<
>

Novatos en la mira en esta temporada

Los novatos en el Desafío Béisbol siempre vienen a ser nuevas oportunidades de sumar puntos si aprovechamos el ímpetu de ser promesas con un puesto en el roster activo, bien sea por ser super prospectos muy publicitados como Kris Bryant con una corona por heredar u otros con como Odubel Herrera quién llega a pelear muy duro por demostrar que también puede ser noticia.

En nuestro juego siempre nos sentimos cómodos con jugadores predecibles como Miguel Cabrera, Mike Trout, Troy Tulowitzki y Adam Jones por solo mencionar unos muy consistentes, pero también en su momento fueron promesas que debieron convencernos para incluirlos en nuestros equipos de fantasía, más allá de llegar con buenas credenciales a las mayores.

En el pasado, sobre todo en nuestro Podcast de Desafio béisbol que con mucho gusto les llevamos semanalmente desde hace 5 temporadas junto a la Bambina Carolina Guillén y el Gurú Fernando Esquer, siempre los alertamos con aquellos novatos que nos pueden ayudar a sumar sin que esperemos a que lleguen a ser unas superestrellas. Casos como los de Jeremy Hellickson, Michael Wacha y Jesse Hahn fueron nuestros alertas al momento de sus debuts.

Hoy analizaremos aquellos novatos que deben ser parte de nuestra atención en estas primeras de cambio.

Puesto 1: Kris Bryant (3B Cachorros de Chicago)

No vamos a entrar en los detalles de porqué no hizo el equipo de los Cachorros para el día inaugural, pero algo si es cierto, no comenzó la temporada en nuestro juego de desafío y sin aparecer como una opción aún en la tercera base lo que hasta ahora en ha producido en puntos lo ubica en el puesto 12 de los mejores bateadores entre los novatos con solo 18 turnos, cuando el líder tiene 45 turnos consumidos. Es cuestión de días para estar entre los mejores.

Bryant ha hecho de todo en sus pasantías por las menores e igual en los campos de entrenamientos por lo que está destinado a llevar una corona y pronto apoderarse de nuestras selecciones en la esquina caliente.

Puesto 2: Anthony DeSclafani (abridor Rojos de Cincinnati)

El diestro de los Rojos es el jugador de Desafío Béisbol entre los novatos que más puntos ha producido con 70 a la fecha de este blog, luego de liderar la liga nacional en Whip (0.62), porcentaje de victorias (1000), además de ser segundo en entradas lanzadas (21.0) y tercero en promedio de carreras limpias (PCL) con 0.86. DeSclafani fue una selección del Draft de 2011 de los Azulejos luego de no firmar con los Medias Rojas en 2008, quienes lo habían seleccionado en la ronda 22, sin embargo, se desarrollo en el sistema de granjas de los Marlins y estos lo entregaron a los Rojos junto a Chad Wallach por el abridor Mat Latos.

Puesto 3: Chris Heston (abridor Gigantes de San Francisco)

Es el segundo novato con más puntos en desafío con 62, entre otras cosas por ser el cuarto en PCL (0.87) en el viejo circuito y quinto en entradas lanzadas (20.2). Es un lanzador sin una recta poderosa, más bien consistente en las 90 mph, sin embargo, la combinación de sus pitcheos secundarios y un excelente control lo llevan a ser un "come innings" y un excelente abridor para los Gigantes, quienes lo seleccionaron en la ronda 12 del draft de 2009, luego de los fallidos intentos de los Mellizos (2007) y Nacionales (2008) de hacerse de sus servicios durante sus años en la Universidad.

Puesto 4: Devon Travis (2B Azulejos de Toronto)

El camarero de los Azulejos fue seleccionado por los Tigres en el Draft de 2012 en la ronda 13 y en tres temporadas de ligas menores se convirtió en uno de los principales prospectos de la organización, luego de batear para 323 con 29 jonrones y 139 carreras impulsadas, sin embargo, la presencia de Ian Kinsler los llevó a realizar una transacción con los Azulejos por Anthony Gose.

Travis a la fecha de este blog es el bateador novato con más puntos producidos con 52 y una excelente opción en la segunda base para no dudar su selección.

Puesto 5: Jorge Soler (RF Cachorros)

Cuando usted le da a un jugador que no ha pisado las grandes ligas un contrato por 9 años y $30MM es porque usted sabe que allí hay alguien que no va a fallar, así de simple, como si tuviera el poder de ver el futuro. Eso mismo fue lo que hicieron en 2012 los Cachorros con el cubano, quien finalmente arrancó en 2015 desde el primer día en el equipo grande luego de haber visto acción en 24 juegos en 2014 en las Grandes Ligas.

