<
>

10 choques cruciales en las Series de Campeonato

Jarrod Dyson y los agresivos Reales están listos para retar al receptor de los O's Caleb Joseph. Getty Images/USA Today Sports

SAN LUIS -- Diez elementos clave en las Series de Campeonato de la Liga Americana y Nacional que comenzarán el viernes y el sábado, respectivamente:

1. Los Orioles vs. el juego de la carrera de Kansas City: Esto es como una lucha enjaulados dentro del evento principal. Los Reales han corrido de forma agresiva en la postemporada, con 12 robos en 13 intentos, incluyendo siete en su juego de comodines ante Oakland. Terrance Gore y Jarrod Dyson están estableciendo nuevos estándares para la desfachatez.

Pero los Orioles son excelentes controlando el juego de la carrera, y con el descanso antes del inicio de la SCLA el viernes, pueden apostar que el manager de los Orioles Buck Showalter y su equipo de trabajo se están preparando para los correcaminos de los Reales. Ellos ya tienen varias medidas implementadas para contrarrestar esto, tales como:

Chris Tillman: Nadie le roba a él porque hace sus envíos al plato demasiado rápido. Los contrarios han intentado robarle en 13 ocasiones en los pasados dos añso, y solo dos tuvieron éxito. Repetimos, solo dos intentos exitosos en 13 intentos.

Caleb Joseph: El receptor tiene un gran brazo, y durante la temporada puso fuera a 23 de 57 corredores.

Wei-Yin Chen: Ha permitido apenas nueve robos (en 13 intentos) en los pasados dos años.

Las mejores oportunidades de los Reales podrían llegar ante el bullpen de los Orioles, utilizando a Gore y Dyson. Los equipos tartan de salirle al robo a Darren O'Day por su forma poco convencional de lanzar (10 robos en 15 intentos en las pasadas dos temporadas), y solo ha habido seis intentos en los pasados dos años ante Andrew Miller (cuatro de ellos exitosos).

Ningún equipo se robó más bases que los Reales en la temporada regular, mientras que solo siete equipo permitieron menos estafas que Baltimore. Y si sacan a Ubaldo Jiménez de la ecuación, quien permitió 19 robos en el 2014, se podría alegar que los Orioles fueron los mejores en la Liga Americana deteniendo el juego de la carrera de los contrarios... excepto el de Kansas City.

Detener el juego de la carrera será clave, escribe Eduardo Encina.

2. La tormenta de zombies de los Cardenales versus el enjambre de cucarachas de los Gigantes: Estos dos equipos se han llevado los últimos cuatro banderines de la Liga Nacional (y tres Series Mundiales) y parecen imposibles de erradicar; siguen caminando hacia uno. Bueno, pues ahora tendrán que medirse uno frente al otro, tal y como lo hicieron en los playoffs del 2012, cuando los Gigantes se recuperaron de un déficit 3-1 para vencer a los Cardenales.

El receptor de los Gigantes Buster Posey tiene 27 años y ya ha jugado en 36 partidos de postemporada. El receptor de los Cardenales Yadier Molina ya tiene 84 juegos de postemporada en las costillas. Estos dos equipos, los dos managers, los jugadores, han estado aquí y lo han hecho tantas veces, que ustedes van a escuchar muchas veces sobre la cultura de los camerinos y los ambientes para el éxito en los próximos 10 días... y todos esos cuentos serán ciertos.

3. Adam Wainwright vs. lo que sea que esté sintiendo: Los Cardenales no están diciendo exactamente lo que está pasando con su perenne candidato al Cy Young, pero algo sí está pasando. Al menos esa es parte de la razón por la que el manager Mike Matheny no consideró traerlo de vuelta para lanzar el Juego 4 ante Clayton Kershaw con poco descanso. De hecho, Matheny ni siquiera se comprometió a abrir con Wainwright el posible Juego 5 si los Dodgers hubiesen ganado el partido del martes para extender la serie.

Quizás el respiro le ayude; si Wainwright abre el juego 1 de la SCLN, tendría siete días entre salidas, y en esta etapa de octubre, le quedarían tres o cuatro salidas, como mucho.

Por ahora, el plan es que Wainwright lance el Juego 1 ante los Gigantes, según escribe Derrick Goold, pero los Cardenales están preparados para utilizar en cambio a Lance Lynn. De su historia:

"Solo queremos estar seguros que Waino se sienta bien", dijo Matheny. "Tenemos dos tipos con su descanso normal; no sería nada raro el tener a uno de ellos lanzando. No hay duda de que Waino ha estado peleando. No le ocultado, ni tampoco él. Todo se va a reducir a como él se sienta. La posibilidad de que él nos diga 'No puedo lanzar' es muy reducida. Pero también existe la posibilidad de que algo no se sienta bien".

Wainwright indicó que no esperaba ningún problema y que esperaba abrir el sábado.

4. Nelson Cruz vs. el cuerpo de lanzadores de los Reales: Él es la menos probable de las superestrellas de la postemporada, ya que no se llegó a establecer en las mayores como jugador de todos los días hasta que llegó a los 29 años. Pero Cruz ha dominado el béisbol de octubre desde que lo probó por primera vez en el 2010, con 16 cuadrangulares y un OPS de 1.059 en 149 apariciones en el plato. Se fue de 12-6 con dos jonrones en la SDLA ante los Tigres, y los Reales tienen que neutralizarlo en esta serie.

