<
>

Dani Alves, alfa y omega de Pumas y Lillini

play
Héctor Huerta: "El gran pecado de Lillini fue tenerle miedo a Dani Alves" (1:43)

El experto de 'Futbol Picante' enlistó los errores del extécnico de Pumas en la última etapa de su gestión. (1:43)

LOS ÁNGELES -- Pumas rompe con Andrés Lillini. Con el secretismo sospechoso que se maneja el club, de momento, no se sabrán los motivos reales del divorcio. ¿El mal torneo con el mejor equipo posible? ¿Ofertas mucho más generosas al entrenador, que la mendiguez con que se maneja Pumas? ¿Labor de zapa de Miguel Mejía Barón para allanarle el camino a Ricardo Ferretti? ¿Ignorancia pedestre de los directivos en términos de futbol?

Ciertamente Lillini es el principal responsable de los milagros previos y del fracaso en este Apertura 2022. Se le encumbró como genio cuando eliminó a Cruz Azul en aquella remontada, y se le fustigó como inepto en el balance de este torneo.

Lillini debió beber de las dos aguas de los manantiales de los excesos. Del dulce y del amargo. Fue del exitismo al fracaso. Y éste, sin duda, tiene más chacales que defensores.

Pumas pierde, sin duda. Debió retener al especialista en fuerzas básicas, pero, queda claro, el ambiente estaba tan contaminado, tan pútrido, que era ya imposible parchar una relación. ¿Volverá el equipo a caer en el caos de sus semilleros? Apenas parecía reaccionar.

Junto con Lillini debería irse el directivo, que en un acto de fanatismo ciego y de poca inteligencia, aceptó el contrato de Dani Alves, con más minutos que cualquier plan de telefonía en México. Ni el celular de Carlos Slim goza de tantos minutos aire.

Pumas intentó desmentirlo, cuando este reportero reveló esta inusitada complacencia hacia Alves en las pantallas de ESPN. El tiempo corroboró la novatez y estulticia de la dirigencia del equipo. Y en cierta manera, también de Mejía Barón y Lillini.

Sin embargo, para aquellos torpes y torvos detractores de Dani Alves, debe hacerse una consideración justa. Ciertamente jugó más minutos de los que merecía, y debía ser sustituido necesariamente cuando al equipo le urgía.

La página de Statiskicks genera una valiosa radiografía en torno a Alves, que confirma, como aquí se afirmó en su momento, que mantenía la vigencia de un Tesla, con compañeros con mentalidad de avalanchas callejeras.

Statiskicks revela estos datos sobre el comportamiento de Dani Alves, lo cual demuestra que en los momentos útiles dentro del juego, sus compañeros no lo aprovecharon, y Lillini no logró armonizar un plan de estrategia correcto.

1.- El brasileño fue el jugador con más pases filtrados precisos en el Apertura 2022, con un total de 17. ¿Por qué se desaprovecharon balones posicionados de gol?

2.- Sin incluir a enganches o mediapuntas, Dani Alves fue el jugador que más pases al área penal entregó en este torneo, con un total de 66, muy por encima de los 42 de Fernando Gorrirarán de Santos, o de los 36 de Álvaro Fidalgo.

3.- El brasileño fue el futbolista con mejores estadísticas en la generación de futbol por parte de Pumas. Por lo tanto, el equipo y su planteamiento no estuvieron acordes con lo que él podía producir.

4.- En el acumulado de pases clave, pases progresivos precisos, pases largos precisos, ganancia en encares, y porcentaje de duelos defensivos ganados, Alves superó, por ejemplo, a Fidalgo, en consideraciones globales. ¿La diferencia? El jugador y su entorno táctico.

Ciertamente, en lo irrefutable, es que Dani Alves permaneció en la cancha más minutos de los necesarios para Pumas. Ahí, la responsabilidad en Pumas es estrictamente de quienes aceptaron ese acuerdo.

Además, estas cifras, constatadas, vividas, experimentadas en la cancha, debieron ser en cierto momento, una humillación para los compañeros de Alves, quien estaba unas, muchas, neuronas por delante.

Ahora vendrá una nueva aventura para Lillini. Sin contrataciones exuberantes, pero seguramente con dirigentes que no se dejen deslumbrar por lo que pudo haber sido y no fue. El técnico argentino tiene una garantía: con poco, hace más que con mucho. Y de esa experiencia, él también debió aprender.