<
>

La espera que desespera II

BUENOS AIRES -- Sí, todavía están frescas en la memoria y en el corazón las imágenes de Brasil 2014. El festejo de Alemania, las lágrimas y el orgullo de Argentina, la tristeza gigantesca de Brasil, los goles de James Rodríguez, el dolor de Neymar, el grito de Götze. Todo esto será inolvidable por lo que significó la mejor Copa del Mundo de la era moderna para los amantes del fútbol, pero ese recuerdo que será imborrable todavía forma parte del presente. Ha pasado poco más de un mes y eso no alcanza para tapar tantas emociones. Entonces, como desde este espacio festejamos la pasión por los Mundiales y también padecemos un severo trastorno de ansiedad, aprovecharemos que la última Copa aún está entre nosotros para comenzar a vivir la próxima. Sí, en este Blog ya se vive Rusia 2018.

En octubre de 2010 nació O Blog 2014, un espacio que fue creado para intentar canalizar la espera por el primer Mundial sudamericano en varias décadas. Faltaban poco menos de cuatro años para que comience a rodar la pelota en Brasil, pero la ansiedad por una Copa del Mundo es tan grande que siempre es necesario un sitio en el que se puedan compartir opiniones y pensamientos acerca del gran torneo. O Blog fue un verdadero éxito, que nos acompañó durante la larga espera hasta ese 12 de junio mágico en Sao Paulo. Blogski 2018 viene a ocupar su lugar, porque el show del fútbol debe continuar.

"Para el psicoanálisis, la ansiedad es toda una patología, con sus propios síntomas y sus métodos de tratamiento. Pero nosotros, los freaks de ESPN.com, lejos estamos de esa disciplina y por eso nos enorgullecemos de ser ansiosos, porque de esa manera vivimos el fútbol de forma más intensa". Así se presentaba el hermano mayor de este Blog cuatro años atrás. Es interesante repetirla porque esos sentimientos se mantienen inalterables. Brasil 2014 nos empachó de fútbol y reafirmó una idea que teníamos muy clara: La Copa del Mundo es lo más grande que hay.

Durante los próximos años habrá amistosos, se jugarán las Eliminatorias, habrá cuatro campeones de la Champions League, otros tantos de la Libertadores, un nuevo rey de Europa, un nuevo monarca de América. Habrá otros Balones de oro, nacerán figuras y morirán estrellas. Pasarán jugadores, técnicos, goles, polémicas, alegrías y tristezas en el mundo futbolero durante los próximos cuatro años. Todo sucederá con un objetivo: Rusia 2018.

Será el primer Mundial en el país más grande del planeta, una nación que no tiene los pergaminos futboleros de Brasil, pero que promete organizar un campeonato tan inolvidable como el que vivimos hace días. Claro que deberá superar dificultades políticas y económicas, pero su pueblo está preparado para recibir a todo el mundo del fútbol. Rusia tiene una interesante historia futbolística, con grandes equipos, con uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, con campeones de Europa y con una semifinal mundial. Durante años fue una potencia y merecía la oportunidad de organizar el torneo más importante de todos. Además, un país con una cultura tan rica será un destino imperdible para cualquiera.

Faltan 1386 días para que en el estadio Luzhnikí continúe aquello que se detuvo en el Maracaná. Blogski 2018 es el primer espacio en el que ya se palpita la 21° Copa del Mundo de la historia. No hace falta buscar más. Si ustedes son tan ansiosos como nosotros y si los Mundiales son una de las razones de su vida, este ese el lugar indicado para armarse de paciencia. Aquí compartiremos análisis, recuerdos, historias y otras excentricidades mundialistas. Tenemos cuatro años para compartir esta espera que desespera.