<
>

Técnico de Cuba asegura que exportarán a Europa y Centroamérica

Raúl Mederos, técnico de la selección cubana de fútbol en la Copa Oro Omar Vega/Getty Images

CHARLOTTE -- Diecisiete goles en contra y cuatro deserciones. Cuba paga una cuota elevadísima por su travesía en la Copa Oro.

Aun así, su técnico, Raúl Mederos, pretende aplacar el vendaval viendo al futuro. Espera mejoría con intercambios deportivos con Brasil y una numerosa exportación de futbolistas cubamos a Europa y Centroamérica, que “se hará oficial en cuestión de días”.

Acepta manejar los fuegos artificiales que trae en las manos, tratando de no quemárselas. Sabe que deberá rendir cuentas en Cuba por esos 17 goles a cuestas y por cuatro jugadores bajo refugio –no asilo, necesariamente – en Estados Unidos.

Yasmani López fue el primero en desparecer de la concentración. Y con él se llevó el gafete de capitán de la selección cubana. Le siguieron Daniel Luis Sáez, Reinaldo Pérez y Luismel Morris.

Anteriores cubanos que desertaron en Copa Oro, han relatado su aventura, aún con los remordimientos de lo que, en su momento, aseguraban, serían las represalias en Cuba.

Desde despidos de quienes trabajaban en oficinas de gobierno, hasta hostigamiento de los vecinos, en los trabajos y las escuelas. Desertar es de traidores, es dogma en Cuba.

Pero, Mederos asegura que no habrá represalias contra las familias de quienes abjuraron, ni tampoco contra el plantel que resistió en la Copa Oro los embates e México, Canadá y Martinica.

Reconoció sin embargo que le fue muy complicado rescatar moral y anímicamente al equipo de la deserción de sus compañeros, por ello el cataclismo ante Canadá.

“Es muy difícil levantar a los jugadores que se quedan. Se quedan afectados cuando los abandona su capitán (Yasmani López). Hay que trabajar en su mentalidad y su psicología. No quepa duda de que el abandono de estos compañeros de equipo, los ha perjudicado”, dijo Mederos.

“(La deserción) de esos cuatro jugadores nos hizo modificar la forma de jugar, los planes, la alineación, todo. Este es un plante muy joven y se ve afectado. El jugador más joven de esta Copa Oro juega con Cuba (Karel Espino, 17 años). Es difícil trabajar con esa incertidumbre”.

Mederos explica que tanto el grupo como el cuerpo técnico están ajenos a la separación de los cuatro futbolistas cubanos, e insiste en que sus familiares no cargarán con culpas ajenas.

“Los jugadores que desertaron fueron decisiones suyas, no tenemos nada que ver con eso. Sus familias nunca se van a ver afectadas ni abandonados por las decisiones de ellos. Nosotros somos un proceso revolucionario, un país socialista, y el gobierno cubano va a apoyar a sus familias”.

“Este grupo será sometido a examen, revisaremos las actuaciones, se tomarán decisiones, se pueden integrar al proceso Sub 23 de Juegos Olímpicos, pero tampoco para ellos habrá represalias por los resultados en la Copa Oro”.

Mientras que Onel Hernández, el primer cubano en la Liga Premier de Inglaterra, tras el ascenso con el Norwich, no fue convocado para la Copa Oro, por no se producto del sistema, Raúl Mederos afirma que hay una apertura de apoyo para que salgan los atletas cubanos a foguearse en mejores latitudes futbolísticas.

“El gobierno cubano apoya a sus atletas. En esta selección había siete jugadores actuando en el extranjero, y se están abriendo puertas, se están dando los primeros pasos para que se preparen y tomen fogueo en el extranjero”, indicó.

“Hoy tenemos siete jugadores entonces y pronto se sumarán otros. Todavía no se ha hecho público, pero pronto se hará, hay varios nombres de estos futbolistas que se manejan para ir incluso a Europa y otros a Centroamérica, especialmente en Costa Rica y eso aumentará nuestro nivel”, agregó Mederos.