Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Fuente: Con pie fuera de Venezuela, peligra la Serie del Caribe

ORLANDO, Florida -- Las ligas miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) habrían votado el jueves para desistir de organizar la Serie del Caribe del 2019 en Venezuela y dejaron abierto un plazo de 24 horas para encontrar una sede alterna de emergencia o cancelar el evento por este año, dijo una fuente de entero crédito a ESPN Digital.

México, República Dominicana y Panamá son algunas de las opciones que se barajan para organizar el evento como sedes de emergencia, aunque de acuerdo al presidente de la Liga Mexicana del Pacífico ya boricuas, dominicanos y mexicanos habrían declinado celebrarla.

Por otro lado, el alcalde de Barraquilla, Colombia, Alejandro Char, le dijo a ESPN Digital que le dejó saber a la CBPC su disposición de asumir la responsabilidad de organizar el torneo en el Estadio Edgar Rentería.

"Se estudian todas las opciones, pero también es bien grande la posibilidad de que la serie recese por este año, tomando en cuenta lo tarde que es para mover el torneo. Durante la conversación de hoy, todos estuvieron de acuerdo en que ahora mismo no existen condiciones en Venezuela para llevar aviones cargados de peloteros y aficionados", dijo la fuente.

Mover un evento que cuesta cerca de tres millones de dólares al país anfitrión a una semana de arrancar no sería una tarea fácil. Mientras Panamá y Colombia tendrían el inconveniente de no contar con equipos participantes, República Dominicana solo acogería el evento si cada participante se compromete a cubrir sus gastos.

Eso deja a México como la opción más lógica, aunque viene de organizar las últimas dos ediciones y Omar Canizales, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, había advertido que no estaba interesado en quemar la plaza con tres turnos consecutivos.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dijo que México cuenta con las condiciones para ser sede de la Serie del Caribe en caso de que no pueda realizarse en Venezuela.

"Hay condiciones para ello, pero tendríamos que ver el tema de costos y si sigue para las mismas fechas o tendríamos que prorrogar el tiempo. No he hablado con Omar, espero hacerlo en un momento más, pero México tiene posibilidades para traerla", dijo Guevara durante el abanderamiento del equipo mexicano de béisbol que buscará una plaza para los Juegos Panamericanos.

"No son México, no son Dominicana ni Puerto Rico (las posibles sedes), los tres dijimos que no estamos en posibilidades, pero se evalúa algo para que se pueda realizar, buscamos garantías de total seguridad para las delegaciones y todo aquel que vaya", dijo Cañizales previo al tercer partido de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico entre Obregón y Jalisco.

"No creemos que sea sano para nuestro país traer una serie tan bonita por tres años consecutivos, no queremos desgastar la serie. Nos gusta hacer las cosas bien en México y correríamos el riesgo de que a siete u ocho días de iniciar una Serie del Caribe, tuviéramos que comenzar a trabajar en ello", dijo Cañizales a SC5 de ESPN el jueves.

"Siempre estamos dispuestos a colaborar con nuestras ligas hermanas, pero a título personal, no creo que sería conveniente", agregó Canizales.

La CBPC aplazó hasta el viernes el anuncio del futuro inmediato de la edición #61 del clásico caribeño, que estaba programado para celebrarse del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela. El campeonato enfrenta cada febrero a los equipos campeones de los torneos invernales de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Los recientes acontecimientos políticos en Venezuela forzaron a la CBPC a convocar una reunión de emergencia, el jueves, para discutir las diferentes opciones de que dispone para tratar de rescatar el evento. El año pasado, cuando también estaba señalada para jugarse en Barquisimeto por primera vez, la Serie del Caribe debió mudarse a Guadalajara, México, aunque en esa ocasión la decisión se tomó con varios meses de antelación.

Luego de la reunión del jueves, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan A. Flores Galarza, informó detalles de la teleconferencia entre los directivos caribeños.

"Estuvimos una hora y media discutiendo el tema. Se tomó la decisión de dar un plazo para evaluar los posibles escenarios. En la reunión, se nos dio un informe de la situación de parte del Comité Organizador. Con la información obtenida, en un término de 24 horas se tomará la decisión final", dijo Flores Galarza.

"Estamos preparando el equipo para competir en la Serie del Caribe", dijo José Mallén Calac, gerente general del equipo Estrellas Orientales, que el miércoles se coronó campeón de la liga de República Dominicana por primera vez en 51 años.

Cuando ESPN Digital preguntó al manejador del campeón quisqueyano si no tendría inconvenientes en llevar su equipo a Venezuela, prefirió dar una respuesta diplomática. "Esa no es una decisión de los equipos, sino de las ligas. Veremos lo que deciden", dijo.

La protesta general convocada el miércoles por la oposición contra el gobernante Nicolás Maduro se unió a la autoproclamación del líder opositor del gobierno oficialista y Venezuela terminó el día con dos presidentes, lo cual impactó el segundo encuentro de la final de la liga profesional de béisbol invernal y puso en alerta a los organizadores de la Serie del Caribe.

Durante una jornada de movilizaciones masivas, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional --el Parlamento de mayoría opositora-- se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, mientras que Maduro reiteró su intención de mantenerse en el poder, apoyado por los países como Canadá, Estados Unidos, los que integran el Grupo de Lima, y Gran Bretaña, han manifestado su apoyo para Guaidó como presidente interino y responsable de conducir el proceso de transición a la democracia, mientras que Cuba, El Salvador y Bolivia, China y Rusia, le dieron el reconocimiento a Maduro, quien anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Maduro dijo el jueves que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse de Venezuela, a más tardar el próximo domingo. El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, sin embargo, instruyó a sus diplomáticos a mantenerse en el país.

El segundo partido de la final de la liga venezolana entre los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara en Barquisimeto estuvo a punto de ser suspendido, después de que los peloteros del Caracas se marcharon al hotel. Posteriormente regresaron y se pudo jugar, aunque dos horas más tarde de la señalada originalmente.

El presidente Donald Trump ordenó a algunos diplomáticos salir de Venezuela por razones de seguridad, pero ordenó que la embajada norteamericana permanezca abierta como una forma de desconocer la autoridad de Maduro.

Debido a la incertidumbre, se marcharon del país el jueves los lanzadores norteamericanos Craig Stem y Logan Darnell, del Caracas, informó el club. Otros jugadores extranjeros y al menos un coach de los Leones también solicitaron sus bajas y se marcharán en las próximas horas.

El Comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, le recomendó al personal de los 30 equipos que componen la liga, incluyendo los de ligas menores, abstenerse de viajar a Venezuela en estos momentos.

"La Oficina del Comisionado está buscando activamente asesoramiento sobre las implicaciones políticas, legales y de seguridad de esta situación aún en desarrollo, e informaremos a los clubes de cualquier efecto tan pronto estén claros. Mientras tanto, aconsejamos al personal de los equipos, en los términos más enérgicos, que cese de inmediato viajar a Venezuela por cualquier motivo", dijo John Blundell, uno de los portavoces de las Grandes Ligas, a ESPN Digital.

^ Al Inicio ^