<
>

Justin Verlander contra Diego Castillo en el Juego 4

Verlander lanzó siete ceros en el primer juego de la serie, el viernes pasado. Icon Sportswire

ST. PETERSBURG, Florida -- Para su juego más importante del año, los Houston Astros decidieron usar con poco descanso a Justin Verlander, uno de los mejores pitchers del mundo, mientras que los Tampa Bay Rays optaron por el “opener”, una fórmula poco tradicional que le ha dado grandes resultados en los últimos dos años.

El relevista dominicano Diego Castillo comenzará por los Rays el martes en el Tropicana Field, contra Verlander y los poderosos Astros, informó el manager Kevin Cash luego del triunfo por 10-3 de su equipo el lunes, que alargó la Serie Divisional de la Liga Americana a cuatro encuentros.

Charlie Morton detuvo a Houston en una carrera en cinco entradas y sus bateadores pegaron 12 imparables, incluyendo cuatro cuadrangulares, para que Tampa Bay evitara la barrida y se mantuviera con vida en la serie. El cuarto partido se jugará el martes en el Tropicana Field.

“Vamos a comenzar con Diego Castillo y de ahí en adelante veremos dónde está la alineación de ellos para determinar los siguientes lanzadores. Tenemos varios lanzadores disponibles que pueden ir entradas múltiples”, dijo Cash.

“Para mí es algo increíble. Me siento bien y muy orgulloso por la oportunidad de abrir el juego de mañana y tratar de darle la oportunidad a mi equipo de empatar la serie”, dijo Castillo, quien hizo seis apariciones como “opener” en la temporada regular, su segunda en las Grandes Ligas.

El derecho quisqueyano tuvo marca de 5-8 y efectividad de 3.41 en 65 apariciones. En su primera postemporada, no ha permitido carreras en 3.2 entradas, incluyendo 1.2 innings ante Houston en la Serie Divisional.

El año pasado, cuando revolucionaron el juego por usar un relevista corto como abridor un par de veces a la semana, los Rays sacaron 93 entradas comenzando partidos a sus relevistas. Este año, los relevistas (772.0) tuvieron más innings que los abridores (702.1) en el equipo de Tampa Bay.

Houston, el súper favorito para ganarlo todo este año, se fue con la decisión más fácil: Verlander, quien lanzó siete ceros en el primer juego de la serie, el viernes, después de una súper temporada regular, en la que tuvo 21-6, 2.58 y 300 ponches en 233.0 entradas.

En los dos primeros juegos de la serie, en Houston, los Rays batearon .177, anotaron tres carreras y se poncharon 27 veces, incluyendo 23 en 14.2 entradas contra Verlander y Gerrit Cole, pero el lunes estropearon a Zack Greinke y terminaron la noche con 12 imparables, incluyendo cuatro jonrones. Tampa Bay anotó cifras dobles en carreras y empató su récord de jonrones en postemporada, algo que logró en el cuarto choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2008, contra los Boston Red Sox.

Para Verlander, quien tiene 14-7, 3.05, será su aparición número 27 y apertura 26 en postemporada.

“Es uno de los mejores lanzadores del mundo. No más complicado que eso. Está listo, y es su juego”, dijo AJ Hinch, el manager de los Astros. “Obviamente, tenemos un plan de respaldo en el juego 5 si lo necesitamos, pero es uno de los mejores lanzadores del mundo. Es muy simple”, agregó.

Tomando en cuenta que Verlander, un pitcher de casi 37 años de edad con más de tres mil entradas (incluyendo la postemporada) en su carrera, hizo 100 pitcheos el viernes, el manager de Houston no lo anunció hasta después del revés del lunes.

“No tengo. Lo más cerca que estuvimos de algo así fue saliendo desde el bullpen hace un par de años en Boston”, dijo Verlander acerca de la situación.

“Quiero decir, el proceso de pensamiento es que las series de cinco juegos son bastante locas y tenemos que ganar. Nunca se sabe lo que puede pasar. No puedes poner todos tus huevos en una canasta y decir: si perdemos mañana, tenemos a Justin y Gerrit en el juego 5. Es un juego loco”, agregó Verlander.

“Los últimos días me he sentido bastante bien. AJ y yo lo hemos estado discutiendo y él tomó la decisión”, agregó.