<
>

Preguntas y respuestas de GBP

Cuando Richard Schaefer renunció el lunes al cargo de director ejecutivo de Golden Boy Promotions, simplemente se dio respuesta a una de las muchas preguntas que habían surgido sobre la situación, específicamente, si dejaría la compañía o no.

La respuesta era sí. El rumor de una separación entre él y el presidente, cofundador y principal accionista, Óscar de la Hoya, finalmente se materializó después de meses de disputas internas. ¿Ahora qué? No tengo todas las respuestas, pero haré todo lo posible por responder a algunas de las cuestiones clave.

¿Qué significa esto para Golden Boy y de la Hoya? Significa que Golden Boy ha perdido al único director ejecutivo que ha tenido, así como a Floyd Mayweather Jr., rey kilo por kilo, quien ha trabajado con Golden Boy pelea por pelea desde el 2007. Después de que Schaefer anunciara su renuncia, Mayweather se marchó con él y dijo que Golden Boy ya no copromoverá sus eventos. Un duro golpe financiero para Golden Boy.

Pero de la Hoya invitó a Schaefer a su negocio y seguramente encontrará a alguien más para dirigir la compañía. ¿Podrá esa persona trabajar en estrecha colaboración con las cadenas, las sedes, los patrocinadores, los entrenadores, los boxeadores y los medios de comunicación como lo hizo Schaefer, quien presidió dos de los eventos de paga más lucrativos y dos de los eventos con más ingresos en taquilla en la historia del boxeo? Ya veremos.

Golden Boy aún tiene un acuerdo con Fox Sports 1 y varios boxeadores de calidad bajo contrato. Sin la presencia de Schaefer, la puerta está abierta para que de la Hoya y el promotor de Top Rank, Bob Arum, -- su antiguo promotor quien se convirtió en su rival -- hagan negocios de nuevo después de su reciente reconciliación.

¿Qué significa esto para Schaefer? Schaefer es un hombre de negocios inteligente, trabajador e incansable. Él estará bien. ¿Iniciará su propia compañía? ¿Trabajará para Mayweather Promotions? ¿Promoverá los muchos boxeadores del asesor Al Haymon que solía promover en Golden Boy pero que no tenían un acuerdo formal con esta empresa? Ese fue uno de los problemas que afectó la relación entre Schaefer y de la Hoya. Se desconocen las respuestas.

También existe la pregunta sobre la situación contractual de Schaefer con Golden Boy. Schaefer renunció pero permanecerá como accionista y el abogado de de la Hoya afirma que Schaefer está bajo contrato hasta marzo del 2018. Las cosas podrían complicarse.

Incluso si se llegara a un acuerdo sobre el supuesto contrato de trabajo, ¿qué sucederá con la cláusula de no competencia que impediría que Schaefer promoviera durante cierto tiempo? Sería difícil hacerla valer en California, donde Golden Boy opera. Estos son los asuntos que los abogados deberán resolver.

Schaefer ha guardado silencio sobre sus planes, pero de algo sí pueden estar seguros: promoverá el boxeo en el futuro y lo más probable es que lo haga con gran éxito.

¿Va a trabajar Golden Boy con Arum ahora que Schaefer está fuera de la ecuación? La respuesta simple es: indudablemente.

De la Hoya y Arum se reconciliaron hace poco luego de varias sangrientas batallas entre las compañías. Uno de los problemas entre de la Hoya y Schaefer surgió a partir del deseo de De la Hoya de trabajar con Arum de nuevo, y la negativa de Schaefer. Ahora que Schaefer se ha marchado, es cuestión de tiempo para que promuevan peleas juntos.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Si las compañías trabajan juntas, qué tipo de peleas ofrecerán? No queda claro, porque nadie sabe con certeza cuáles peleadores tienen contrato con Golden Boy y cuáles púgiles están exclusivamente con Haymon. Si Golden Boy tiene contrato con varios de los pesos welter de Haymon, podría existir una gran variedad de adversarios para Manny Pacquiao, Timothy Bradley Jr. y Juan Manuel Márquez.

