Jorge Morejón | ESPN Digital 4y

Semifinalistas listos, pero aún hay tela por donde cortar

SAN JUAN -- La última jornada de la fase regular de la Serie del Caribe del San Juan 2020 amanece con triple empate en el primer lugar y definidos los cuatro equipos clasificados a las semifinales del jueves.

Los Tomateros de Culiacán, los Cardenales de Lara y los Toros del Este suman tres triunfos y una derrota, para compartir la cima, mientras que los anfitriones Cangrejeros de Santurce, con sufrimiento, alcanzaron el cuarto pasaporte, al disponer 3-2 de los Vaqueros de Montería.

República Dominicana derrotó 4-3 en el primer turno del martes a los panameños Astronautas de Chiriquí y México le quitó el invicto a Venezuela 7-6 en un partido infartante que dominaba con comodidad durante la primera mitad.

La jornada del miércoles, aunque ya no cambiará nada en cuanto a los clasificados, no deja de tener importancia.

A primer turno se medirán los eliminados panameños frente a los venezolanos, los mexicanos rivalizarán con los colombianos, también fuera de competencia, en el segundo partido, mientras que dominicanos y boricuas juegan a última hora en el choque más esperado de toda la Serie del Caribe, por la rivalidad entre ambos países.

La importancia de los juegos del miércoles radica en tratar de quedar en primer lugar de la fase regular, pues el que lo consiga jugará como home club en el partido de la noche del jueves, con lo que evitará el sofocante calor de las tardes sanjuaneras.

“Nosotros saldremos a buscar ese triunfo frente a Colombia, porque estamos acostumbrados más a jugar en la noche, como la mayoría de los equipos aquí. Ya conseguimos el primer paso, pero nuestro objetivo es llegar a la final y ganarla”, dijo Benji Gil, manager de Culiacán, tras su victoria.

Dada la manera en que han jugado a lo largo del torneo, la lógica indica que deberían ganar Cardenales, Tomateros y Toros, por lo que persistiría el triple abrazo en la cima y habría que acudir a los diferentes criterios de desempate.

El primer concepto para desempatar es el enfrentamiento entre ellos, pero mientras Venezuela le ganó a República Dominicana y perdió con México, este último perdió con los quisqueyanos.

Hay otros criterios de desempate y en última instancia, habría que apelar a la fórmula conocida como Team Quality Balance (TQB), que se calcula de la siguiente manera: es la suma de carreras anotadas, dividida por la cantidad de entradas ofensivas, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas defensivas.

Pero en el béisbol no hay nada escrito y la última fecha de la ronda clasificatoria podría deparar alguna sorpresa más.

^ Al Inicio ^