<
>

Los primeros y segundos bateadores

Como cualquier gerente de un equipo de béisbol debemos seleccionar con minuciosidad que jugadores contratamos y ponemos a disposición del manager (es decir, nosotros mismos) para ponerlo en una alineación que pueda producir muchas carreras y en nuestro caso (Desafío Béisbol), muchos puntos.

Mucho hemos hablado en nuestros blogs y podcast sobre pitcheo y jugadores que pueden aportar a nuestra alineación diaria y en el formato semanal, pero siempre hay espacio para elegir y seleccionar a aquellos jugadores que percibimos están haciendo puntos o buscar la lupa e ir al detalle; es por ello que hoy vamos a darle un repaso a aquella dupla de primeros y segundos bateadores de la alineación que deben embasarse y mover a los corredores para dejar la escena servida al “Corazón ofensivo” (3ro, 4to y 5to) bates.

Lo importante de este estudio es que conoceremos a aquellos jugadores que se están sumando exclusivamente como primer y segundo en el orden ofensivo, producto de embasarse, alcanzar bases adicionales, bien sea por extrabases y/o robos, además de ser capaces de tomar boletos y remolcar a aquellos en circulación. Este tema entre otras cosas nos preparara para otra entrega donde analizaremos a la parte media de la alineación, lo cual podría complementarse con las conclusiones de esta entrega.

A diferencia de un equipo de Grandes Ligas donde todas las piezas deben pertenecer a una misma organización, nosotros tenemos disponibles en desafío béisbol a todos los jugadores para combinar inclusive al primero y segundo bateadores que decidamos.

Angelinos de Los Angeles: Es el equipo que mejor ha combinado el primer y segundo bateadores al punto de sumar 580 unidades, sin embargo, el detalle escondido aquí es que en el renglón de primer bate ocupan la casilla 13 con Kole Calhoun (RF) con un total de 109 puntos producidos entre los 9 bateadores que han utilizado en ese orden. La pregunta es: ¿si estando en el puesto 13 como es que al combinarse con el segundo bate son los mejores de los 30 equipos? La respuesta se reduce a Mike Trout. Los Angelinos han producido 337 puntos entre 5 jugadores en el segundo turno ofensivo de los cuales 307 son solo de Trout.

Rockies de Colorado: Marchan segundos en este renglón con 567 unidades luego de ocupar la tercera casilla en producción de puntos tanto para sus primeros bateadores (284), como para los que el manager Walt Weiss ha colocado como segundos (283). Charlie Blackmon, quién en nuestro juego es bateador designado tiene un total de 250 de los 284 puntos de los primeros bate de los Rockies, mientras el tridente implacable conformado por Corey Dickerson (67), Michael Cuddyer (65) y Drew Stubbs (64) se combinan para sumar 196 de los 283 producidos en ese renglón de segundo bate.

Dodgers de Los Angeles: los californianos han utilizado 5 bateadores en el rol de primer bateador, sin embargo, ha sido Dee Gordon el que se afianzó en esa posición al punto de ser el tercer mejor primer bate en producción de puntos para el desafío béisbol a la fecha con 215 de los 259 que han conseguido los Dodgers. Si combinamos lo anterior con el 8vo lugar entre los segundos bateadores ocupado por el cubano Yasiel Puig con 155, entonces conseguimos la respuesta al por qué los de Los Angeles son el tercer mejor equipo en el desafío combinando a los dos primeros de la alineación con 559 unidades.

Mellizos de Minnesota: Ocupan la cuarta casilla con 532 puntos si sumamos la producción de sus primeros (293) y segundos (239) bateadores en lo que van de temporada. Si profundizamos en el por qué, nos conseguimos con que tienen al sexto mejor primer bate en puntos producidos para el desafío en Brian Dozier con un total de 203 de los 293, mientras que Joe Mauer se ha encargado de agregar 141 de los 239 del segundo en el orden.

Cerveceros de Milwaukee: el equipo de Ron Roenicke no solo ha sido pitcheo para gran parte del desafío béisbol, sino que también la producción de sus primeros bateadores ha ayudado a fabricar carreras y muchos puntos. Los de Milwaukee ocupan la quinta casilla en este renglón con 529 puntos y solo entre Carlos Gomez (170) como primer bate y Ryan Braun como segundo (101) han hecho más de la mitad con 271. Un dato adicional con los Cerveceros es que sus primeros bateadores con un total de 299 puntos son los mejores en ese aspecto entre todos los equipos del desafío béisbol.