Eso nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué significa esto para los púgiles con Haymon que generalmente pelean bajo el nombre de Golden Boy pero no están bajo contrato con la compañía? Haymon podría continuar trabajando con Golden Boy y dejar las cosas como están. O, como muchos suponen, podría llevarse a los boxeadores a otra empresa, específicamente, Mayweather Promotions o posiblemente alguna que Schaefer pudiera crear.

Además de Mayweather, su cliente estrella, Haymon cuenta con numerosos boxeadores de renombre en su vasto establo. Entre aquellos asociados con Golden Boy están: Danny García, Marcos Maidana, Adrien Broner, Lucas Matthysse, Amir Khan, Deontay Wilder, Peter Quillin, Shawn Porter, Keith Thurman, Erislandy Lara, Devon Alexander, Gary Russell Jr., Paulie Malignaggi, Sakio Bika, Robert Guerrero, Lamont Peterson, Daniel Jacobs, Andre Berto, Víctor Ortiz, Jermell Charlo, Jermall Charlo y Luis Collazo, por no hablar de los boxeadores del equipo olímpico estadounidense de 2012, Errol Spence Jr. y Marcus Browne, dos atletas con gran futuro.

No se sabe a ciencia cierta cuáles de estos boxeadores están bajo contrato con Golden Boy, pero se cree que Khan, Guerrero y Alexander están (aunque tengo entendido que la pelea del 21 de junio de Alexander es la última de su contrato). También se sabe que algunos púgiles no están bajo contrato, incluyendo a Porter, Thurman, Russell, Berto, Peterson y los olímpicos.

¿Afectará esto la posibilidad de una pelea entre Mayweather y Pacquiao? En lo absoluto. Mayweather continúa bajo contrato con Showtime y está con Haymon. Mayweather también ha dicho en repetidas ocasiones que no hará negocios con Arum, quien recientemente firmó con Pacquiao una extensión de contrato de dos años. Según lo que se me ha dicho, Arum recibió ayuda financiera de HBO para cerrar el acuerdo con Pacquiao y después declaró su lealtad a HBO para las peleas de Pacquiao. Seguirán peleando en distintas cadenas, y los mismos problemas continuarán mientras no se resuelva el tema de la repartición del dinero y muchas otras cuestiones. Conclusión: Todavía no habrá pelea.

¿Será ahora posible una pelea entre Pacquiao y Canelo Álvarez? Técnicamente, sí, ya que significaría emparejar a un boxeador de Top Rank y uno de Golden Boy que no está con Haymon. Pero, siendo realistas, es poco probable. Álvarez está a punto de subir de división al peso medio, y Pacquiao, un peso welter pequeño, ha hablado sobre un cambio a la categoría de peso welter junior. Además, después de la dura pelea de Pacquiao hace unos años con el peso medio junior, Antonio Margarito, Pacquiao y su entrenador Freddie Roach indicaron que nunca volvería a pelear contra un adversario de ese tamaño. Incluso si quisieran hacer la pelea, se desconoce si HBO tiene los derechos sobre Pacquiao (creo que sí) y si Showtime tiene los derechos sobre Álvarez (no estoy seguro si los tendrá después de la pelea del 19 de julio).

¿Se cancelarán las peleas que ya están programadas? No.

¿Qué papel desempeñan Showtime y HBO en todo este asunto? Showtime ha sido la casa de las principales peleas de Golden Boy en los últimos dos años, y el gerente general de Showtime Sports, Stephen Espinoza, es buen amigo de de la Hoya y Schaefer, ya que solía ser el abogado de Golden Boy. Así que podría continuar haciendo peleas de Golden Boy, si es que hay boxeadores listos para el horario estelar. También podría continuar trabajando con los púgiles de Haymon, así como involucrar a ambas facciones.

En cuanto a HBO, la cadena prohibió boxeadores de Golden Boy –y por extensión a los peleadores de Haymon– a principios del 2013, por distintos motivos. Pero HBO constituye también la principal transmisora de algunos los enfrentamientos más importantes de Top Rank, y ahora que esta última y Golden Boy probablemente trabajarán juntas de nuevo, esperamos que los peleadores de Golden Boy estén de regreso muy pronto en HBO. ¿Los boxeadores de Haymon? Esa es otra historia. No creo que por el momento les abran las puertas en HBO.