Algo que vale la pena notar: Los números de Cruz ante Jason Vargas son increíbles: cuatro cuadrangulares entre sus 10 hits en 30 turnos, con siete boletos.

5. El duelo de banjos entre las defensivas de los Orioles y los Reales: La defensiva de los Orioles no es tan buena como lo sería con Manny Machado, Chris Davis y Matt Wieters, pero sigue siendo excelente, probablemente la mejor en las mayores... aparte de lo que los Reales tienen en el terreno, con Alex Gordon y Lorenzo Cain y Salvador Pérez y demás. Ningún otro jugador del medio del cuadro interior tira la pelota mejor que Jonathan Schoop de los Orioles, y el torpedero de los Reales Alcides Escobar es capaz de hacer jugadas espectaculares. Además, Steve Pearce ha jugado una primera base excelente para los Orioles.

6. Adam Jones vs. su deseo de hacer swing: Él es ultra agresivo, y él sabe que los lanzadores contrarios saben eso. Al entrar a la postemporada, él habló de tomar más lo que los lanzadores le tiren en vez de ser demasiado agresivo. A través del trabajo de escuchas avanzados, sin duda los Reales meterán esto en la cabeza de sus lanzadores: Hagan que él les haga lanzar strikes, porque es posible que él le haga swing a pitcheos fuera de la zona.

Jones se fue de 11-2 ante los Tigres, y en sus dos postemporadas hasta la fecha, lleva de 37-4 con 10 ponches. Pero a través de la repetición, es posible que Jones gane comodidad.

7. Matt Carpenter vs. lo que sea que intenten los Gigantes: Los Dodgers se mantuvieron activos en búsqueda de formas de tratar de sacar de out a Carpenter, ya fuera poniéndole de frente a un ganador del Cy Young como Kershaw o un choque entre zurdos como J.P. Howell, y nada les funcionó. Matheny y algunos de los jugadores de los Dodgers hablaron sobre la habilidad de Carpenter de mantenerse enfocado en momentos de gran intensidad, como los largos turnos que ha tenido ante Kershaw en las pasadas postemporadas. Parece ser que, a medida que aumenta el estrés, luce mejor, y ahora queda de parte de los Gigantes tratar de encontrar algo para detenerlo.

Los abridores de los Gigantes saben lo que Carpenter puede hacer. Lleva de 5-3 con un par de dobles en su carrera ante Madison Bumgarner, de 3-1 ante Jake Peavy en la postemporada, de 3-2 ante Tim Hudson y de 10-5 ante Ryan Vogelsong.

8. El nuevo y mejorado Eric Hosmer vs. los zurdos de los Orioles: Cuando Hosmer llegó a las Grandes Ligas, los evaluadores rivales lo adoraban, y ellos lo visualizaban siendo un bateador con 25-30 cuadrangulares. Pero para Hosmer, ese tipo de poder se había desaparecido... hasta ahora. Su cuadrangular ante Héctor Santiago de los Angelinos en el Juego 3 de la Serie Divisional, un batazo monstruoso hacia el jardín izquierdo central en los los jardines más grandes en las mayores, fue una especie de reintroducción. Hosmer logró encontrar su poderoso y suelto swing, y hasta ahora en la postemporada lleva siete hits en 14 turnos, con un doble, un triple y par de cuadrangulares.

Durante la temporada regular, su poder se vio mitigado por los zurdos; Hosmer tuvo apenas dos jonrones en 148 turnos ante los zurdos. Se espera que Showalter le tenga su buena receta de zurdos a Hosmer en las entradas finales, desde Brian Matusz a Miller a Zach Britton. Pero este es un Hosmer diferente, una bestia completamente diferente, el jugador que todo el mundo esperaba ver.

Oh, y Hosmer se encargó de pagar una cuenta el otro día.

9. Hudson vs. la edad: El derecho de 39 años de los Gigantes ha logrado muchas cosas en su carrera, pero nunca ha sido parte de un equipo campeonil, y ha tenido que sobrellevar varios problemas físicos para tratar de lograrlo. Casi al final de la temporada, batalló con un problema de cadera, pero en sus pasadas dos aperturas (ante los Dodgers y los Nacionales), lució muy bien, manteniendo la pelota bajita, otorgando un boleto y ponchando a 12 contrarios en 12 2/3 entradas. Los Gigantes tienen la opción de comprar un día adicional de descanso para Hudson entre salidas al alinearlo para los Juegos 2 y 6 de esta serie.

10. Matt Holliday vs. Hunter Strickland: El jardinero izquierdo de los Cardenales es uno de los jugadores más fuertes en el deporte, capaz de conectar una recta y llevarla lejos, y Strickland, quien es el juguete más nuevo de Bruce Bochy, lanza realmente duro, con una velocidad promedio en su recta de 98.1 mph. Habrá un gran momento en esta serie cuando Bochy llame a Strickland para retar a Holliday; todo el mundo sabe cuál lanzamiento le tirará, pero nadie sabe lo que va a suceder luego. Debe ser algo divertido de ver.