<
>

Al bate: Carlos Zambrano

El ex lanzador Carlos Zambrano está como bateador a tiempo completo en Venezuela Jonathan Daniel/Getty Images

La primera experiencia de Carlos Zambrano como toletero a tiempo completo se saldó con .500 en promedio de embasado y .000 de average.

Una semana después de alinear como tercero en un lineup del Programa de Desarrollo, las ligas menores de Venezuela, y tras ser inscrito en el roster del Magallanes para ser usado como bateador a tiempo completo, el "Toro" todavía busca su primer hit en la LVBP.

No es sorpresa que los Navegantes hayan activado a un jugador que ha dado 22 cuadrangulares en las Grandes Ligas, pensando que puede ser de ayuda viniendo de la banca, madero en mano.

Sí es una sorpresa que esa arma ofensiva de los turcos sea uno de los pitchers venezolanos con más victorias en la MLB.

"Me gusta hacer un buen contacto, porque el bate ni se siente y la bola sale con contundencia", dijo Zambrano, que anunció su retiro del beisbol en Chicago, en agosto, pero busca nuevos rumbos en su país natal. "La verdad, pienso que como bateador puedo seguir unos años más".

Los primeros dos viajes al plato del carabobeño ocurrieron nada menos que ante el Caracas, el eterno rival de su divisa. El martes 21 de octubre, le sacó un boleto a Miguel Socolovich, ex grandeliga, de buen desempeño esta temporada en triple A. El miércoles 22, en cambio, se ponchó.

"Como bateador, hace swing fuerte y eso impresiona", señaló Giner García, miembro del circuito radial de los turcos y director del Museo del Beisbol en Venezuela.

García fue testigo de ambas apariciones.

"El primero fue un buen turno", admitió el analista. "Aunque creo que Socolovich se cuidó mucho. En cambio, (Tiago) Da Silva fue más agresivo, atacó la zona de strike y Zambrano se vio en inferioridad".

El coach Richard Hidalgo ha dado una primera impresión positiva sobre el experimento y es posible que el toletero ambidiestro continúe como emergente, pues los los bucaneros necesitan bates zurdos.

"En la medida en que se incorporen otros bateadores, su chance de salir a batear será menor", advirtió García. Pero ya para diciembre, el Toro debería estar en otro rol.

Zambrano, de hecho, ya empezó sus sesiones de bullpen y sigue una rutina con la que busca fortalecer el brazo, con vistas a su entrada a la rotación.

"No me voy a retirar como relevista", ha dicho. "Yo soy abridor".

Mientras eso sucede, cada tarde toma práctica de bateo, para lograr el ritmo deseado con el swing.

"Batear es complicado", admitió. "Hay que hacer ajustes. Voy a seguir trabajando para lograrlos, porque me gustaría estar como designado".

También le gustaría defender la primera base o el outfield. Por eso toma roletazos regularmente.

"Uno tiene que estar preparado, para cuando lo llamen", sentenció.

Es el nuevo reto del "Toro".