<
>

Los Navegantes llegaron al puerto

ISLA DE MARGARITA, Venezuela -- El mánager Carlos García reunió a sus peloteros en el clubhouse, antes de asistir a su último encuentro con la prensa en esta temporada.

"Quería recordarles qué tan orgulloso estoy de ellos y lo que han hecho", explicó el piloto.

Los Navegantes de Magallanes acababan de perder la semifinal de la Serie del Caribe, en Margarita. Centenares de aficionados permanecían silenciosamente en sus asientos del Estadio Nueva Esparta, mientras otros miles se marchaban, casi absortos, del parque insular.

El equipo de la casa, un favorito en estas tierras del oriente venezolano, acababa de despedir una larga campaña de 89 encuentros, mientras acariciaba la posibilidad de conquistar otro título del clásico regional para Venezuela.

"Cuando das tres hits y no haces las jugadas de rutina, vas a tener problemas", lamentó García.

Los turcos recorrieron a batazos la zafra local, prácticamente barrieron en la final con el mejor equipo del torneo, los Caribes de Anzoátegui, y vencieron en sus primeros tres compromisos en la justa regional, tras mantener en acción al corazón del roster que celebró el campeonato en Puerto La Cruz.

Esa divisa incluso pudo añadir más lanzadores y nunca lució inferior a sus pares. Suficiente currículo y nómina para que el Almirante prefiera ver el vaso medio lleno, aunque asegurara no estar satisfecho.

"Fue una serie bastante positiva", afirmó. "Lamentablemente, no vamos a jugar mañana. Debimos estar en la final, pero Puerto Rico ejecutó bien y nosotros no. Allí estuvo la diferencia".

Los Indios de Mayagüez tuvieron que esperar hasta el último out de la ronda eliminatoria para saberse semifinalistas, pero desde entonces tienen dos triunfos contra el todopoderoso anfitrión, el gran favorito al inicio de la competencia.

"Papa Dios es grande", exclamó Carlos Baerga, el mánager del representante de Puerto Rico. "Tuvimos buen pitcheo y buena defensa, y por eso estamos en la final".

La clave del Magallanes era poder entregarle el juego en ventaja a su seguro bullpen. Daryl Thompson hizo el trabajo y también sus relevistas. Parecía que los objetivos se cumplían.

"El pitcheo no fue el problema", advirtió García. "El problema es que debimos hacer cinco outs en un inning y por allí vinieron las carreras".

El torpedero Eduardo Escobar perdió un roletazo suave que iba a ser el último out del episodio, con la pizarra igualada a cero y corredores en primera y en segunda. En lugar de terminar con la entrada, los aborígenes tuvieron otro chance de sentenciar.

Fue entonces cuando Eddie Rosario dio el elevadito que Escobar corrió lentamente hacia atrás, dando a entender que lo tenía dominado, sólo para voltearse in extremis y ver pasar la pelota a centímetros de su guante, con el brazo completamente estirado. Luis Montañez y Miguel Abreu aprovecharon para anotar.

"Él ha sido un shortstop muy seguro toda la temporada", recordó García. "Lamentablemente, fue un rolling de rutina y no hizo la jugada".

Los Navegantes llegaron a Margarita con el mejor equipo de Venezuela en una Serie del Caribe después de mucho tiempo. Apenas la rotación lucía inestable, pero la defensa había mejorado respecto a la ronda eliminatoria de la temporada local.

Esa derrota 2 carreras por 0 puso fin a un recorrido casi impecable, aunque no exento de dificultades; una ruta cuya única tormenta le costó el trabajo al ex mánager Luis Sojo, que deja a García en posición de regresar como estratega.

"Eso no es algo que decido yo", recordó el actual timonel, que seguramente será ratificado en el cargo.

Cientos de personas permanecían en el estadio al finalizar la rueda de prensa. Muchas hacían un pasillo a la salida del camerino turco, esperando poder tomarse una foto con el cumpleañero Endy Chávez, Ezequiel Carrera o cualquier otro miembro de los filibusteros.

El resto de la gente, un río silencioso, abandonó el escenario con tristeza. Sólo faltaban dos victorias para llegar a puerto seguro y poner fin a un esfuerzo cuatro meses, que comenzó el 10 de octubre y terminó cuando Ramón Hernández elevó a manos de Rosario, para el último out de la campaña.

Faltó muy poco. "Ahora hay que pensar en la próxima temporada", soltó García.

Terminó la 2013-2014. En octubre, la nave zarpará en busca del tricampeonato, luego restañar las heridas que quedan después de esta Serie del Caribe.