Enrique Rojas | ESPN Digital 4y

Washington a mitad de camino tras nueve décadas sin Clásico de Otoño

WASHINGTON -- Los Washington Nationals se encuentran exactamente a la mitad del camino de llegar a la Serie Mundial por primera vez en la historia de la franquicia y de regresar el clásico de otoño a la capital de la nación, tras una ausencia de 86 años.

El último equipo de Washington que participó en la Serie Mundial fueron los Senators (1901-1960) en 1933, cuando perdieron en cinco partidos ante los New York Giants. Los Senators debutaron en el máximo evento del béisbol estadounidense en 1924, venciendo a los Giants en siete choques, y regresaron a defender su título al año siguiente para caer en un séptimo cotejo ante los Pittsburgh Pirates.

El último partido de la Serie Mundial en Washington se jugó el sábado 7 de octubre de 1933 con 28,454 fanáticos en el Griffith Stadium. El cubano Adolfo Luque lanzó 4.1 entradas en blanco como segundo lanzador de los giants, que anotaron una carrera en la apertura del décimo inning para ganar 4-3 y apuntarse su cuarto cetro en su décimo viaje al clásico.

Los Senadores se mudaron de Washington a Minnesota en 1961 y fueron rebautizados como Twins, nombre que aún conservan.

Los Nacionales, que vencieron a los St. Louis Cardinals el viernes y el sábado en el Busch Stadium de San Luis para tomar ventaja 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, comienzan el lunes una estadía de tres días en casa para tratar de conseguir el ansiado pase a la Serie Mundial que han estado buscando desde que llegaron a Washington, en 2005, procedente de Montreal, Canadá, donde fueron llamados Expos desde 1969.

Las probabilidades están a favor de los Nationals. Los equipos que ganaron los primeros dos partidos como visitantes en una serie al mejor en siete encuentros, terminaron ganando la serie en el 88% de las ocurrencias (23 de 25 veces). Las dos veces que San Luis perdió en casa los primeros dos juegos de una serie al mejor de siete partidos (Serie de Campeonato 2000 y 2002), terminaron perdiendo en cinco choques.

Cuando Washington eliminó a los Los Angeles Dodgers en las Series Divisionales la semana pasada, ganó su primera serie de playoffs como franquicia desde las divisionales de 1981, cuando venció a los Philadelphia Phillies en lo que fue la primera participación de los Expos en la postemporada. Solamente Pittsburgh, que no ha podido ganar un playoff desde que conquistó la Serie Mundial de 1979, tiene más tiempo sin conseguir algo así.

Desde su fundación, los Expos/Nationals han tenido seis apariciones en la postemporada de las Grandes Ligas (1981, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2019). La versión de los Expos de 1994, que dirigía el dominicano Felipe Alou, tenía marca de 74-40 y parecía estar destinado a ganarlo todo, cuando la última huelga de peloteros canceló las últimas seis semanas de la serie regular, la postemporada, incluyendo la Serie Mundial, y afectó el inicio del torneo de 1995.

Desde las primeras décadas de la pelota profesional estadounidense, Washington fue sede de equipos de ligas importantes, incluyendo los Nationals de 1884 y los Senators de 1891 en la Asociación Americana, un circuito que funcionó por una década (1882-1891) y que por un tiempo enfrentó su campeón con el de la Liga Nacional en el primer ensayo de "Serie Mundial".

Otra versión de los Washington Nationals jugó en la Liga Nacional entre 1886 y 1889, pero al igual que sus ancestros, fue muy mala (tuvo récord de 163-337 de por vida) y nunca alcanzó a jugar más allá de la serie regular. No fue hasta que los Senators ganaron el campeonato de la Liga Americana con marca de 92-62 para avanzar a la Serie Mundial de 1924 contra los súper favoritos Giants, que la ciudad tuvo un real aspirante al campeonato.

Entre la mudanza de los Senators a Minnesota y la llegada de los Nationals desde Montreal, Washington tuvo otra franquicia de Grandes Ligas que por 11 años fue uno de los más perdedoras de la Liga Americana. Los nuevos Senators debutaron en 1961 y jugaron en la capital hasta 1971 para luego mudarse a Arlington y renombrarse Texas Rangers.

Seis décadas después de su partida, los Rangers aún siguen sin ganar la Serie Mundial, aunque jugaron en las del 2010 y 2011, contra San Francisco Giants y St. Louis Cardinals. En la última estuvieron a un strike de obtener el título, pero ese fue el año en que David Freese bateó .348 con siete impulsadas y su jonrón en el sexto juego mantuvo vivo a los Cardenales en el clásico de otoño.

Freese anunció su retiro del béisbol en el fin de semana, después que los Nationals eliminaron a sus Dodgers en las divisionales.

Ahora, los Nationals tienen una buena oportunidad de eliminar a los Cardinals para alcanzar el magno evento de la pelota y regresar la Serie Mundial a Washington por primera vez en casi nueve décadas.

^ Al Inicio ^