<
>

Bryant con madurez ante problema Boras-Cubs

Kris Bryant está en medio de un debate entre su agente y la gerencia de los Cachorros. AP Photo/Rick Scuteri

CLEARWATER, Fla. -- Kris Bryant tiene reputación de tener una gran madurez, y quizás la mejor señal de ella vino el miércoles, cuando se le pidió que respondiera a los comentarios hechos por su agente Scott Boras.

Debido al hecho de que los Cachorros van a dejar a Bryant en las menores para comenzar la temporada y por tanto retrasarían la agencia libre de Bryant por un año completo, del 2020 al 2021, esencialmente Boras acusó a la gerencia del equipo de que no les importa el ganar.

Esa es una interpretación interesante de una franquicia que acaba de contratar a uno de los managers más caros del béisbol y que comprometió $155 millones para atraer al as Jon Lester, y que debería traducirse a retórica estratégica, justo como el pensamiento de los Cachorros de que Bryant podría necesitar más tiempo en las menores. Igual que las peleas filosóficas de Republicanos y Demócratas por el presupuesto del gobierno, hay muchas posturas en la pelea entre Boras y la gerencia de los Cachorros, las que serán confirmadas la próxima vez que Boras represente a un gran agente libre y llame a los Cachorros para medir su interés.

Pero cuando los reporteros se acercaron a Bryant el jueves, no vaciló ni se escondió detrás de Boras.

De la noticia de Jesse Rogers:

"Scott trabaja para mí", dijo Bryant el miércoles en la mañana. "Él hace un gran trabajo. Es bueno tener un bulldog trabajando para uno en vez de tener un poodle. Definitivamente se faja por sus jugadores y quiere lo mejor para ellos".

Y luego en la nota:

Bryant dijo que está tratando de limitar las distracciones y que no hay nada que quiera más que "traer una Serie Mundial a Chicago" pero el asunto de hacer el equipo sigue sobresaliente. Pero ahora con Boras en medio del asunto, este se ha convertido en historia nacional. Pero a Bryant eso no parece importarle mucho.

"Él es el mejor que he visto en este juego", dijo Bryant. "Es algo polarizante. A algunas personas no les gusta pero como jugador uno tiene que adorarlo. Está ahí peleando por ti todos los días. Quiere lo mejor para ti. No solo para él. Es un gran hombre de familia. Lo puedo llamar en cualquier momento de la noche y hacerle una pregunta. Y siempre me contesta. Es el tipo de persona que uno quiere tener al lado".

Bryant tomó control del asunto, con razón, porque él controla la conversación. Boras se convirtió en agente mucho antes de que Bryant siquiera naciera, y ahora sus tácticas y estrategias son bien conocidas por todos. Otros agentes creen que es mejor para sus clientes si los agentes se mantienen fuera de la conversación pública - y que se hable tan poco como se pueda de forma pública sobre los contratos para que el jugador no pueda ser catalogado como codicioso por los medios. Pero aparentemente, Boras está en desacuerdo con esto. A otros agentes no los vas a ver nunca en el estrado de una conferencia de prensa, pero Boras siempre está ahí, en las imágenes de un abrazo de grupo. La estrategia de Boras en la mayor parte del tiempo es llevar a sus clientes a la agencia libre, mientras otros agentes están más abiertos a negociar contratos a largo plazo, como lo demuestra el acuerdo de siete años y $50 millones acordado entre Christian Yelich y los Marlins de Miami.

Presumiblemente Bryant sabe todo esto, y presumiblemente lo sabía antes de seleccionar a Boras para que lo representara. Así que mientras Boras está recibiendo algunos golpes públicos por esto, Bryant ha abrazado la responsabilidad de las decisiones de adultos que ha tomado. Y bien por él por haberlo hecho así, porque eso siempre regresa donde el jugador y lo que quiere.

En los primeros meses luego de que Tony Clark tomara el puesto como jefe de la unión de jugadores, hubo algo de preocupación entre algunos equipos de que Clark empujara a que los jugadores jóvenes llegaran a la agencia libre en vez de firmar contratos que le garantizaran más dinero adelantado pero que limitaran sus salarios en sus años de irse a la agencia libre.

