Los peloteros gravitan en torno a él. Es una pieza muy importante de este club de béisbol".

Las predicciones hechas en agosto por Mr. Octubre terminaron siendo correctas. Después de batear de 3-0 con dos ponches en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Twins, Gregorius bateó un grand slam para convertir el Juego 2 en una paliza, llevando a los Yankees al Juego 3 en Minnesota para este lunes, con una dominante ventaja 2-0 en la serie.

Sir Didi es conocido por la afición por sus tuits postpartido en los cuales resume de forma sucinta las victorias de su equipo; además de los emoticones dedicados a sus compañeros y es famoso por no referirse a las hazañas propias, incluso si son grand slams en octubre que acaban con sus rivales. Por ejemplo, se encuentra su tuit posterior al Juego 2.

Gregorius no necesita venderse en sus tuits, particularmente a compañeros de la talla del relevista Dellin Betances, actualmente lesionado, y el jardinero derecho Aaron Judge.

"El turno de Didi. Pienso que, después de que consiguiera ligar ese sencillo por la línea de tercera base, todos estábamos en el dugout pensando que todo iba a empezar a salir bien. Cuando llegó al plato con las bases llenas, (Betances) dijo: 'Oye, Didi va a batear un grand salami aquí' y dos pitcheos después, lo hizo", expresó Judge en la jornada del sábado. "Didi es uno de los líderes de este equipo. Sin importar lo que digan las estadísticas o lo que diga la gente, él siempre es un líder. Siempre aportará en situaciones importantes cuando más lo necesitamos. Esa es la razón por la cual él forma parte de esta alineación, esa es la razón por la cual está jugando en la postemporada. Es un asesino. Lo está demostrando en estos momentos. Ese tercer inning... realmente no puedo describirlo. Estoy pensando en todas esas cosas que sucedían, simplemente un buen turno tras otro".

Adicionalmente, Gregorius se convertirá en agente libre después de terminada la presente temporada, en un equipo repleto de estrellas, particularmente Gleyber Torres y DJ LeMahieu como opciones. Si su juego en octubre podría ayudarle a volver al Bronx en 2020 es una pregunta para otra ocasión.

"Lo que ocurrió el otro día ya ha sucedido varias veces con Didi. Él ha bateado jonrones importantes para nosotros contra Minnesota y Cleveland en 2017. Siempre ha sido un chico que ha llegado a pararse al plato en momentos particulares y cosecha grandes éxitos", afirma Jackson. "Cuando lo veo, veo una persona que quiere pararse al plato cuando el partido está en su momento decisivo. Y el equipo quiere tenerle allí. Eso se contagia y tú lo puedes percibir. Cuando él no está en el terreno con nosotros, no somos los mismos. Se trata de una combinación de sus destrezas y su personalidad".

"Yo puedo reconocer a un jugador que puede ser exitoso en la postemporada cuando el partido está en su momento clave y Didi Gregorius encaja bien dentro de dicho grupo. Por supuesto que uno tendrá días buenos y días malos. En el segundo juego de la Serie Mundial de 1977, bateé de 4-0, me ponché un par de veces. Pero, cuando el partido estaba en su momento decisivo... hay que tener cuidado con el perro. Estén pendientes de Didi. Él está merodeando, por eso caminen de puntillas. No lo despierten".