Juan Arturo Recio 3y

Águilas Cibaeñas: Desde el borde de la eliminación hasta el campeonato de la Serie del Caribe

Las Águilas Cibaeñas tuvieron que enfrentar a un importante número de adversidades para coronarse campeones en el béisbol invernal de la República Dominicana y posteriormente de la Serie del Caribe Mazatlán 2021

Las Águilas Cibaeñas alcanzaron su sexto campeonato de Serie del Caribe durante la jornada del sábado cuando derrotaron al conjunto campeón de Puerto Rico, Criollos de Caguas, en un dramático partido final para concluir lo que en términos generales fue un torneo competitivo con muchas posibilidades para todos los conjuntos participantes.

El nuevo campeón del clásico caribeño tuvo un complicado camino para convertir a República Dominicana en la poseedora del título de Serie del Caribe en años consecutivos. Las Águilas Cibaeñas estuvieron al borde de la eliminación en dos oportunidades durante la postemporada de la Liga de Béisbol Invernal de la República Dominicana (LIDOM), sin embargo, pudieron sobreponerse, ganar el torneo local y convertirse en el quinto equipo dominicano en la historia del torneo caribeño en ganarlo de manera invicta.

Durante la etapa semifinal del torneo LIDOM, las Águilas Cibaeñas cayeron en los dos primeros partidos de su serie en contra de los entonces campeones del béisbol dominicano y del Caribe, Toros del Este. Las Águilas pudieron recuperarse, ganando tres partidos consecutivos, pero los excampeones forzaron un séptimo juego que terminarían llevándose los cibaeños.

Al pasar a la final, las Águilas se enfrentarían en contra de la mejor ofensiva de la temporada LIDOM, los Gigantes del Cibao, un equipo renovado, capaz de hacerle daño hasta a los mejores lanzadores, lleno de talento, juventud y experiencia, llevaron al conjunto aguilucho al borde de la eliminación, colocando la serie tres partidos frente a uno, ahí inició el regreso de los amarillos. El conjunto de Santiago ganó tres dramáticos partidos de forma consecutiva, incluido el séptimo juego decisivo que se disputó en casa de los Gigantes, para coronarse campeones del béisbol dominicano.

A pesar de la grandeza de la hazaña lograda, la euforia del triunfo de Águilas Cibaeñas no duraría mucho. En los días siguientes a la final, perdieron a su accionista principal, Juanchy Sánchez, quien además de ser un pilar del conjunto, fue parte esencial del desarrollo del béisbol en el país. Pocos días después, fueron atacados por un contagio de COVID-19 entre jugadores y directivos como consecuencia de la celebración del triunfo ante Gigantes del Cibao, lo cual puso en peligro la disponibilidad de algunos jugadores para la Serie del Caribe.

Llegaron a México, el relevista Jumbo Díaz, quien fue vital en las aspiraciones de campeonato, no pudo viajar con el equipo debido a una prueba inconclusa de COVID-19, teniendo que esperar más tiempo y realizando el viaje a Mazatlán al día siguiente, con la Serie del Caribe iniciada, para poder unirse a las Águilas.

Finalmente, siete partidos trabajados en que el equipo dominicano tuvo que ser exigido al máximo y aunque en los primeros la ofensiva fue protagonista del triunfo, anotando 20 carreras en tres juegos, fue la tremenda labor de los lanzadores, en especial abridores, la cual llevó a las Águilas al triunfo. La clave fue el pitcheo y en eso no puede haber discusión.

Para las Águilas Cibaeñas, el camino ha sido arduo y difícil, pero la satisfacción de lograr una corona de Serie del Caribe luego de tantas dificultades demostró el temple de un equipo que a todas luces merecería convertirse en campeón.

^ Al Inicio ^