<
>

Sergio Henao sufre fractura de rótula

Sergio Luis Henao sufrió un percance mientras entrenaba Getty Images

Tras una suspensión de competencia forzada por controles internos del equipo SKY, el colombiano Sergio Henao regresó con una excelente forma a la Vuelta a Suiza donde supuestamente pelearía por una plaza para el Tour de France. Hasta la etapa 7 de esta carrera helvética “ganarse un boleto” a la novena que encabezará Chris Froome era un simple trámite gracias a la forma e inteligencia con la que Henao estaba desarrollando su regreso.

Desafortunadamente todas las buenas noticias se vieron opacadas por una circunstancia ajena al corredor y su equipo. Mientras el antioqueño hacia un reconocimiento al recorrido de la contrarreloj individual de 24.7km con salida y llegada en la población de Worb un vehículo ajeno a la organización de la carrera ingresó a las vías supuestamente restringidas para la carrera y de un golpe acabó con la brillante trayectoria de Sergio en la Vuelta a Suiza.

Henao nos atendió en la sala de espera del Hospital donde fue ingresado para una revisión extensiva tras el accidente. Solo escucharlo por lo menos nos causó tranquilidad ante las malas noticias, porque como siempre no faltan aquellos que especulan cuando hay una noticia de este tipo sin importarle la angustia de la familia. Henao es un hombre muy calmado y pocas veces se le nota a las primeras de cambio una preocupación, pero su voz se escuchaba con un tono de desazón del otro lado de la línea

“Ante todo agradecido con la vida porque para lo que pudo haber sido…gracias a dios no pasó a mayores”, nos dijo. “No hubiera querido estar metido en esto…pero pudo haber sido peor”.

Inexplicable que un vehículo que no tenía nada que ver con la organización de la carrera haya causado tan terrible resultados. “Salimos un reconocimiento de la crono y creíamos que no había tráfico normal, muchos corredores estaban haciendo lo mismo y pensábamos que estaba cerrada la vía. Fue en un cruce, yo la verdad venía concentrado en mi bicicleta. Supuestamente la prioridad la tenía el otro coche pero estábamos confiados de que ya no había acceso a los automóviles. Yo no me di cuenta del auto pero él seguramente sí me vio a mí. Desafortunadamente todo coincidió para que sucediera esto”, nos relató con bastante pesar el nacido en Rionegro. “Parece como si me lo hubiera puesto el destino enfrente…como un nuevo reto. Ahora a recuperarme y seguir lo que haya que hacer”.

Todo el lado derecho del cuerpo de Sergio fue el que sostuvo el impacto contra el auto y afectó principalmente su rodilla. “Los directores del equipo que iban conmigo se asustaron igual bastante porque me contaron que de la forma en que salí volando pensaron lo peor”, continuó con su relato Sergio. “Yo la verdad estaba muy contento de cómo me sentía y como se iba desarrollando la Vuelta y sabía que después de hoy venían etapas importantes para sacar un gran resultado, me estaba sintiendo muy fuerte y con gran ilusión de correr mi primer Tour”.

A pesar del dolor físico y moral Henao está consciente de que lo más importante es haber salido avante del accidente aun con una fractura de rotula. “Para como salí despedido por el aire y de cómo quedó la bicicleta le doy gracias a dios que me dio la oportunidad de vivir y me puedo recuperar. Mi lado derecho es el que sufrió todo el golpe… pero gracias a dios siempre soy de los que anda con el casco así sea solo para ir a comprar el pan… muchos profesionales o gente aficionada sale sin él. Aquí me golpeé con el toldo del auto en la cabeza y solamente me raspé un poco ahí. Pero te imaginas si me hubiera pegado en la cabeza contra la vía, te imaginas… no” nos dijo mientras seguía repasando mentalmente el accidente.

Además de la fractura de rótula los especialistas evaluarán la rodilla para ver que no haya daños colaterales en ligamentos, pero en principio la lesión requiere intervención quirúrgica. El instinto de Henao ya le había advertido que era precisamente una fractura porque había pasado algo similar en 2008.

Aunque el pronóstico de recuperación depende mucho de cómo salga la cirugía y la recuperación individual, Sergio podría estar fuera de acción entre 6 y 10 semanas, lo cual además del Tour podría comprometer el resto de su temporada.

Estaremos pendientes de la salud del antioqueño y por lo pronto confiamos en las manos de los especialistas para que todo salga bien en el quirófano, ya que sabemos que Checho hará su parte cuando salga de la operación.