Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Strasburg, Rendón y Soto mandan Serie Mundial a 7mo. juego

HOUSTON -- Stephen Strasburg silenció los ruidosos bates de los Houston Astros por más de ocho entradas, el dominicano Juan Soto bateó jonrón ganador contra Justin Verlander y Anthony Rendón remolcó cinco carreras para que los Washington Nationals ganaran 7-2, el martes en el Minute Maid Park, y forzaran la celebración de un séptimo y decisivo choque que definirá la Serie Mundial del 2019.

El miércoles, Max Scherzer abrirá por Washington y Zack Greinke por Houston en el último partido de calendario de la Serie Mundial número 40 (incluyendo el #8 en 1912, cuando hubo un empate en medio del playoff) para determinar el ganador. El equipo visitante ha ganado 21 (54%) de los 39 choques decisivos anteriores, lo que no es un dato menor, tomando en cuenta el transcurrir del actual clásico de otoño.

Strasburg permitió dos carreras y cinco hits, boleó a dos y ponchó siete en 8.1 innings para derrotar por segunda vez en la serie a Justin Verlander. Strasburg ganó su segunda decisión de la Serie Mundial y puso su foja en 5-0 con efectividad de 1.98 y 47 ponches en seis aperturas en la actual postemporada. En su carrera en playoffs tiene 6-2, 1.46 y 71 ponches en 55.1 entradas en nueve salidas.

En un partido repleto de controversias y novedades (una llamada de un árbitro detuvo las acciones por cerca de cinco minutos y dos bateadores, uno por cada equipo, cargaron con sus bates hasta la primera base después de pegar cuadrangulares), los Nationals, que vienen de perder los tres juegos en casa, ganaron por tercera vez como visitante, algo que nunca había ocurrido: Los equipos visitantes han ganado los primeros seis encuentros de la serie.

"Es raro, de verdad. Quiero decir, no podemos explicarlo. Sé que estábamos tratando de ganar partidos en casa y simplemente no podíamos hacerlo. Vinimos aquí hoy y, como digo, detrás de Stephen Strasburg jugamos muy bien", dijo Dave Martínez, el manager de los Nationals.

"No luce como que exista la ventaja de la casa ahora mismo, pero espero que exista mañana. Estamos esperando que al final sea una ventaja jugar aquí", dijo A.J. Hinch, el manager de los Astros, que lideraron las Ligas Mayores con 107 triunfos y y tuvieron la mejor marca (60-21) como locales en la temporada regular.

"Trabajamos duro para tener la ventaja de la casa y estamos felices de estar en casa. No tenemos problemas de jugar. Este lugar va a estallar mañana. Nosotros ganamos mucho aquí. Esta serie ha sido loca", agregó Hinch.

"No sabemos qué está pasando exactamente, pero pienso que ambos equipos estamos jugando todos los partidos sin importar en donde estamos jugando", dijo el veterano intermedista venezolano Asdrúbal Cabrera.

¿CARGAR EL BATE HASTA 1B?

Los Nationals tomaron el liderato comenzando el juego. Trea Turner bateó infield hit, Adam Eaton tocó para llevarlo a segunda base, un wild pitch lo pasó a tercera, desde donde anotó por sencillo de Rendón.

Pero los Astros respondieron inmediatamente. George Springer pegó doble y avanzó a tercera por lanzamiento desviado y anotó por elevado de sacrificio del venezolano José Altuve. Después que Strasburg abanicara a Michael Brantley para el segundo out, Alex Bregman metió cuadrangular por el jardín izquierdo, caminó con su bate hasta la primera base y lo dejó caer al suelo tras superar al coach de base.

Washington amenazó en las entradas tres y cuatro, pero el estelar derecho Justin Verlander logró sacar el out clave para dejar varados a cuatro corredores de los visitantes. En el quinto, después de un out, Eaton despachó jonrón por el jardín derecho para empatar las acciones 2-2, Rendón falló con elevado al jardinero derecho, entonces el dominicano Juan Soto descargó un enorme batazo de 413 pies (que salió a 111 millas por hora) para dar la ventaja a Washington por segunda vez en la noche.

Al igual que Bregman, Soto admiró el batazo, trotó lentamente y cargó su bate hasta entregarlo al coach de primera base. Si alguien se preguntaba si los Nationals habían tomado nota del manejo de Bregman, Soto ofreció la respuesta.

Los dirigentes de ambos conjuntos condenaron las acciones de sus peloteros.

"Bregman no debió cargar con el bate hasta la primera base. Soto tampoco debió cargar el bate hasta primera base", dijo Hinch. "No nos gustó. Y el hecho de que Soto también lo hizo, seré sincero contigo, no me gustó cuando lo hizo, tampoco. Es una conversación que tendré con Juan. Eso no es lo que somos", dijo Martínez.

"A mí siempre me ha gustado todo eso. Esa es la emoción del juego. Como él lo hizo, yo quería hacerlo, para verlo como se sentía. Se sintió 'cool'. Solo quería divertirme", dijo Soto, el jugador más joven de la historia con tres jonrones en una Serie Mundial.

"Ellos puede hacer lo que quieran con el bate, pero que no se incomoden cuando nosotros lo hagamos también", dijo Soto quien cumplió 21 años el viernes.

"No pienso que sea el más adecuado. Soto lo hizo porque lo hicieron ellos, peo ahí es que vienen los problemas después, el terreno. A ninguno de nosotros nos gustó. Más tarde, Carlos Correa, cuando llegó a segunda base, me dijo que estuvo mal hecho por Bregman y ellos hablarían con él", dijo el veterano infielder venezolano Cabrera.

