<
>

A-Rod con los días contados en NY

Los Yankees de Nueva York le están extendiendo la alfombra roja rumbo a la puerta de salida a Alex Rodríguez, ya que no cabe duda que el equipo no está contando en absoluto con sus servicios para la próxima temporada a pesar de adeudarle aún $61 millones de dólares hasta el 2017.

El gerente general Brian Cashman llegó a un acuerdo de cuatro años con Chase Headley ante la incertidumbre sobre la condición física del tercera base dominicano, quien no ha estado lo suficientemente saludable como para jugar una campaña completa en Grandes Ligas ya hace varias temporadas, además de haber tenido que cumplir con una suspensión de 162 partidos por dopaje.

Con Headley custodiando la esquina caliente, Rodríguez estaría limitado a sólo ser una opción como bateador designado o en aquellos casos que el dirigente Joe Girardi estuviese buscando variaciones en la alineación jugando como alterno en la antesala.

Es evidente que Nueva York necesita una amplia mejoría en la producción del bateador designado, pero aún queda por verse si en realidad Rodríguez tendrá la oportunidad de contribuir en ese aspecto.

Carlos Beltrán se vio obligado a cumplir con el puesto media campaña debido a complicaciones por un espolón óseo en el codo que lo limitó a un promedio de bateo de apenas .233 con sólo 49 carreras remolcadas, muy por debajo de lo esperado del jardinero puertorriqueño, fichado a un contrato de tres años y $45 millones al finalizar la temporada pasada.

El promedio de bateo del equipo para la posición de designado fue de .230, ubicándose en el sótano de la Liga Americana, en el escalafón número 12 de los 15 equipos que conforman el nuevo circuito.

Los últimos movimientos de los Yankees, incluido un canje que involucró a cinco jugadores y que tuvo como pieza angular la adquisición de Nathan Eovaldi para apoyar a la diezmada rotación neoyorquina, también podrían afectar la utilidad de Rodríguez en el equipo.

En el traslado que envió al versátil venezolano Martín Prado rumbo a la Pequeña Habana, los Yankees también adquirieron a Garrett Jones, ampliando así las variantes, en particular como opción en primera base, donde Cashman aún afirma Mark Teixeira podrá jugar todos los días, lo cual está por verse.

Headley, ganador del Guante de Oro 2012 y quien se ha convertido en uno de los jugadores favoritos de Girardi, el excepcional guante de Didi Gregorius en el lugar que ocupó por casi dos décadas el Capitán y una supuesta versión mejorada de Teixeira en primera con muñeca de acero garantizan la marginalización de Rodríguez.

Los Yankees decidieron asumir tres de los $11 millones pagaderos los próximos dos años a Prado, además de los cinco millones correspondientes al contrato de Jones, todo ello para no sólo obtener a Eovaldi de Miami y el sólido prospecto dominicano Domingo Germán, pero otro bate que limita aún más los turnos de Rodríguez.

Girardi había hablado con A-Rod sobre entrenar en primera base durante la primavera, pero la presencia de Jones prácticamente elimina dicha posibilidad. Como bateador zurdo, Jones automáticamente le resta turnos a Rodríguez como designado, como también lo podría hacer el cuarto jardinero, el derecho Chris Young.

Muchos han elogiado las restricciones auto impuestas que han demostrado Cashman y los Yankees este invierno, en particular al no asumir lo que se estiman son inflados contratos como los de los abridores Brandon McCarthy ($48 millones) y Ervin Santana ($55M) y del cerrador David Robertson ($46M).

A la vez la directiva neoyorquina ha reiterado que el equipo no será postulante a los contratos más lucrativos restantes en el mercado, como se anticipan los comanden Max Scherzer y, en mucho menor grado, James Shields.

Es por ello irónico que con esa actitud de austeridad sigan contando en su nómina con uno de los peloteros con uno de los contratos más lucrativos en la historia de las Grandes Ligas sin sacarle ningún provecho.

El 25 de febrero es la fecha oficial de reporte de todos los jugadores de los Yankees para el inicio de los campamentos primaverales en Tampa, y al parecer también entonces, rodeados de un circo mediático, comenzaremos a contar los días que le quedan a Alex Rodríguez con el uniforme rayado.