Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

A palos limpios, Rays frena a favoritos Astros

ST. PETERSBURG, Florida -- El derecho Charlie Morton estuvo brillante por cinco entradas y sus compañeros empataron un récord de jonrones para que los Tampa Bay Rays derrotaran 10-3 a los Houston Astros, el lunes en el Tropicana Field, en el tercer partido de su Serie Divisional de la Liga Americana.

El súper favorito Houston tiene ventaja 2-1 en la serie con el juego número cuatro agendado para jugarse el martes en el mismo escenario.

Morton, quien dejó a los Astros para firmar con los Rays como agente libre el invierno pasado, abanicó a nueve bateadores y limitó a sus rivales a un cuadrangular solitario para anotarse su segundo triunfo en la actual postemporada. El derecho había laborado cinco episodios sin carreras limpias en el partido de comodines contra los Oakland Athletics el pasado miércoles.

En el primer año de un contrato por $30 millones de dólares y dos temporadas, Morton tuvo foja de 16-6 y efectividad de 3.05, lo que le valió empatar con el jardinero Austin Meadows para el premio Don Zimmer, que reconoce al Jugador Más Valioso de los Rays.

Con su desempeño del lunes, Morton, quien ahora tiene 4-2 en nueve partidos (ocho salidas) de postemporada, se vengó de su anterior equipo, que le anotó ocho carreras en nueve entradas en dos apariciones durante la temporada regular.

El venezolano José Altuve bateó jonrón solitario en la primera entrada para la única carrera que permitió Morton. Hasta el lunes, Houston estaba invicto (7-0) cuando Altuve bateó jonrón en juegos de playoffs.

Los Rays, que terminaron últimos en jonrones (217) entre los equipos de la Liga Americana que avanzaron a los playoffs, pegaron cuatro vuelacercas para empatar la marca de la franquicia en un partido de playoffs.

El jardinero central Kevin Kiermaier inició con la fiesta de fuegos artificiales, sacando la bola del parque con dos compañeros a bordo contra el derecho Zack Greinke en la segunda entrada.

El inicialista Ji-Man Choi pegó jonrón solitario en el tercero y el intermedista Brandon Lowe lo imitó en el cuarto, cuando además el jardinero Austin Meadows descargó doble de dos carreras contra el relevista Héctor Rondón. El torpedero dominicano Willy Adames pegó jonrón solitario al relevista Wade Miley en el sexto.

En los dos primeros juegos de la serie, en Houston, los Rays batearon .177, anotaron tres carreras y se poncharon 27 veces, incluyendo 23 en 14.2 entradas contra los estelares abridores de los Astros, Justin Verlander y Gerrit Cole. Pero las cosas fueron diferentes en el Tropicana Field, donde no jugaban desde el 25 de septiembre.

Adames bateó de 3-3 con boleto, doble y jonrón y mejoró su promedio a .571 (7-4) en la serie. Kiermaier empujó tres carreras, Duffy pegó dos hits y Lowe empujó dos vueltas.

Greinke, quien pronunció menos de 50 palabras en su conferencia de prensa del domingo, solamente puso hacer 61 lanzamientos (41 strikes) y fue cargado con seis carreras limpias en 3.1 entradas. Greinke, quien también permitió tres jonrones en su primer juego de postemporada (en las Series Divisionales de la Liga Nacional del 2011), es el primer lanzador de los Astros que recibe tres bambinazos en una presentación de postemporada.

El antesalista cubano Yandy Díaz, de los Rays, abandonó el partido en la segunda entrada por una molestia en el pie izquierdo, informó su equipo. Díaz faltó a 58 partidos desde julio por una lesión en la misma área e incluso estuvo a punto de ser dejado fuera del roster de postemporada de los Rays por tales razones, pero entró en el último momento y bateo dos jonrones en el juego de comodines.

^ Al Inicio ^