<
>

Los Dodgers y el formato semanal

En el béisbol es muy frecuente escuchar la frase "No importa como empiezas, sino como terminas" y ciertamente esto (al menos hasta ahora) es aplicable a los Dodgers. Los de Los Ángeles iniciaron la temporada con altas expectativas de estar en la postemporada, pero tras un mes de abril donde jugaron para marca de 13-13 en el penúltimo lugar de una división que arrancó muy pareja, los californianos pasaron los meses de mayo y junio en el sótano de la división con marca combinada en esos dos meses de 25-30, para registro global de 38-43.

Julio y lo que va de Agosto ha sido otra historia. Los Dodgers han jugado desde entonces para un impresionante 38-11 y han pasado del último al primer lugar de la división oeste de la liga nacional, por lo que las expectativas iniciales parecen comenzar a cristalizarse.

La semana 21 inicia con los Dodgers en el tercer lugar en el renglón de victorias y derrotas entre los 30 equipos de las Grandes Ligas y con una semana que se vislumbra, al menos en el papel, muy favorable para ellos, ya que jugaran 6 veces en casa ante 2 de los equipos que se ubican entre los 10 con más baja producción de puntos colectivos para los jugadores de Desafío Béisbol. Los Cachorros (Puesto 20 – 3157pts) visitarán Dodger Stadium entre el 26 y 28 de agosto, mientras los Padres (Puesto 22 – 3109pts) lo harán entre el 29-31 para cerrar el mes actual.

Zack Greinke (12-3, 2.91 PCL): tomará la pelota en par de oportunidades en la semana. El lunes se medirá frente a los Cachorros por primera vez en la temporada y ante los Padres el próximo domingo. El ganador del Cy Young en la Liga Americana en 2009 está en su mejor momento de la temporada y pudiera terminar invicto el mes de Agosto en el cual tiene marca de 4-0 y un PCLA minúsculo de 0.96 producto de solo 3 carreras en 28 entradas lanzadas durante 4 aperturas.

Clayton Kershaw (13-7, 1.72 PCL): si el caso de Greinke es notable, ni hablar del Cy Young de la Nacional en 2011. Kershaw es el actual líder en promedio de carreras limpias (PCLA) en todas las Grandes Ligas, es segundo en entradas lanzadas (198.1) y quinto en ponches (188). Lo anterior se llama sumar puntos. Inclusive durante el mes actual a pesar de que el zurdo tiene marca de 3-1, su PCLA (0.90) es menor que el de Greinke y al igual que el derecho se medirá por primera vez en la temporada a los Cachorros.

Ricky Nolasco (10-9, 3.42 PCL): Los Dodgers entregaron el 6 de Julio al derecho abridor dominicano Ángel Sánchez y a los también diestros y relevistas Steve Ames y Josh Wall a los Marlins para hacerse de los servicios de Nolasco. El experimentado de 8 temporadas en las mayores con los Marlins ha dejado claro que llegó para honrar la transacción, ya que en 9 aperturas con los californianos ha dejado marca de 5-1 y un excelente PCLA de 2.53 en 53.1 entradas.

Nolasco va a enfrentar a los Cubs por tercera vez en la temporada, en las dos anteriores ha salido airoso en un total de 13.0 entradas en las que ha permitido seis anotaciones para PCLA 4.50, para muchos un PCLA equivalente al mínimo requerido en aperturas de calidad.

Hyun-Jin Ryu (12-5, 3.08 PCL): el coreano sin duda alguna será uno de los lanzadores que recibirá votos al premio novato del año, aunque nuestro pronostico en cuanto a este renglón lo dejaremos saber en otro blog un poco más cerca del final de la temporada. El siniestro será el abridor de la serie ante los Padres el próximo viernes a quienes se medirá por primera vez a estos en su carrera.

Ryu viene de un par derrotas en sus presentaciones previas, sin embargo, en agosto en 5 aperturas tiene marca de 3-2 y PCLA de 2.84, lo cual se observa mucho mejor si tomamos en cuenta los últimos dos meses de temporada en los que tiene registro de 6-2 en 9 presentaciones y 3.55 de PCLA.

Chris Capuano (4-7, 4.74 PCL): abrirá el próximo sábado ante los Padres el segundo de la serie en Dodger stadium y se medirá ante ellos por quinta vez y tercera como abridor en la temporada. En total ante San Diego tiene registro de 0-1 y 4.65 de PCL, sin embargo, el zurdo ha promediado al menos 5 entradas en sus 18 aperturas de esta temporada y a pesar de que su PCLA no es de los mejores, al menos tendrá el respaldo del noveno mejor cuerpo de relevistas de todas las Grandes Ligas en producción de puntos para los jugadores de Desafío Béisbol.