<
>

La buena faena del Toro

VALENCIA -- Sólo tres horas necesitó Magallanes el jueves para dejar en claro cuál es su propuesta para lograr el anhelando bicampeonato en el béisbol venezolano.

Parece mucho tiempo para un juego de pelota. Es poco, en realidad, si recordamos las jornadas maratónicas de la semifinal, producto de un pitcheo que hace aguas en la víspera del spring training.

Se supone que los turcos van a batear, y batearon. Descargaron tres jonrones y anotaron cuatro de sus cinco carreras gracias a batazos fuera del campo.

Se supone que el bullpen de los bucaneros es más profundo. Con algunos sobresaltos, mantuvieron la ventaja conseguida gracias a los bambinazos de Juan Rivera, Ramón Hernández y Mario Lissón.

Se supone que los Caribes venderán caras las derrotas, y lo hicieron, gracias a los cuadrangulares de Alexi Amarista y Oscar Salazar.

Lo único que no estaba en el libreto era una salida tan dominante de Carlos Zambrano en el estadio José Bernardo Pérez.

"He tenido más bajas que altas esta temporada", admitió el Toro.

La defensa y la rotación eran los puntos débiles de los Navegantes, al sacar cuentas en diciembre. Pero la defensa ha evolucionado. La presencia de Ronny Cedeño en las paradas cortas fortaleció la línea central y le dio un nuevo rostro a los filibusteros.

Dos dobleplays de los carabobeños pararon sendos intentos tribales. Una acción perfecta entre Cedeño y Zambrano permitió sorprender a Amarista en medio de otra intentona. Una zambullida de Adonis García, otra de Pablo Sandoval y una más de Lissón preservaron la ventaja.

Los filibusteros sólo necesitaban de una labor sólida de su abridor. Y Zambrano, el ex grandeliga que desea retornar a los tiempos de antes, dejó atrás un torneo de inconsistencias para dar a los suyos la oportunidad de ganar.

"Lo importante es que hoy pude lanzar cinco innings y un tercio, pero voy a correr más (en las prácticas) para ver si puedo completar seis o siete innings", exclamó el Toro.

"Siempre es importante comenzar con una victoria en la casa", intervino el manager Carlos García. "Sabemos que Carlos puede pitchear en esta liga. Y dominar. Tiró strikes y es lo que esperamos. Ellos van a dar la pelea, así que tenemos que hacer pitcheos de calidad".

El cubano Amaury Samit hará su estreno este viernes en la temporada 2013-2014, como abridor de los orientales. El estadounidense Chris Cody hará lo propio por los navieros. Curioso este segundo choque, que será abierto por dos lanzadores que no han hecho su primer pitcheo en este campeonato.

A los indígenas se les va la vida en ganar, para así viajar a su casa en igualdad.