Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

¡Nationals avanzan a su primera la Serie Mundial!

WASHINGTON -- Los Washington Nationals vencieron a los St. Louis Cardinals 7-4 en el cuarto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el martes en el Nationals Park de la capital estadounidense, para completar una barrida y avanzar a la Serie Mundial por primera vez en su historia.

La franquicia que nació como Expos de Montreal en 1969 y se mudó a Washington antes de la temporada del 2005 era una de dos clubes existentes en las Grandes Ligas que nunca habían clasificado al Clásico de Otoño. La indeseable condición ahora pertenece exclusivamente a los Seattle Mariners.

Los Nationals, el primer equipo con sede en Washington que clasifica al clásico de otoño desde que los Senadores representaron a la Liga Americana en 1933, enfrentarán desde el martes de la próxima semana a ganador de la final del joven circuito, que los Houston Astros dominan dos juegos a uno ante los New York Yankees.

El avance de Washington garantizó un manager puertorriqueño en la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Dave Martínez ahora tratará de conseguir el segundo campeonato en la historia de la ciudad (los Senadores ganaron en 1924) y de unirse a su compatriota Alex Cora, quien guió a los Boston Red Sox al campeonato el año pasado.

El zurdo Patrick Corbin, quien fue la mayor adquisición de los Nacionales durante la temporada muerta, al firmarlo por seis años y $140 millones de dólares en la agencia libre, ponchó 12 bateadores en cinco entradas y sus compañeros anotaron siete carreras en el primer episodio para sentenciar bien temprano la suerte de sus rivales.

Corbin, quien entró al juego con las únicas dos derrotas que habían sufrido los Nationals en sus últimos 17 compromisos, permitió cinco hits y cuatro carreras y se marchó del encuentro ganando 7-4. Corbin es el segundo lanzador con 12 ponches en un partido para ganar una serie. Jim Palmer lo hizo en el juego final de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1970.

El zurdo permitió un cuadrangular solitario al receptor puertorriqueño Yadier Molina en el cuarto y un doble de dos carreras al jardinero venezolano José Martínez en el quinto, cuando San Luis pisó la registradora tres veces.

Pero los Nationals habían puesto distancia en el cierre del primero, cuando mandaron 10 bateadores al plato contra el abridor Dakota Hudson, quien permitió las siete carreras (4 limpias) y apenas sacó un out, y el veterano Adam Wainwright. El abridor Trea Turner bateó de 2-2 con dos impulsadas y una anotada y el receptor brasileño Yan Gomes empujó dos, liderando el copioso rally.

De acuerdo a Elías Sports, tres veces en la historia de más de un siglo de postemporada un equipo ha anotado al menos siete carreras en la primera entrada y los Cardinals participaron en dos de esos juegos, en los últimos seis días.

En el quinto y decisivo encuentro de las Series Divisionales contra los Atlanta Braves, en el SunTrust Park, San Luis pisó el plato en 10 ocasiones, el récord para el primer inning, consiguiendo el ticket para la final del circuito. Las siete carreras de los Nationals son la segunda mayor cantidad en el inning de apertura.

Los Cardinals entraron al cuarto juego de la Serie de Campeonato con dos carreras y desde su explosión en la primera entrada del choque del miércoles 9 de octubre en Atlanta, ligaron nueve carreras en las últimas 44 entradas.

El pitcheo de Washington estuvo intratable para St. Louis Cardinals. Los abridores Aníbal Sánchez, Max Scherzer y Stephen Strasburg no permitieron carreras en 21.2 entradas, mientras que Scherzer, Strasburg y Corbin poncharon 10 o más batadores cada uno, la primera vez que un equipo consigue eso de sus iniciadores en partidos consecutivos en la historia de la postemporada.

Tanner Rainey sacó el cero en el sexto, el preparador Sean Doolittle consiguió cinco outs y cuando se metió en problemas en el octavo, fue rescatado por el cerrador Daniel Hudson, quien ponchó al emergente Matt Carpenter con las bases llenas y dos outs para matar la rebelión.

Washington nunca estuvo detrás del marcador en todo el playoff, uniéndose a los New York Mets de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2015, los Detroit Tigers de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2012 y los Boston Red Sox, Oakland Athletics, Baltimore Orioles y Los Ángeles Dodgers de las Series Mundiales del 2004, 1989, 1966 y 1963, en lograrlo durante una serie al mejor de siete encuentros.

Barrer en una serie de liga, sin embargo, no ha sido exactamente una garantía de éxito a largo plazo en los últimos tiempos en los playoffs.

Con Washington, son 22 equipos los que han ganado una Serie de Campeonato por barrida. De los 21 anteriores, ocho ganaron la Serie Mundial, siete de los últimos ocho cayeron en el clásico de otoño, incluyendo los últimos cinco.

^ Al Inicio ^