Marly Rivera | ESPN Digital 5y

Unos Yankees más fuertes se reencuentran a los Astros en la Serie de Campeonato

HOUSTON – Es la tercera vez en cinco años en que los New York Yankees y los Houston Astros se enfrentarán en postemporada, pero el dirigente A.J. Hinch sabe que el pasado no siempre es el mejor augurio del futuro.

Si bien algunos de los nombres son los mismos, Hinch considera a este equipo de los Yankees de 2019 superior a la edición de 2017, a quienes Houston venció en una épica Serie de Campeonato de siete partidos, rumbo al primer título de Serie Mundial en la historia de la franquicia.

“Los Yankees han pasado por algo similar a lo que hemos tenido nosotros en términos de la madurez del núcleo de jugadores”, explicó Hinch, quien manejó tanto al equipo de Houston de 2017 como al que venció a los Yankees en el partido por el comodín en 2015. “Todos piensan automáticamente en (Aaron) Judge y en el corazón de la alineación, pero agregaron a DJ LeMahieu, a Gio Urshela, a Gleyber Torres y a las armas que tienen en su bullpen. Son simplemente diferentes. Se siente diferente; como un equipo más fuerte”.

¿Un equipo más fuerte? Aquí te explicamos porqué puedes tomarle la palabra a Hinch.

La madurez del núcleo de jugadores

Los Yankees se sobrepusieron de una inédita suma de lesiones esta campaña regular para ganar su primer banderín de la División Este de la Liga Americana desde 2012, y esta vez se dirigieron al mes de octubre con un núcleo de jugadores jóvenes que ya tiene experiencia en postemporada.

El estelar jardinero Aaron Judge acababa de finalizar una histórica campaña como Novato del Año cuando los Yankees y los Astros se encontraron en la Serie de Campeonato de 2017. Esa misma temporada, el entonces lanzador de 23 años Luis Severino, el abridor programado para el tercer partido de la Serie de Campeonato de 2019, hizo su debut en playoffs. Gary Sánchez, quien se ha convertido en uno de los mejores receptores de poder en el béisbol, también vio su primera acción en postemporada hace dos años.

Mientras tanto, Torres estaba rehabilitándose de cirugía de Tommy John y no hizo su debut en Grandes Ligas hasta 2018, cuando jugó en su primera postemporada en la victoria de los Yankees sobre Oakland en el partido por el comodín y en su derrota en cuatro juegos ante Boston en la Serie Divisional. Ahora es considerado uno de los bateadores más peligrosos del equipo, ayudando a barrer a Minnesota en la pasada Serie Divisional, con tres dobles, dos bases robadas y un jonrón.

"Nuestros jóvenes han madurado un poco y son simplemente mejores peloteros que hace un año o dos”, dijo el veterano jardinero Brett Gardner, quien junto a CC Sabathia es uno de los dos jugadores restantes del equipo campeón de los Yankees en 2009.

“Tengo una mejor sensación con relación al grupo de muchachos que tenemos”, dijo Gardner, comparando al club de este año con el de 2017. "Y tuvimos una buena campaña regular, a pesar de que hemos enfrentado muchas adversidades. Tenemos un plantel bastante joven, con muchachos que han tenido experiencia en postemporada los últimos dos años”.

“Creo que demostraron una y otra vez en el transcurso de la temporada que ningún momento fue realmente demasiado grande para ellos”, agregó el jardinero de 36 años. "En general, tenemos un mejor equipo y una mejor alineación. Tenemos más profundidad de arriba abajo, lo cual se puso a prueba toda la temporada”.

Agregaron a DJ LeMahieu...

Las dos potencias de la Liga Americana cuentan con alineaciones renovadas, pero el cuadro interior de los Yankees tiene un aspecto completamente nuevo en comparación con la escuadra de 2017. En lugar de Greg Bird en primera base, tienen al MVP del equipo en LeMahieu (26 HR, .327 AVG). Si deciden colocar a LeMahieu en cualquier otra posición dentro del diamante, los bateadores de poder Edwin Encarnación (34 HR) y Luke Voit (21 HR) son posibles alternativas en la inicial.

Como reemplazo del veterano Starlin Castro, quien fue enviado a los Miami Marlins a cambio de Giancarlo Stanton después de la campaña 2017, los Yankees cuentan con uno de los mejores segunda base en todo Grandes Ligas en Torres. Con sólo 22 años, el venezolano ha tenido una de las mejores temporadas para un jugador tan joven en la historia de la franquicia, bateando 38 jonrones y siendo nombrado a su segundo Juego de Estrellas.

En tercera base, el desestimado Gio Urshela ha tenido la mejor campaña de su carrera en la esquina caliente. Ya conocido por su defensa, el colombiano, quien cumplió 28 años el viernes, conectó 21 jonrones y remolcó 74 carreras.

“Teníamos un gran equipo en 2017, pero ahora tenemos mucho más poder. Con Gleyber, DJ y Urshela, es increíble lo que han hecho este año para nosotros”, dijo Sánchez, quien también tuvo la mejor temporada ofensiva de su carrera con 34 jonrones. “Esa ha sido la diferencia más grande para nosotros este año. Cuando eso teníamos un tremendo equipo, pero ahora nuestro poder es increíble”.

Las armas que tienen en su bullpen

Los Yankees tienen una de las unidades de relevo más profundas en el béisbol, con Zack Britton y Adam Ottavino uniéndose a los relevistas que ya estaban con el equipo desde 2017, Chad Green, Tommy Kahnle y el taponero cubano Aroldis Chapman.

Ningún otro bullpen cuenta con un conjunto tan diverso de brazos de poder.

“Nuestro bullpen es sin duda una de las fortalezas principales de nuestro equipo”, dijo el dirigente de los Yankees, Aaron Boone. "Tenemos mucha confianza en esos muchachos. Ellos saben lo importantes que son para nuestro éxito. Y si vamos a llegar lejos en playoffs, van a cumplir con un rol muy importante”.

“Este bullpen es genial; uno de los mejores que he visto”, dijo Sabathia, quien ha visto muchos cuerpos de relevistas en sus 19 temporadas en Grandes Ligas.

“Todo el mundo sabe que contamos con uno de los mejores bullpens en Grandes Ligas”, agregó Severino. “Todos los jugadores que adquirimos son la diferencia. Claro que tenemos mucho más poder, y no sólo bateando jonrones, sino también bateando para promedio. Pero cuando se trata de nuestro bullpen, nadie se compara con nuestro bullpen”.

^ Al Inicio ^