Pero según dicen algunos agentes, ese no ha sido el caso hasta ahora. La unión si lleva la batuta en los casos de arbitraje, porque cada caso contribuye a crear un precedente, pero cuando se trata de la cuestión de si un jugador prefiere la seguridad de un acuerdo a largo plazo sobre el riesgo de esperar a la agencia libre, los jugadores y los agentes reportan que la Asociación de Jugadores ofrecerá sus consejos cuando se les pida.

"Cuando uno ve un jugador firmando un contrato a largo plazo" - como el de Yelich -- "eso es algo que usualmente viene del propio jugador", dijo un agente. "Él quiere el dinero garantizado. Y uno también lee el mercado en torno al jugador".

A menos que ocurra una lesión, todo indica que Bryant va a ser una estrella. Además él ya firmó un acuerdo por $6.7 millones, justo luego de haber sido seleccionado en el sorteo. Su salud, edad y talento desarrollado lo ponen en posición de esperar y apostar por sí mismo.

Corey Kluber está en una circunstancia diferente. Fue seleccionado en la cuarta ronda del sorteo del 2007, y no llegó a las mayores hasta cuatro años después, cuando tenía 25 años. Cumplirá 29 el mes próximo, e incluso luego de haber ganado el Cy Young de la Liga Americana la pasada temporada, solo se va a ganar $601,000 esta temporada. Y no va a llegar a la agencia libre hasta después de la temporada 2018, cuando tendrá 32 años.

Un acuerdo a largo plazo podría sonar un poco mejor para él que para Bryant y Boras, y hay reportes de que los representantes de Kluber han estado en conversaciones con los Indios.

Clark dijo recientemente que apoya los acuerdos favorables a los equipos como el que firmó Andrew McCutchen. De la historia de Travis Sawchik:

"Nosotros pensamos que es grandioso. Pienso que es una historia de cuán bien le está yendo a la industria que los equipos están dispuestos a dar esos acuerdos bien temprano", dijo Clark "Esto es una decisión de negocios en ambas partes, pero el hecho de que la industria pueda apoyar esas decisiones sugiere que la industria está bien saludable. Nuestra única preocupación en cualquier momento que un jugador firma un contrato es que esté tomando la decisión con la mayor cantidad de información posible".

El jardinero de los Marlins Christian Yelich se convirtió en el más reciente jugador en apostar por la seguridad, al firmar un acuerdo por siete años valorado en $49.5 millones el miércoles.

Aun así, hay críticos de esos acuerdos como el agente Scott Boras, quien suele encomiar a sus clientes a que prueben el mercado de agencia libre tan pronto les sea posible para maximizar su valor.

Aunque McCutchen recibió seguridad financiera con su acuerdo que probablemente cubra siete años por un valor de $65 millones si se ejerce su opción para el 2018, pudo haber recibido cerca de $100 millones más en salario de haberse ido por la ruta del arbitraje salarial y luego irse al mercado luego de esta temporada. Marte, quien firmó un contrato de seis años por $31 millones en marzo pasado que incluye dos opciones de equipo, está en una posición similar.

"Yo tomaría la decisión que tomé. Yo tome esa decisión por una razón", dijo McCutchen la pasada temporada. "Es muchisimo dinero. Yo no voy a gastarlo todo. Es más que suficiente. .... A mí la unión no me presionó. ... Al final, es decisión del jugador. La gente puede decir, 'No lo hagas'. Pero al final, queda en manos del jugador. Ellos lo están viviendo".

Clark dijo que la unión no presiona a los jugadores para evitar ese tipo de acuerdos.

"Nuestra responsabilidad es educar", dijo Clark. "¿Acaso nosotros nos metemos a la sala de cualquier persona a decirle lo que deben hacer o lo que no? No. Nosotros simplemente les damos la información".

Esto no es sobre los agentes como Boras. Es sobre el jugador, como debe ser.

Una historia entre líneas paralelas: Esta podría ser la última primavera en la que Alex Gordon esté con los Reales, según escribe Sam Mellinger. Gordon tiene una opción de jugador para el 2016, pero ha superado a su contrato y podría recibir más dinero al probar el mercado en el próximo otoño, que ya se ha garantizado a sí mismo alrededor de $40 millones a través de la próxima temporada. Así que, ¿por qué no probar el mercado?