<
>

Óscar Gónzalez: El inesperado protagonista de la postemporada de los Guardians

play
Enrique Rojas: 'El empate entre Guardians y Yankees cambia el panorama de la Serie' (1:21)

El análisis de nuestro experto desde el Yankee Stadium donde los de Cleveland sacaron el triunfo. (1:21)

El jardinero dominicano ha jugado un rol fundamental para el conjunto de Cleveland en su primera experiencia de playoffs.

El nombre del novato Oscar González no hizo tanto ruido como el de sus compatriotas Julio Rodríguez o Jeremy Peña en su primer año en las Grandes Ligas. De hecho, salvo que se le estuviera prestando mucha atención a lo que el dominicano hizo en el año, es poco probable que uno se diera cuenta que sus números son los de un jugador que recibirá consideración para el premio de Novato del Año de la Liga Americana.

González debutó el pasado 26 de mayo y desde entonces, ha sido una parte integral de la alineación de Cleveland Guardians, a pesar de no haber sido considerado entre la élite de los prospectos del conjunto.

El dominicano aprovechó su año de debut para colocar (en 91 partidos) un promedio de bateo de .296, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .327, así como un slugging (SLG) de .461, lo que se traduce en un OPS de .789. Su OPS+ fue de 125, con 11 cuadrangulares y 43 remolcadas.

Como punto de comparación, Wander Franco, campocorto de Tampa Bay Rays, y quien terminó tercero en la votación al Novato del Año de la Liga Americana en 2021, tuvo un promedio de bateo de .288 con OPS de .810 y OPS+ de 127, junot a siete jonrones y 39 remolcada en 70 partidos. Esto demuestra el gran año que en términos generales ha tenido González hasta el momento.

Sin embargo, González aparentemente ha guardado algo muy especial para octubre. El dominicano se ha convertido, de manera silenciosa, en el protagonista de las dos victorias de los Guardians en los tres partidos de postemporada.

Durante la Serie de Wild Cards en contra de los Rays, González disparó el cuadrangular que en entradas extra otorgó la victoria a los Guardians para avanzar a la Serie Divisional de la Liga Americana, donde están enfrentando a New York Yankees.

Durante la jornada del viernes, González vistió nuevamente la capa de héroe, disparando un hit en entradas extra para darle la ventaja que nunca perdería su equipo e igualar la Serie Divisional a un triunfo por bando. De hecho, su hit lo convirtió en apenas el tercer jugador en la historia de MLB en conectar múltiples imparables en entradas extra para dar la ventaja a su equipo, uniéndose a Bert Campaneris (1973) y a David Ortiz (2004).

En un equipo donde el pitcheo y José Ramírez son las principales caras, Oscar González se ha tranformado en el inesperado héroe de los Guardians.