Soler está considerado un jugador de 5 herramientas y se encuentra en una organización llena de talento que junto a Anthony Rizzo y Kris Bryant bateando después de él la cantidad de puntos que nos puede producir es de aprovechar. Actualmente Soler ha producido 50 puntos y es segundo detrás de Davon Travis e igualado con Steven Sousa, jr entre los que aún califican como novatos.

Puesto 6: Steven Souza Jr. (RF Rays de Tampa Bay)

Cuando uno observa a jugadores como Danny Dorn debutar con 30 años en las Grandes Ligas la noche del martes 21 de abril de 2015, observar que un pelotero de tercera ronda (2007) de los Nationals como Steven Souza haya pasado 7 años en las granjas pareciera algo insignificante. Souza debutó en 2014 y participó en 21 juegos antes de ser parte de un triple canje donde estuvieron involucrados los Padres y su actual equipo los Rays.

El jardinero derecho de los Rays pareciera que llegó para quedarse, al menos en este inicio de 2015 donde para nuestro juego es el segundo mejor productor novato de punto junto a Jorge Soler, luego de robarse 4 bases, remolcar 10 carreras y disparar 3 cuadrangulares. Salir de Wil Myers para colocarse en él hasta ahora es digno de elogios para los Rays.

Puesto 7: Joc Pederson (LF Dodgers de Los Angeles)

Cuando diariamente un jugador se encarga de demostrarle a su organización que las ligas menores no son para él, entonces a la organización no le queda otra opción que ponerlo a jugar o cambiarlo. Pederson en 5 temporadas de ligas menores bateó para 302, disparó 84 cuadrangulares y remolcó 271 carreras. Actualmente Pederson ocupa la casilla 4 en producción de puntos entre los novatos con 47 y es una opción de calidad en nuestro juego.

Puesto 8: Odubel Herrera (CF Filis de Filadelfia)

Un jugador seleccionado en el Draft de regla 5 no es cualquier cosa, más cuando el jugador viene de ser novato del año y jugador más valioso de una liga tan exigente como la liga invernal venezolana donde participó en los 90 como jugador el gerente (Rubén Amaro) del equipo que lo seleccionó y el Gerente deportivo de ese equipo invernal (Jorge Velandia) también es parte de la plana ejecutiva de los Phillies como asistente especial al player personnel. El margen de error era mínimo y hasta el momento Herrera ha honrado la selección.

El venezolano actualmente es sexto igualado con otros dos en producción de puntos con 40 para el desafío beisbol y es una opción bastante completa para el jardín central. Actualmente batea para 298 con 14 imparables en 47 turnos, pero lo interesante es que tiene 7 extrabases para un total de bases alcanzadas de 23 que suman muchos puntos.

Puesto 9: Archie Bradley (Abridor Diamondbacks de Arizona)

Fue la primera selección del Draft de los Diamondbacks en 2011 y de allí en adelante le ha dejado saber a la organización que es su prospecto principal con un desarrollo importante en las granjas. En 2015 se hizo de uno de los puestos de abridor y en dos aperturas ha trabajado al menos 6.0 episodios o más y ha permitido solo dos carreras en su trabajo para 1.42 de PCL con un total de 10 guillotinados. Su nivel y presencia en el montículo nos permite seleccionarlo con bastante confianza en sus aperturas. Si mejora el control es una fija.

Puesto 10: Jake Lamb (3B Diamondbacks)

El tercera base de los Cascabeles si bien es cierto que por sus solo 29 turnos al bate aún no califica a estar en la lista de los mejores bateadores de la liga nacional, batear 414 con un jonrón y 9 remolcadas nos da un alerta de que no debemos pasarlo por debajo del radar, a pesar de que el martes fue colocado en lista de 15 días por una reacción de stress en su pie izquierdo. Lamb fue una selección de la ronda 6 de 2012, pasó tres temporadas en ligas menores repartiendo batazos por doquier para reclamar un puesto en las Grandes Ligas, luego de promediar en las granjas 321 con 37 jonrones y 193 carreras remolcadas. Debutó en las mayores en 2014 donde consumió 126 turnos antes de hacer el equipo de Grandes Ligas desde el inicio en 2015. Pendientes a su regreso.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.