<
>

Datos de la Copa Africana de Naciones

La selección de Zambia hizo historia al coronarse por primera vez campeón de la Copa Africana Issouf Sanogo/AFP/Getty Images

En uno de los más emocionantes e improbables triunfos en la historia de la Copa Africa de Naciones, Zambia ganó su primera corona continental el domingo, en Gabón, el mismo país donde perdió 18 jugadores y siete directivos en un accidente aéreo en 1993.

Aquí hay una mirada más cercana al torneo.

• Esta fue la 28va. edición de la Copa Africana de Naciones y la 15ta. presencia de Zambia, que había sido el participante más frecuente sin ganar el título. Las Balas de Cobre se convirtieron en el 14to. país diferente en ganar la copa y es el segundo país en los últimos 16 torneos en ganarlo en tierra extranjera, junto con Costa de Marfil, que en 1992 ganó en Senegal.

• ¿Qué tan improbable era que Zambia ganara el título? Al comienzo del torneo, el Soccer Power Index de ESPN ubicaba a Zambia en el puesto 77 del mundo y 11 entre los 16 equipos participantes en la competición, con sólo un 1.9 por ciento de posibilidades de ganar el título.

• Costa de Marfil es el primer equipo en perder dos finales del torneo por penales. Ya le había pasado contra Egipto, en 2006. También se va sin el título pese a no haber recibido un solo gol en todo al competición.