Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Águilas y R. Dominicana buscan primera victoria en Serie del Caribe

GUADALAJARA, México -- Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana debutan el sábado en la Serie del Caribe Jalisco 2018 contra los Caribes de Anzoátegui de Venezuela, en el primer encuentro de la segunda jornada del campeonato de béisbol profesional.

En un duelo de veteranos abridores, el zurdo cubano Raúl Valdés comenzará por los aguiluchos y el derecho Freddy García por los Caribes.

Valdés, un refuerzo proveniente de los Toros del Este, tiene marca de 4-0 y efectividad de 1.74 en 31 entradas en su carrera en la Serie del Caribe, mientras que García, quien pertenece a los Tigres de Aragua en la liga invernal de su país, tiene 1-0 y 2.38 en 11.1 entradas en el torneo.

Anzoátegui cayó 6-4 ante los Alazanes de Granma de Cuba en el partido inaugural del evento, el viernes, en el estadio Charros de Jalisco de Zapopan, municipio satélite de Guadalajara.

Por países, República Dominicana es el líder de títulos caribeños con 19, mientras que de todos los equipos participantes en la versión #60 del clásico, Águilas es el que más veces ha ganado el torneo, con cinco coronas.

Pero la fortuna no ha estado del lado de ninguno de los dos en un buen rato. Mientras las Águilas no ganan desde el 2007, cuando el campeonato fue realizado en Carolina, Puerto Rico, los conjuntos quisqueyanos no celebran desde el 2012 y han perdido 10 partidos consecutivos, la tercera peor racha en la historia de la Serie del Caribe.

"Venimos a quebrar la racha y a ganar el campeonato", dijo Lino Rivera, el mánager puertorriqueño que condujo a las Águilas a ganar su primer título en la liga dominicana desde la temporada 2007-2008.

"Tengo un gran equipo que ha superado muchas trabas y momentos difíciles a lo largo del invierno. Apuesto a mi equipo", dijo Rivera.

El conjunto que ganó el torneo dominicano perdió al intermedista Jonathan Villar y al torpedero panameño Johan Camargo, pero logró retener al cátcher panameño Christian Betancourt, quien fue el Jugador Más Valioso de la serie final, que las Águilas ganaron en siete partidos a su gran rival, Tigres del Licey.

El punto fuerte del conjunto quisqueyano es el pitcheo. La rotación abridora tendrá tres cubanos (además de Valdés, Francisley Bueno y Yuneski Maya) y un norteamericano (Bryan Evans) y el bullpen es liderado por los ex grandesligas Samuel Deduno, Ramón Ramírez y Josh Judy.

El pitcheo de los últimos tres equipos dominicanos en la Serie del Caribe (Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Licey) tiene efectividad de 3.54 en 94 entradas durante la racha de 10 reveses, pero la ofensiva apenas batea .214 con cuatro jonrones y 25 carreras producidas, en ese tramo.

"Ahora estamos representando a República Dominicana, sabemos de la mala racha y vinimos decididos a tratar de terminarla", dijo el ex jugador Erick Almonte, quien fue nombrado por la liga dominicana como el gerente general del equipo de la Serie del Caribe. El jefe de operaciones de béisbol de Águilas Cibaeñas es Manny Acta.

"En la pelota nunca se sabe, pero pienso que tenemos un equipo adecuado para el tipo de competencia que enfrentaremos", dijo Acta. "Ya cumplimos con la asignatura que teníamos en nuestro país por no ganar en una década y ahora trataremos de cumplir por todo el país en Guadalajara", agregó.

^ Al Inicio ^