<
>

Un clásico en semifinales de Serie del Caribe: Puerto Rico vs Venezuela

GUADALAJARA -- Por cuarta vez en cinco años y tercera en forma consecutiva, Puerto Rico y Venezuela se verán las caras en una de las semifinales de la Serie del Caribe, al enfrentarse la tarde del miércoles por el boleto a la Final.

Venezuela se convirtió en el único país en avanzar a las semifinales en cinco años consecutivos, desde que se cambió el formato del calendario en 2014, en que se incluyeron las semifinales y el partido por el título. Puerto Rico llegó a cuatro y alcanzó a México.

Los Caribes de Anzoátegui chocarán ante los Criollos de Caguas a partir de las 15 ET en el Estadio de Beisbol Charros, en partido que será televisado por ESPN Deportes y será transmitido por ESPN Radio en Estados Unidos.

Anzoátegui era el único equipo venezolano en cinco años que no se había topado con un equipo boricua en las semifinales, ya que en 2015 se enfrentó a Pinar del Río, que ganó 8-4 y posteriormente fue el campeón al ganar la Final a México.

En Venezuela 2014 se dio la primera semifinal entre venezolanos y boricuas y los Indios de Mayagüez derrotaron 2-0 a los Navegantes de Magallanes, en un partido que se decidió en la octava con dos carreras sucias al cometer un error el paracorto Eduardo Escobar que era el tercer out de la entrada, antes de que Eddie Rosario pegara hit remolcador del par de anotaciones.

En 2016, en Dominicana, los Cangrejeros de Santurce se enfrentaron a los Tigres de Aragua y el equipo venezolano se llevó la victoria por paliza de 13-3, destacando José Martínez al batear de 5-4, con cuatro remolcadas con jonrón, triple y par de sencillos. Venezuela anotó 10 carreras de la sexta a la octava entradas.

El año pasado en Culiacán se toparon los Criollos ante las Águilas de Zulia, y con cuatro carreras en el primer episodio y anotando de la tercera a la sexta, los boricuas ganaron 9-6 para enfilarse a la Final y ganar su primer título en 17 años.

Para el duelo de hoy, el manager de Caguas, Luis Matos, anunció a Orlando Román, el mismo que venció a Zulia el año pasado lanzando 5 entradas para siete hits y una carrera, con tres bases por bolas y siete ponches.

Por su parte, el timonel Omar López, de los Caribes, abrirá el encuentro con Daryl Thompson, quien abrió el juego de la semifinal de 2014 y se fue sin decisión en 5 episodios aceptando un hit, con dos pasaportes y par de abanicados.

''Este partido es una final para nosotros, si no ganamos no podemos ir por el título al siguiente día. Así que no voy a dar ventajas. Así dirigí en Venezuela. Si Daryl Thompson no viene de la manera correcta, no voy a permitir que el juego se abra y mucho menos en este parque'', comentó López a los medios.

El lunes pasado, Criollos anotó ocho carreras en los primeros dos episodios para enfilarse a una victoria de 12-7 sobre los Caribes, que al cerrar la pizarra les ayudó a ganar la localía para el partido de la semifinal, ya que ambos equipos y Dominicana quedaron con marca de 2-2 y tuvieron que decidir por la fórmula TQB (Team Quality Balance) los lugares del dos al cuatro.

''Contra Puerto Rico nos falló el pitcheo al principio del partido. Después de una noche tan intensa como la que vivimos contra México (el domingo), el equipo quedó un poco agotado y esas ocho carreras en los primeros dos innings nos bajaron el ánimo. Sin embargo, pudimos remontar y acercarnos en el marcador'', expresó López a la prensa venezolana.

Aunque Venezuela estará en su quinta semifinal, solo Aragua ha logrado ganar un partido para disputar una Final.

Puerto Rico perdió con Cuba el martes en un partido en se peleaba ser home team en la semifinal, pero perdió 6-3.

''Fue tremendo juego. Para ser un juego que no tenía que ver con la clasificación porque ya los cuatro equipos están. Creo que los dos equipos jugaron bien para terminar la primera ronda con récord ganador'', dijo Matos, dirigente de los Criollos.

''Lo que queríamos era tener un buen juego ante Cuba, que todo el mundo cogiera turno y que nadie se lesionara. El bullpen está fresco y estamos 'ready' para la semifinal'', añadió Matos.

A la ofensiva los dos equipos tienen a dos de los tres colíderes de bateo de la serie, Anthony García, de Criollos, y René Reyes, de Caribes, que batean .500 junto con Juan Pérez, de Dominicana.

Venezolanos y boricuas han disparado 14 de los 22 jonrones que se dieron en 10 partidos de la ronda eliminatoria. Balbino Fuenmayor y Rafael Ortega tienen dos cada uno por Caribes, que suma siete. Anthony García tiene dos de los siete de Criollos.

Fuenmayor es el líder remolcador con siete, seguido del boricua David Vidal con cinco.

Venezuela descansó en la última jornada de la ronda preliminar.

''Pienso que el día de descanso nos beneficiará. Todos saben lo que pasamos para llegar hasta aquí y enfrentar a Cuba en la primera jornada. Ese día jugamos buena pelota y, desafortunadamente, no pudimos hacer las pequeñas cosas para ganar. En los siguientes dos juegos, un poco más descansados, un poco más relajados, física y mentalmente, salimos mejor preparados y pudimos aplicar nuestro juego. Esperamos regresar a eso'', dijo López.