Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Pitcheo de Nationals tiene a Cardinals contra la pared

SAN LUIS -- Un pitcheo extremadamente hermético puso a los Washington Nationals a la mitad del camino de su primera aparición en la Serie Mundial y tiene contra la pared a los St. Louis Cardinals en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Los Nationals derrotaron 3-1 a los Cardinals, el sábado en el Busch Stadium, para tomar ventaja 2-0 de la final del viejo circuito. La serie se trasladará a Washington para los juegos 3 y 4 y, de ser necesario, el 5. Los equipos que ganaron los primeros dos partidos como visitantes en una serie al mejor en siete encuentros, terminaron avanzando en el 88% de las ocurrencias (23 de 25 veces).

El jardinero central Michael Taylor, quien ha estado jugando durante la ausencia del lesionado Víctor Robles, bateó jonrón solitario en la tercera entrada y Adam Eaton pegó un doble de dos carreras en el octavo, para aportar la ofensiva necesaria de un Washington que entró a los playoffs como primer comodín.

Una noche después de que el venezolano Aníbal Sánchez entrara a la octava entrada lanzando un sin hit ni carrera, el estelar Max Scherzer lo imitó hasta el inicio del séptimo. El inicialista Paul Goldschmidt bateó sencillo al jardín izquierdo para terminar el embrujo de Scherzer, quien abandonó el encuentro luego de siete entradas en blanco con 11 ponches y dos boletos.

El veterano Adam Wainwright concedió tres carreras y ponchó 11 bateadores en 7.1 entradas. Es la segunda vez en la historia de la postemporada en la que ambos abridores de un encuentro ponchan a más de 10. Jacob deGrom y Clayton Kershaw hicieron eso en el primer cotejo de la Serie Divisional del 2015.

“Sí, él estuvo dinamita. Quiero decir, su cambio fue realmente bueno hoy, lo utilizó bien. La recta estaba bien. Estaba localizando su bola rápida al principio del conteo, por lo que fue muy bueno”, dijo Dave Martínez, el manager de los Nacionales, sobre el desempeño de Scherzer.

El pitcheo de Washingon tiene efectividad de 0.50, ha permitido cuatro hits y tiene 18 ponches y cuatro bases por bolas en 18.0 entradas en la Serie de Campeonato. Los lanzadores de St. Louis también lo han hecho muy bien (2.50 de efectividad con 26 ponches), pero los bateadores de los pájaros rojos van de 57-4 (.070) en la serie.

“Lo hemos hecho todo el año. Nada ha cambiado realmente”, dijo Scherzer, un triple ganador del premio Cy Young y futuro Salón de la Fama que tuvo marca de 79-39 y efectividad de 2.74 en cinco temporadas con Washington. Tras su gema del sábado, puso su foja en 2-0 con efectividad de 1.80 y 27 ponches en 20.0 entradas en la actual postemporada.

“He tenido la suerte de lanzar después de algunos lanzadores muy, muy buenos y simplemente disfrutas de la obra maestra que están pintando, de manera realista. Lo admiras y es simplemente divertido lanzar detrás de muy buenos lanzadores, muchachos que quieren salir y competir como los cuatro muchachos que tenemos”, dijo Scherzer.

Con su pobre desempeño ofensivo, que se arrastra desde la Serie Divisional que ganó a los Atlanta Braves, St. Louis camina por aguas infestadas de tiburones actualmente. La carrera que anotó por un pobre fildeo de Taylor en batazo del emergente José Martínez en la octava entrada, fue la primera en las últimas 23 entradas. St. Louis ha bateado en 64 entradas en los playoffs y solo ha anotado en 11.

St. Louis no se encontraba 0-2 en una serie desde las divisionales del 2009, cuando fue barrido 3-0 por los Los Ángeles Dodgers. La última vez que los Cardinals reaccionaron de estar abajo 0-2 para ganar un playoff fue en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1985.

“Sí, no puedo ignorar el hecho de que nos han silenciado durante dos juegos seguidos. No pondremos excusas para ello. Hay muchas variables en ello. Pero la realidad es que no hemos podido batear”, dijo Mike Shildt, el manager de los Cardinals.

“En lo que respecta a los ajustes, los muchachos no han estado obteniendo buenos lanzamientos para golpear, no muchos. Siento que la competencia está ahí, el enfoque está ahí, solo debemos poder continuar, cuando los muchachos están lanzando a ese nivel, y nuevamente no quiero minimizar que no estamos compitiendo o no estamos enfocando bien, pero tenemos que encontrar una manera de ser mucho mejor, y ese es un desafío en este momento para nosotros”, dijo el piloto.

Para los próximos dos encuentros, San Luis planea enviar al box a Jack Flaherty y Dakota Hudson y Washington a Stephen Strasburg y Patrick Corbin. Washington es el equipo número 26 que gana los primeros dos encuentros de una serie de siete en la ruta. De los 25 anteriores, 14 (56%) terminaron barriendo.

“Es importante comenzar 2-0, pero en la casa necesitamos mantenernos enfocados para conseguir las dos victorias que faltan”, dijo el utility venezolano Asdrúbal Cabrera, un veterano de 13 temporadas y cinco postemporadas que busca su primera participación en la Serie Mundial.

“Hay mucha energía en el camerino, estamos bien, pero esto es solamente el comienzo”, dijo el jardinero dominicano Juan Soto.

^ Al Inicio ^