Víctor M. Anaya | Especial para ESPN Digital 6y

Alazanes de Granma buscan noveno título para Cuba en Serie del Caribe

A pesar de no pertenecer a la Confederación de Béisbol del Caribe como miembro pleno, Cuba ha respondido a su calidad de invitada en las citas regionales de ese deporte. Es un hecho que la presencia de la isla aporta más allá de lo cuantitativo, desde su regreso en 2014.

Con equipo de dos receptores, diez jugadores de cuadro, cinco jardineros y once lanzadores, los Alazanes de Granma, campeones del torneo local, repiten en una Serie del Caribe por segunda edición consecutiva.

Debutante en la XVII Serie Nacional de Béisbol 1977–78, Granma es uno de los cinco conjuntos representantes de la región oriental, junto a Holguín, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey y el multilaureado Santiago de Cuba. El nombre de los Alazanes llegó a través de los comentaristas deportivos de la emisora de radio local, Joaquín Borrero y Pachi Espinosa.

Reinar en Cuba y pretender dominar el área parece difícil, pero tampoco tarea imposible.

¿EQUIPO BIEN CONFECCIONADO?

Diez jugadores de cuadro, entre ellos tres torpederos y un utility, se vislumbran demasiados para este torneo de corta duración. Si a esto le sumamos las carencias defensivas de tres jardineros (Alfredo Despaigne, Jorge Jhonson y Frederich Cepeda) que juegan una misma posición, mostraría una nómina elaborada con mucha prisa pero escasa de argumentos.

Lo cierto es que cuatro de los cinco jardineros convocados pudieran aparecer en el lineup y que los sustitutos o emergentes serán jugadores de contacto y no de poder, elegidos entre los seis restantes que no tendrían acción regular en el infield.

De igual forma surgen dos interrogantes. ¿Once lanzadores son suficientes? ¿Resulta preferible contar con peloteros de los que se desconoce su forma deportiva actual o hubiese sido ideal un mayor aporte de aquellos implicados en los dos conjuntos finalistas?

POR EL MEJOR DE LOS REGRESOS

En Guadalajara 2018 Granma apostará por su ofensiva como en la edición precedente. Hombres de sobrada experiencia en la selección nacional como Alfredo Despaigne (líder en jonrones del Pacífico en la Liga Profesional de Japón) y Frederich Cepeda, un veterano de cuatro Clásicos Mundiales, tendrán máximas responsabilidades en una alineación compleja de confeccionar.

El experimentado manager de los Alazanes, Carlos Martí, tiene para hacer modificaciones si algún pelotero no responde. Roel Santos, Yordan Manduley, Carlos Benítez y Raúl González proyectan como titulares, pero otros como Yurisbel Gracial, Alexander Ayala y Juan Carlos Torriente mantendrían el nivel, a simple vista.

El dolor de cabeza del cuerpo técnico sería concretar esos cambios de la manera más oportuna posible. Sus bateadores enfrentarán a lanzadores con relativa calidad, en algunos casos superiores a los que han visto en los últimos seis meses. No sería nada descabellado pensar entonces que los papeles se puedan invertir y que la ofensiva, en vez del pitcheo, sea la nota discordante, como ha sucedido en otras ocasiones.

El pasado año, en Culiacán, Granma perdió 1-0 en semifinales ante las Águilas de Mexicali, luego de una clasificatoria de tres victorias y un solo descalabro. Ese día brilló el montículo y cedieron los maderos.

En la nómina de lanzadores, conocida este martes, Lázaro Blanco, Yoanni Yera, Vladimir Baños y Alain Sánchez, parecen destinados a las aperturas mientras que Leandro Martínez, Yanier González, Ulfrido García y Miguel Lahera, aportarían al relevo en sus diversas funciones. La joven promesa Liván Moinelo (milita en Japón), fue una de las más notables ausencias, como posible refuerzo.

Los Alazanes conocen que tanto Alfredo Despaigne, su mejor bateador, como Lázaro Blanco, principal carta de triunfo, no están en su mejor forma deportiva. El cansancio por una intensa temporada en las ligas de Japón y Canadá se vio reflejado durante la final del clásico nacional. Del desempeño de ambos podría escribirse la suerte del equipo en la cita mexicana.

ASPIRACIONES

Los Alazanes de Granma debutarán el 2 de febrero ante los campeones venezolanos, Caribes de Anzoátegui. Conquistar el noveno título de la historia para Cuba y el segundo desde que Vegueros de Pinar del Río lo consiguiera hace tres años, es el principal propósito.

El Estadio Panamericano de Guadalajara acogerá cada partido del equipo oriental isleño. La motivación de muchos de sus peloteros que buscan un puesto en la selección nacional de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, pudiera ser un elemento clave en la posición final.

EL ROSTER

Receptores

Frank Camilo Morejón Reyes y Yulexis La Rosa Águila

Jugadores de cuadro

Guillermo J. Avilés Difurno, Rafael Ramón Viñales Álvarez, Carlos Benítez Pérez Raúl González Isidoria, Lázaro Cedeño González, Yurisbel Gracial García, Alexander Ayala García, Yulián Milán Santos, Juan Carlos Torriente Núñez y Yordan Manduley Escalona.

Jardineros

Alfredo Despaigne Rodríguez, Roel Santos Martínez, Yoelkis Céspedes Maceo, Jorge Antonio Yhonson Dixon y Frederich Cepeda Cruz.

Lanzadores

Lázaro Blanco Matos, Leandro Martínez Figueredo, Yanier González Rodríguez, Ulfrido García Andújar, Miguel Lahera Betancourt, Alain Sánchez Machado, Raid el Martínez, Yoanni Yera Montalvo, Luis Ángel Gómez Gámez, Bladimir Baños Chacón y Yoalkis Cruz Rondón.

Manager: Carlos Martí Santos

^ Al Inicio ^