<
>

¡Magallanes para todo el mundo!

PUERTO LA CRUZ-- La nave zarpó a Margarita, para ser parte de la Serie del Caribe.

El cuadro que asistirá al clásico regional es un justo bicampeón. Tuvo que dar un golpe de timón en plena ronda eliminatoria, cuando perdía el rumbo y la postemporada se asomaba en el horizonte.

Aquel despido del manager Luis Sojo sorprendió a los medios de comunicación. Pero el alto mando de los turcos no se equivocó, si se mide a partir de los resultados.

"No podemos decir que con Sojo no íbamos a ser campeones", admitió Luis Blasini, el gerente deportivo de los turcos, el hombre que levantó el teléfono y se trajo de vuelta a Carlos García, para darle otra vez el mando de los Navegantes. "Pero cumplimos exactamente lo que queríamos al buscar a Carlos. Ciento por ciento".

El colofón, la última jornada, la conquista definitiva ocurrió este martes, en el estadio Alfonso Chico Carrasquel. La reacción de seis carreras en el octavo inning del quinto encuentro, propiciada por un costoso error del shortstop Eduardo Escobar y el segundo jonrón de Ramón Hernández en el encuentro, llevó al Magallanes a una victoria 11 por 6 que le aseguró la corona a los bucaneros.

Los Caribes terminaron como el equipo con más triunfos en la campaña 2013-2014. Consiguieron 50 lauros, contra 48 de los eléctricos, contando a partir de la ronda eliminatoria. Pero los filibusteros apretaron el acelerador cuando más importaba: en la postemporada.

El éxito coincidió con la llegada de García, precisamente.

Gran manejador de grupos, el Almirante puso orden en un dugout molesto con el anterior liderazgo y condujo a la divisa hacia buen puerto, aprovechando la abundancia de talento para hacer la alineación (Eliézer Alfonzo, Carlos Maldonado y Frank Díaz terminaron en la banca) y una suficiente dotación de relevistas que terminó por marcar la diferencia.

"En este equipo siempre hay un héroe diferente", exclamó García.

Fue cierto. La incorporación de Pablo Sandoval redondeó un equipo temible, pero siempre hubo alguien que asumiera el rol protagónico: Ramón Hernández, Juan Rivera, Ezequiel Carrera, Ronny Cedeño, Endy Chávez.

Los Navegantes clasificaron primeros en la semifinal, con un juego de ventaja sobre la tribu, y habrían barrido con la final de no ser por el inolvidable jonrón de Eduardo Escobar en el extrainning del domingo.

"Estoy orgulloso de la entrega de cada uno de mis jugadores y técnicos", exclamó García.

No hubo mejor equipo en los playoffs.

Magallanes es el club con más canciones en el listado de éxitos populares de todos los tiempos en Venezuela. La orquesta Billo's Caracas Boys se encargó de componer la banda sonora de su historial.

Hoy, a la vera de un nuevo compromiso internacional, es momento de entonar uno de aquellos clásicos: "¡Magallanes para todo el mundo!", gritaba la Billo's.

El campeón de Venezuela puso proa a la Serie del Caribe.