<
>

¡Boicot!

No es posible lo que ha hecho Miguel Herrera y algunos clubes del futbol mexicano. Sabotear la oportunidad que tiene la Selección Mexicana de medirse en un nivel más desarrollado del juego y afrontar un partido ante Holanda en territorio holandés. Es una vergüenza. Acusaciones, mentiras, amenazas, viajes por grupos, futbolistas que sí estarán y otros que se ausentarán del torneo mexicano. Es una época compleja para todos, pero lo mejor es que selección y clubes encuentren la forma de convivir y apoyarse para que cada uno pueda salir adelante. Boicotear no es, sin duda, la forma...

SAN DIEGO, California.- Increíble: el futbol mexicano boicoteado por el propio futbol mexicano.

Justo cuando se ha encontrado una ventana más que interesante para probar donde está y si lleva el camino correcto para buscar una alta competitividad que jamás encontrará en su zona geográfica, las trabas han llegado desde donde menos lo esperaba el futbol mexicano. Desde la “voz cantante” de Miguel Herrera, el entrenador del América y hasta de la mayor parte de los clubes que se muestran reacios a prestar a sus futbolistas cuando la selección nacional tiene una maravillosa oportunidad de foguearse y de probarse ante la selección de Holanda en territorio holandés y otro partido, también en los Países Bajos ante el competitivo equipo africano de Argelia. Al fin y en medio de la pandemia, México ha logrado zafarse de los “grilletes” que le atan a la Concacaf y al contrato con la empresa estadounidense SUM que le “condena” a jugar, casi permanentemente, en la mediocridad de su área.

Es comprensible que los clubes estén intranquilos y hasta en cierta rebelión por los momentos en los cuales vive la Liga MX y el mundo en general. Los planteles de los equipos se han visto poderosamente golpeados por temas físicos, originados de la falta de una pretemporada adecuada y de la interminable “persecución” del covid-19. La semana pasada, el micro-ciclo (tres días de la semana) que realizó Gerardo Martino en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF causo una gran controversia. “Los presionan de más”, acusó Herrera sobre el trabajo que ordena el cuerpo técnico de la selección.

Al no ser una fecha oficial de la FIFA y al atravesarse la jornada 13 del Guardianes 2020, los equipos pueden reservarse el derecho de ceder o no a los futbolistas. Generalmente, en las asambleas de propietarios se establece que la selección será siempre una prioridad y que debe brindársele todo el apoyo posible. Es evidente que la selección está tratando de rescatar algo del tiempo y también del dinero perdido en el año. Los clubes también están atravesando problemas en esta dificultad económica. Cada quien defiende sus propios intereses. La realidad tajante es que México tiene, finalmente, una buena oportunidad de medir su nivel y de enfrentar a un par de juegos que puede sacar lo mejor y lo peor de su selección. Y ese tipo de ocasiones no puede darse el lujo de desperdiciarlas.

Creo que Miguel Herrera miente y exagera sobre el tema de los lesionados por las cargas de trabajo que en apariencia le ha colocado Martino en la selección. Y entendemos que el momento no es el propicio para la actividad de la selección, pero insisto: no siempre se tiene la ocasión de jugar en Holanda ante la selección holandesa.

Lo peor que puede hacer el futbol mexicano es boicotear al futbol mexicano. Los clubes y la selección necesitan su espacio, trabajar conjuntamente y sacar provecho el uno del otro.

@Faitelson_ESPN