<
>

Dominicana busca evitar acabar doble mala racha ante Puerto Rico

GUADALAJARA -- Las Águilas Cibaeñas enfrentan este domingo a los Criollos de Caguas en el tercer día de la Serie del Caribe, en busca de romper una doble maldición.

Como país República Dominicana intentará ante Puerto Rico cortar una cadena de 11 derrotas, para evitar igualar el récord de Series del Caribe que pertenece a los boricuas, y a la vez vencerlos por primera vez desde que se estableció el nuevo formato en 2014.

Dominicana tiene cinco derrotas al hilo ante equipos puertorriqueños desde que los Leones de Escogido derrotaron 6-2 a los mismos Criollos el 2 de febrero de 2013, en el último año del formato de todos contra todos con doble enfrentamiento entre cada país.

En su segunda cita de 2013, en el Estadio Sonora de Hermosillo, México, Caguas venció a Leones por 6-4, para iniciar una racha de cinco victorias sobre los dominicanos, la más larga en enfrentamientos entre sí al superar las cuatro que lograron desde el segundo juego de 1988 al primero de 1990.

''Tengo que concentrarme en mi club (Águilas Cibaeñas), pero definitivamente eso va a ser un evento importante para mi carrera, para mi familia y la gente que me apoya. Mucha gente va a estar dividida porque yo en realidad tengo mucha gente que me apoya'', indicó a los medios el boricua Lino Rivera, mánager del equipo dominicano.

Desde que arrancó el nuevo formato de un enfrentamiento entre sí en 2014, Mayagüez venció 7-6 a Licey en 2014, Santurce 3-2 a Cibao en 2015, Santurce de nuevo 2-1 a Escogido en 2016 y Caguas 10-2 a Licey en 2017.

Será un partido de managers entre el maestro y el alumno, pues Rivera, enfrentará a Luis Matos, quien fue su jugador en México con Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol (verano) y también en una Serie del Caribe.

''Algo que quiero recalcar es que para mí es algo bonito, extraño, no sé cómo lo quieran llamar, porque primero estoy dirigiendo a Dominicana, segundo voy en contra de Puerto Rico y tercero en contra de México, contra Culiacán un equipo que yo dirigí en años pasados'', dijo Rivera a la prensa

Por los dominicanos, que estarán como visitantes en el Estadio Charros de Jalisco a partir de las 15 ET, subirá a la loma de los disparos el cubano Francisley Bueno, quien enfrentará a Giovanni Soto.

Los boricuas iniciaron la serie con un triunfo de 7-4 sobre México el viernes, y tuvieron día de descanso el sábado. En tanto, Dominicana inició descansando el viernes y el sábado fue apaleado 15-4 por Venezuela, en la peor paliza recibida desde 1995 cuando Puerto Rico los derrotó 16-0.