<
>

¿Cuba cada vez más cerca del béisbol de República Dominicana y el Caribe?

play
Puello Herrera habla sobre la situación de Cuba y la Serie del Caribe. (0:35)

El comisionado explica las razones las cuales impiden que Cuba participe en el clásico caribeño. (0:35)

Con una invitación a la Serie del Caribe 2023 en Venezuela y una reunión de los ejecutivos de la Federación Cubana a LIDOM todo indica a que Cuba trabaja en mejorar relaciones con principales actores de la pelota caribeña

Cuba (junto a Curazao) será la principal ‘novedad’ de la Serie del Caribe 2023 que será celebrada en el gran Caracas, Venezuela, según anunció esta semana la Confederación de Béisbol del Caribe.

Por primera en su recorrido habrá 8 equipos participando: los antes mencionados junto a República Dominicana, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico y los anfitriones de Venezuela, un hecho que el comisionado Juan Francisco Puello Herrera calificó de “hito histórico” como le dijo a Enrique Rojas de ESPN Digital.

Los Leñadores de Las Tunas fueron los últimos representantes cubanos en el clásico del Caribe y el país se coronó como campeones en la edición de 2015 en Puerto Rico.

Desde entonces no supimos más de Cuba hasta que en 2021, en una entrevista con ESPN Digital, Puello Herrera calificaba su posible regreso como un “tema incómodo” y no se vislumbra un arreglo, después de que la Federación Cubana respondiera con absoluto rechazo a dichas declaraciones.

Pero sorpresivamente se anuncia el regreso de Cuba a la Serie del Caribe y esto podría indicar que los temas ya no son tan incómodos como se pensaban… ¿O lo siguen siendo?

De acuerdo a William Aish, editor del periódico dominicano El Nuevo Diario, reveló que esto no habría sido del agrado de todos los miembros y que podría devenir en una crisis a lo interno de la Confederación.

¿Entonces esto significa que hubo un acuerdo para la inclusión de Cuba (y Curazao) en el Gran Caracas 2023 que la Confederación tuvo que aceptar o ya el tema cubano no causa incomodidades de momento?

Por otro lado, solo unos días antes la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) recibía en sus oficinas a una delegación de la Federación Cubana de Béisbol, el cual calificaron como “un encuentro ameno” donde se buscaba afianzar las relaciones entre ambos organismos lo cual es positivo.

De momento aparenta que Cuba está más cerca que nunca del béisbol caribeño y dominicano, pero todavía queda saber si esto seguirá así cuando se realicen la Serie del Caribe Miami 2024 y tal vez una próxima edición dos años más tarde.

Cuba aporta calidad y competitividad al espectáculo, de eso no hay duda. Pero la Serie del Caribe, como muchas otras facetas de la vida, no se escapa de la incomodidad política y no hay duda de que es un tema que hay que resolver.