VERLANDER NO PUDO, OTRA VEZ

Verlander, uno de los mejores lanzadores de los últimos tiempos y el líder histórico de ponches en postemporada (205 en 31 partidos, 30 salidas), permitió cinco hits y tres carreras, regaló tres pasaportes y ponchó a tres bateadores y no pudo conseguir su primera victoria en siete salidas de Serie Mundial.

El derecho puso su foja en 0-2, 5.73 en la Serie Mundia del 2019 y tiene 0-6 en su carrera. Por otro lado, con los jonrones de Eaton y Soto, Verlander aumentó su cuenta personal a nueve, empatando el récord de todos los tiempos en la Serie Mundial con Catfish Hunter.

"Se sintió bien, un pitcher así, un Cy Young, un pitcher increíble, la recta, todo lo que tiene. Darle un jonrón a un pitcher así, hace sentir bien, orgulloso", dijo Soto.

"Pienso que se quedó sin gasolina al final. Y tuvo muchas entradas difíciles, pusieron un par de corredores en base en prácticamente todas las entradas, excepto la segunda. Tuvo que trabajar en 18, más de 19 lanzamientos, 20 lanzamientos, lanzamientos de alto estrés. Fue una decisión fácil para mí. Pensé que lo había dejado todo en el campo", dijo Hinch sobre la decisión de sacar a Verlander después de 93 lanzamientos y cinco episodios.

LA CONTROVERSIAL INTERFERENCIA

En la séptima entrada, seguía lanzando Brad Peacock, quien relevó a Verlander en el sexto. Después que Yan Gomes bateó sencillo, Turner bateó un rodado por el lanzador y después de llegar quieto, el árbitro del plato Sam Holbrook cantó out alegando interferencia del corredor al defensor de 1B. Una demora de 4:32 tomó al centro de repeticiones en Nueva York ratificar la llamada del juez principal, provocando la decisión que los campeones de la Liga Nacional amenazaran con poner el juego bajo protesta.

Cuando el encuentro se reanudó, Will Harris sustituyó a Peacock y dominó a Eaton, antes de que Rendón pegara un cuadrangular de dos carreras para poner el marcador 5-2 a favor de los Nationals.

En el cierre de la séptima entrada, Holbrook expulsó del juego al manager de Washington, Dave Martínez. El coach de la banca, Chip Hale, tomó las riendas por el resto del encuentro. La de Martínez es la cuarta expulsión de un piloto en el Clásico de Otoño en los últimos 40 años. Whitey Herzog, de los St. Louis Cardinals, en 1985, y Bobby Cox, de los Atlanta Braves, en 1992 y 1996, fueron las otras ocurrencias.

Rendón agregó un doble productor de dos vueltas en el noveno inning para redondear una noche de cinco impulsadas, asegurando el resultado del encuentro y mandando la Serie Mundial del 2019 a un séptimo y decisivo partido.

Joe Torre, principal oficial de MLB para asuntos en el campo, dijo en una conferencia de prensa posterior al juego que los árbitros recibieron la llamada correcta y que la jugada fue una decisión de apreciación, y, por lo tanto, no revisable ni protestable.

Torre dijo que Turner fue llamado porque interfirió con Gurriel tratando de atrapar la pelota al chocar con el guante de Gurriel. Continuó diciendo que si Turner hubiera corrido en el carril apropiado, podría haber evitado golpear el guante de Gurriel. Torre no dijo lo que habría sucedido si Turner hubiera corrido en el carril correcto y aún golpeara el guante de Gurriel.

El ejecutivo también aclaró que aunque la jugada no era revisable, por tratarse de la Serie Mundial se permite chequear con la gente que está en el centro de repeticiones de TV en Nueva York.

La regla 5.09 (a) (11) dice, en parte, "Al bateador-corredor se le permite salir del carril de tres pies por medio de un paso o zancada, alcanzar o deslizarse en la vecindad inmediata de la primera base con el único propósito de tocar la primera base".

"Sabes, realmente ... mira, no quiero sentarme aquí y hablar sobre mí o los árbitros. Esto no se trata de mí o de los árbitros. Se trata de los Washington Nationals y los muchachos en el camerino que vienen al Juego 6 y se concentran, sabiendo que esto se podía ganar. Y estoy súper orgulloso de ellos", dijo Martínez.

"Quiero decir, y en el calor del momento las cosas se salen de control. Vi las cosas de manera diferente. Pero no voy a hacerlo, como dije, nunca voy a criticar a ningún árbitro ni nada, porque son una gran parte del juego", dijo. "Estoy realmente orgulloso de los muchachos y la forma en que salieron y jugaron hoy. Eso es todo lo que quiero decir al respecto. Tenemos otro juego mañana. Regresemos mañana y ganemos de nuevo", agregó.

"Tomó mucho tiempo para que nada sucediera. Conocía la regla, lo que él llamaba, una interferencia. Sabía que los Nationals estaban muy molestos por eso. No es una llamada revisable. No puedes protestarlo. Realmente no puedes hacer nada y, sin embargo, van al auricular", dijo Hinch.

"Esa es una de las muchas jugadas de esta noche que condujeron al juego. Pero no fue la razón por la que perdimos el juego ni nada de eso. Estoy tan confundido como todos, porque no había razón para demorarme en mi asiento", agregó el piloto de Houston.

^ Al Inicio ^