<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Difó con una gran oportunidad.

Getty Images

Wilmer Difó
Tercera base
Equipo: Nacionales | MLB
Organización: Nacionales de Washington
Nativo de: Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 23 años

El scout dice:: Excelente contacto de ambos lados del plato. Poder en aumento. Versatilidad defensiva en el medio del cuadro. Manos sólidas.

Situación: Difó es uno de los principales prospectos de los Nationals y la primera cosecha de esta organización de su academia en la República Dominicana que alcanza las mayores. Los Nationals tuvieron que restructurar por completo y comenzar desde cero sus operaciones en la República Dominicana tras los escándalos generados por corrupción de scouts y bajo la nueva academia Difó es el primer producto firmado y gestado que alcanza las mayores. Generar prospectos de alto calibre fue un desafío para esta organización en el competitivo mundo de las firmas de agentes libres internacionales en este país y este muchacho representa ese progreso en el interior de los capitalinos. Este chico ha pasado seis temporadas incluyendo la actual navegando por el sistema de forma muy lenta para su progreso y proyección y en 2014 tuvo su gran año en clase A bateando para .314 con 14 y 90 remolcadas además de poncharse sólo 65 veces en 610 turnos, lo que produjo su integración al roster de 40. Esta temporada comenzó de nuevo en clase A fuerte pero fue ascendido a doble A tras batear para .320 y tras 14 juegos en la Liga del Este fue llamado al equipo grande para reemplazar a Jayson Werth que fue a la lista de lesionados. Debe jugar en la segunda base y en las próximas semanas luchar por el puesto con Danny Espinosa que batea para .216, mientras que el veterano Dan Uggla luce que quedará relegado a la banca bateando para .211. Difó tiene una gran oportunidad de meterse en el radar y servir de chispa a un equipo que la necesita para finalmente luchar por un boleto a la Serie Mundial.

Calificación: A


Adonis García
Utility
Equipo: Bravos | MLB
Organización:Atlanta Braves
Nativo de: Ciego de Ávila, Cuba
Equipo Invernal: Navegantes del Magallanes (LVBP)
Edad: 30 años

El scout dice: Veterano de consumada ofensiva. Excelente contacto, poder ocasional. Puede jugar todas las posiciones y ocupar cualquier lugar en la alineación. Es el bateador que no debe faltar en ningún equipo.

Situación: García escapó de Cuba en 2010 y estableció residencia en Venezuela donde fue firmado por Magallanes para la temporada 2010-2011. Posteriormente fue firmado por los Yankees con quienes comenzó en clase A en 2012 tras firmar por $400 mil dólares, y ser visto como un bateador de contacto, pero con herramientas crudas. Jugó con los Indios de Mayagüez en Puerto Rico en 2012 y posteriormente ha regresado con Magallanes en todos los inviernos donde se ha convertido en uno de los mejores bateadores del circuito venezolano en las últimas temporadas. Con los Yankees llegó a triple A donde en 2014 bateó para .319 con 9 HR en 86 juegos y dándole la versatilidad defensiva de poder cubrir cualquier posición aunque limitado por una lesión en la muñeca, pero nunca fue llamado al club grande. Al final de la temporada fue dejado libre y firmado por los Bravos de Atlanta quienes lo asignaron a triple A bateando para .351 en 34 juegos. Fue llamado al club grande esta semana para cubrir la lesión del relevista Phil Gosselin y apenas pudo tomar dos turnos y luego fue reenviado a triple A por el zurdo Ian Thomas ante la necesidad de un brazo de relevo. Ante cualquier eventualidad en el cuadro García debe estar de regreso al equipo grande. Es un jugador con el estilo de los consumados bateadores caribeños como Luis Polonia o Luis Sojo. Con apenas estatura de 5'9'' es el bateador oportuno que puede ser la clave para cualquier equipo exitoso con su experiencia internacional.

Calificación: B+


Ariel Jurado
Lanzador derecho
Equipo: Hickory Crawdads | A - Liga del Atlántico-Sur
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: Aguadulce, Panamá
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 19 años

El scout dice: Una máquina de lanzar strikes según los chequeadores de la organización. Su recta alcanza las 92 millas y tiene buen comando de su slider. Potencial abridor 2-3 en cualquier rotación.

Situación: Jurado comenzó a entrenar en academias privadas en República Dominicana desde antes de cumplir 16 años y fue firmado en 2012 por los Rangers y comenzó su acción en 2013 en la DSL donde terminó con 6-0 en 9 aperturas.El año pasado estuvo en la Liga Instruccional de Arizona y de novatos y esta es su primera temporada completa en la Liga del Atlántico-Sur donde ya acumula marca de 6-0 en 7 aperturas con PCL de 3.00. Jurado no es un prospecto de esos rankeados en todos los niveles y es considerado un "sleeper", pero sus números no pueden pasar desapercibidos, pues en 19 aperturas como profesional tiene marca de 14-1 con PCL de 2.34 y apenas 15 boletos en 126.2 entradas de labor que incluyen 116 ponches. Texas lleva a este chico por buen ritmo y luce que ya está listo para ascender al equipo en High Desert (Clase A+) de la Liga de California. Podría terminar en doble A con este ritmo. No lo veremos en las mayores al menos hasta 2016, pero con esta actuación y consistencia y el comando de un lanzamiento adicional, Jurado se meterá en los planes de una organización que necesita de brazos sólidos para regresar al tope de la Liga Americana. Jurado es un excelente candidato para jugar pelota invernal esta temporada.

Calificación: B+