<
>

Cruz casi fue enviado a Japón

AP

DETROIT -- De no haber sido por la persistencia de Jon Daniels, Nelson Cruz estaría bateando sus jonrones en otro lugar muy lejos de Arlington. Tan lejos como 6,500 millas (10,300 kilómetros).

Cruz, el mejor bateador de los Vigilantes de Texas contra los Tigres de Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2011, casi fue traspasado a un equipo de Japón hace tres años, cuando los bonos del dominicano cayeron a sus niveles más bajos desde que firmó al profesionalismo en 1998.

Ese fue el año en que Cruz destrozó el pitcheo de Triple A después de ser colocado en asignación por Texas y no ser reclamado por ninguno de los otros 29 clubes durante la primavera. A mediado de esa campaña, un conjunto nipón mostró interés y el dominicano solicitó ser liberado o cambiado.

"Mi agente me dijo que estaban realmente interesados y me pagarían un dinero relativamente grande por los últimos dos meses de la temporada", dijo Cruz. "Estaba en las ligas menores, no tenía futuro con los Vigilantes y quería comenzar a explorar otras opciones", agregó.

Cruz dijo a ESPNdeportesLosAngeles.com que el equipo que le hizo la oferta --alrededor de $800 mil dólares por la segunda mitad del verano--- fue Gigantes de Yomiuri, el más popular de Japón. En ese entonces, reportes de prensa señalaron a Tigres de Hanshin y Halcones SoftBankcomo los interesados.

Sin importa el nombre o la ubicación del equipo, la respuesta de Daniels fue un rotundo no cuando fue contactado por el agente de Cruz.

"Sentimos que el hombre necesitaba una oportunidad más antes de romper con él", dijo Daniels el martes en Comerica Park. "El talento era obvio, pero necesitaba poner todas las cosas juntas", agregó el gerente general en conversación con ESPNdeportesLosAngeles.com.

En lugar de liberar a Cruz para que se marchara al lejano oriente, Texas lo ascendió al equipo grande en el último mes de la temporada. Cruz, quien bateó .342 con 37 jonrones y 99 impulsadas en 103 juegos en Oklahoma, siguió su gran momento con los Vigilantes, bateando .330 con 7 jonrones y 26 impulsadas en 31 partidos y ganándose un puesto para el 2009.

Desde entonces ha sido el jardinero derecho regular en BallPark, uno de los bateadores más productivos del club --84 jonrones y 241 empujadas-- y el mayor jonronero en la historia de postemporada del club.

Cruz ha pegado 9 jonrones en 22 partidos en las últimas dos eliminatorias de Grandes Ligas y en el juego 2 de la serie por el campeonato del joven circuito despachó dos vuelacercas, incluyendo el primero con bases llenas para dejar tendido al contrario en el terreno en un juego de playoffs.

Daniels, el hombre que trajo a Cruz desde Milwaukee en un cambio en julio del 2006, merece un gran reconocimiento por no haber perdido la fe en el quisqueyano."No me arrepiento de la decisión", dijo el ejecutivo.

"El talento estaba allí, pero su parada en el plato no era la mejor. Mandamos gente a trabajar en cambiar eso. Debía batear más abierto, estaba muy cerrado, y lo consiguió", dijo Daniels.

"Nelson pegaría entre 50 y 60 jonrones jugando en Japón. En serio, así de bueno es", apuntó Daniels.

DENTRO DE LA SERIE

Lo que viene: El miércoles se jugará el cuarto partido de la Serie de Campeonato de Liga Americana. El zurdo Matt Harrison (14-9, 3.39 en serie regular) enfrentará al derecho Rick Porcello (14-4, 4.75 en regular, 2IL en blanco en juego 1). El choque arrancará a las 4:19 pm ET.

No son bienvenidos: Jugar en Comerica Park ha sido una experiencia traumática para los Vigilantes, desde que el parque abrió sus puertas en el 2000. Texas tuvo 2-4 en 2011, 7-17 bajo el mando de Ron Washington (desde el 2007) y 23-34 en los 12 años de historia de la instalación.

Serie se puso 2-1: Esta es la ocasión 31en 42 ediciones de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en que un equipo está arriba 2-1. De las 30 veces anteriores, 22 veces el que está arriba ha ganado el playoff para avanzar a la Serie Mundial.

Ganancias: Al juego 3 asistieron 41,905 fanáticos, produciendo 4 millones, 625 mil, 862 dólares con 92 centavos. A los tres cotejos se metieron 143,246 personas, dejando $13 millones, 227 mil, 656 dólares y 71 centavos en recaudaciones por concepto de boletas. En sentido general, a la postemporada del joven circuito han acudido 545,826 fanáticos y se ha recaudado $38,851,505,79 dólares.