<
>

Yankees superan lesiones en el momento justo

HOUSTON – Hace tres semanas, el jardinero Aaron Hicks era candidato para cirugía Tommy John. Hoy es un jugador activo en la postemporada como parte del plantel de 25 peloteros de los New York Yankees para la Serie del Campeonato de la Liga Americana en contra de los Houston Astros.

Hicks, quien jugó por última vez el 3 de agosto y fue colocado en la lista de lesionados de 60 días debido a un tirón en el tendón flexor del codo derecho, es uno de los cuatro jardineros con los que los Yankees contarán en la Serie de Campeonato, junto a Giancarlo Stanton, Brett Gardner y Aaron Judge.

Los Yankees tuvieron la dudosa distinción de establecer un nuevo récord con 30 peloteros en la lista de lesionados durante la temporada regular, pero se están recuperando en el momento justo.

El veterano zurdo CC Sabathia, quien lidió con problemas crónicos de la rodilla derecha durante toda la campaña y más recientemente con molestias en el hombro izquierdo, también fue incluido en la lista de 25 jugadores activos para la serie después de haberse perdido también la Serie Divisional contra Minnesota.

Sabathia era prácticamente una certeza para ser incluido en el roster después que el dirigente de los Yankees, Aaron Boone, dijo que se sentía "entusiasmado" por lo que había visto de él durante los entrenamientos previos a la serie.

“Sólo al hablar con él cuando llegó, dijo que se sentía muy bien”, señaló Boone. “Francamente, se vio muy bien. Me siento realmente emocionado por cómo se vio. Se vio fuerte. Pudo realmente terminar sus lanzamientos. Ahora es en definitiva parte de la conversación”.

En cuanto a Hicks, ha sido una grata sorpresa para el timonel de los Yankees tenerlo como opción. Boone lo había descartado como opción para la postemporada a finales de septiembre, cuando se pensaba que Hicks podía ser candidato a cirugía Tommy John al sufrir un retraso en su recuperación de su lesión del tendón del codo derecho.

Hicks, quien bateó .235/.325/.443 con 12 jonrones y 36 carreras impulsadas en sólo 59 juegos durante la temporada regular, la cual comenzó tarde por problemas de la espalda baja, firmó una extensión de contrato de siete años y $70 millones en febrero.

“Lo bueno es que se colocó en esta posición para tomar esa decisión”, dijo Boone sobre Hicks. “Él está bien físicamente. Obviamente no ha tenido el tipo de repeticiones o partidos que le gustaría, pero ciertamente se ha puesto en una posición para ser considerado. Con lo buen pelotero que es, es algo emocionante”.

Los peloteros que quedaron fuera del plantel fueron el versátil jugador de cuadro y jardinero Tyler Wade y el primera base Luke Voit; ambos fueron parte del roster de los Yankees en su barrida de los Minnesota Twins en la Serie Divisional.

La presencia de Hicks les da a los Yankees flexibilidad y opciones en su alineación defensiva. Si juega en el jardín central, Brett Gardner podría trasladarse al jardín izquierdo en lugar de Giancarlo Stanton, quien podría titular en la posición de bateador designado. El dominicano Edwin Encarnación entonces podría ir al banco o titular en primera base en lugar de DJ LeMahieu, quien entonces pasaría de primera a tercera base, con el colombiano Gio Urshela yendo al banco.

Y a pesar de que no ha tenido turnos al bate en Grandes Ligas en más de dos meses, la gerencia de los Yankees ciertamente vio lo suficiente en los partidos simulados y las prácticas de bateo de Hicks la semana pasada para que fuera incluido en el plantel.

Al ser un bateador ambidiestro, Hicks les da a los Yankees un esencial bate zurdo en contra de los élites abridores derechos de Houston. Los Astros tienen a sus tres mejores derechos programados para abrir los primeros tres encuentros de la Serie de Campeonato, comenzando en el primer partido con Zack Greinke, seguidos por los candidatos al premio Cy Young, Justin Verlander y Gerrit Cole, en el segundo y tercer juego.

Incluyendo a Sabathia, los Yankees optaron por cargar con 13 lanzadores para la serie del mejor en siete partidos, la cual comienza este sábado en Minute Maid Park.