<
>

¿Bienvenido, paisano?

David Faitelson ESPN

No sólo existe, consciente o inconscientemente, una postura nacionalista en contra de los futbolistas que se naturalizan para jugar en la Selección Mexicana, también, de paso, a Rogelio Funes Mori le han “echado” sobre “la arena del Coliseo” a un verdadero “león”, a un jugador de dimensiones legendarias en el futbol mexicano. El futbolista recién naturalizado mexicano “lucha” contra la discriminación y la xenofobia y, como eso no parece alcanzar para “derrotarle”, hay quienes ahora sugieren si tiene más merecimientos para el puesto que un recuperado ‘Chicharito’ Hernández, quien, al mismo tiempo, afronta sus propios, misteriosos y complejos problemas para ser llamado al Tricolor. ¿Bienvenido, paisano?

SAN DIEGO, California.- “Pobre” de Rogelio Funes Mori. No sólo debe luchar contra las posturas que, detrás de una pasión mal entendida, no hacen más que exhibir un exagerado nacionalismo y una exasperante xenofobia, también, ahora, le han “tirado al ruedo” al goleador histórico de las selecciones mexicanas de futbol.

¿Qué culpa tiene Funes Mori de la confusa situación por la que atraviesa Javier Hernández? Que yo sepa, ninguna, pero, claro, la pregunta hoy en las mesas de análisis del futbol mexicano de cara a la Copa Oro y a los Juegos Olímpicos de Tokio no es otra más que: ¿Quién debe ser el centro delantero de México: ‘Chicharito’ o el recién naturalizado mexicano, Funes Mori?

La realidad es que ‘Chicharito’ debe resolver un problema que tiene pendiente con la selección y que ni los directivos de la Federación Mexicana de Futbol ni el entrenador Gerardo Martino han sido capaces de develar y tampoco de resolver. Hay un asunto pendiente que, a decir verdad, no sabemos de que se trata. ¿Si es del futbolista con sus compañeros de la selección o del futbolista con el entrenador? Nadie ha tenido la capacidad ni la delicadeza de explicar qué sucede, realmente, con el histórico goleador de la selección.

Mientras ello ocurre, y hasta no ocurre, aparece Funes Mori presumiendo en las redes sociales su flamante acta de naturalización y certificado por FIFA para ser llamado a la Selección Mexicana, pero también prevalece “la llama encendida” de aquellos que creen que la selección sólo debe ser para futbolistas mexicanos. Gran parte de lo que yo, en lo personal, denominaría como una “ceguera”, es provocada por la ignorancia. Alguien se ha encargado de que esa “confusión” de que el futbol significa patria, orgullo, nacionalismo, patriotismo se apoderé de nuestros sentidos y pensamientos.

¿Quién, quien en su más exigente conciencia futbolística no acepta que Rogelio Funes Mori tiene la calidad necesaria para jugar representando al futbol, nunca a la nación, del país? La respuesta es sencilla: aquellos que anteponen un sentimiento distinto al meramente futbolístico y que, por años, se han creído “el cuento” de que este juego es un juego de identidad o de representatividad nacional. Mentira. Es futbol, sólo futbol, y cuando se juega al futbol, se representa al futbol y a ninguna otra esencia que tenga que ver con nuestros orígenes, cultura o historia.

Decir que Funes Mori, que ha anotado más de 120 goles desde su llegada al futbol mexicano en el 2015, no tiene fundamentos futbolísticos para jugar en la Selección Mexicana, es tanto como discriminar por el hecho de que no se trata de un mexicano por nacimiento y una demostración, además, xenofóbica, no apta para los tiempos que vive México y el mundo en general.

Que viene de su peor temporada, que no esta físicamente en un buen momento, que ‘El Chicharito’ es mejor y tiene antecedentes históricos en la selección, que si Raúl Jiménez no se hubiese lesionado este llamado sería imposible, que si es “paisano” del entrenador, que si esto y que lo otro, los “que’s” sobran, insisto, manchado o contaminado por una campaña en la que prevalece un sentimiento discriminatorio.

Los números de Funes Mori

Los máximos goleadores en activo de la Liga MX: 166 Oribe Peralta, 128 André-Pierre Gignac, 98 Rogelio Funes Mori, 89 Julio Furch, 73 Dorlan Pabón.

La capacidad goleadora de Funes Mori para estar en el Tri: 98 en Liga MX, 19 en Copa MX, 2 en Concachampions, 2 en Mundial de Clubes.

Rogelio Funes Mori con Monterrey: 121 goles, 21 asistencias, 244 juegos, 18 mil 954 minutos, 1 gol/pase cada 133 minutos.

Mejores goleadores mexicanos desde que arrancó el nuevo ciclo mundialista: 61 Raúl Jiménez, 55 Rogelio Funes Mori, 55 Carlos Vela, 47 Hirving Lozano, 45 Jose Juan Macías.

Rogelio Funes Mori (30 años) tiene 157 goles en su carrera profesional: 121 en el fútbol mexicano, 14 en el fútbol turco, 13 en el fútbol portugués, 9 en el fútbol argentino.

Pero no basta con arremeter consciente o inconscientemente por el hecho de que el delantero de Rayados no nació originalmente como mexicano. Hay que buscar la manera de seguir enjuiciándolo… ¿Y cómo se hace? Simple: comparándole con un futbolista de tamaños legendarios para nuestro futbol. El hombre con más goles en selección y aquel que se atrevió a pisar los campos de los clubes más poderosos del futbol mundial.

Es evidente que ninguno de los delanteros mexicanos, incluyendo a ‘Chicharito’, están en el nivel que tiene o que tenía el lesionado Raúl Jiménez. Todos los demás aspirantes a esa posición podrían encontrarse en el mismo nivel: Desde Javier Hernández, que viene de una temporada infame y que poco a poco recupera su nivel, pasando por Henry Martín, quien supone ser uno de los refuerzos mayores de la selección en para los Juegos Olímpicos, agregando Alan Pulido, que no ha llenado totalmente las expectativas en sus ultimas presentaciones y hasta Funes Mori que, si bien, ha tenido una campaña difícil, tuvo apenas 9 goles, sigue siendo uno de los delanteros más efectivos de la Liga MX.

Como sea, no sólo existe un panorama cargado de un nacionalismo mal entendido y una xenofobia inexplicable para un país como México, también, le han echado encima a Funes Mori a un referente histórico de la selección mexicana, un ‘Chicharito’ que tiene sus propios y complejos “problemas”, y que no puede terminar de resolver.

@Faitelson_ESPN