<
>

De Félix Hernández a Eduardo Rodríguez

La temporada 2015 de las Grandes Ligas cumplió dos meses de acción este viernes 5 de junio, buen momento para evaluar la huella de la expedición venezolana en el segundo mes de campaña.

Félix Hernández retomó las cosas exactamente donde las había dejado en abril: dominando a los bateadores contrarios y sumando páginas a su propio libro de récords.

El derecho de Flor Amarillo se convirtió en el primer lanzador de su país con 2.000 ponches. Ya en abril había dejado atrás la marca de Johan Santana. Le faltaba esto.

El Rey llegó a la cifra antes de cumplir 30 años de nacido. Notable. Porque únicamente Bert Blyleven, Sam McDowell y Walter Johnson lo consiguieron a menor edad que él.

Hernández igualó y superó también los 132 juegos ganados de Carlos Zambrano, para pasar al tercer peldaño entre sus paisanos en el escalafón histórico, sólo por detrás de Freddy García y Santana.

A Santana, además, le arrebató el récord de 10 blanqueos para un connacional, al tirar su segunda lechada de 2015 y la undécima de su historial.

Yohan Pino también tuvo su momento de fama. Y duró más de 15 minutos. O 13.0 innings, para ser exactos.

El derecho permitió carreras el 11 de mayo por primera vez en la zafra. Tuvo tiempo de convertirse en el noveno monticulista venezolano que comienza un torneo con una seguidilla que supera los 10.0 episodios en blanco.

Curiosamente, Pino fue bajado a triple A por los Reales de Kansas City, al quebrarse la buena racha.

Asdrúbal Cabrera y Elvis Andrus superaron los 1.000 hits. Con ellos, subió a 28 la lista de toleteros nacidos en Venezuela con tal cantidad. Para Andrus, la cifra tuvo un mérito extra: sólo Miguel Cabrera lo consiguió a menor edad, al lograrlo el campocorto con 26 años y 272 días de nacido.

El propio Miguel Cabrera tuvo su apoteosis en mayo, como suele ocurrirle en cada mes. Primero alcanzó los 399 jonrones de Andrés Galarraga, líder de todos los tiempos entre sus compatriotas, y siguió de largo para llegar a los 400, también.

Como además alcanzó las 1.400 impulsadas, el inicialista igualó a las cinco leyendas que habían sumado 400 bambinazos y 1.400 remolques antes de cumplir 33 años de edad: nada menos que Alex Rodríguez, Albert Pujols, Jimmy Foxx, Hank Aaron y Mel Ott.

Hubo tiempo para curiosidades: el torpedero Dixon Machado se convirtió en el primer nativo del estado Táchira que ve acción en la gran carpa, al estrenarse con los Tigres de Detroit. Poco después, el jardinero Ramón Flores resultó el primer pelotero original del estado Barinas en jugar arriba, al debutar con los Yankees de Nueva York.

Wilmer Flores le disputó al dominicano Johnny Peralta el privilegio de ser el shortstop con más vuelacercas en las mayores. Y Williams Pérez tuvo uno de los peores estrenos de venezolano alguno, al encajar 4 carreras merecidas y sólo sacar un out, contrastante preludio con sus brillantes presentaciones a partir de allí.

Como Pérez, el pitcher novato Eduardo Rodríguez brilló como abridor. Aquel lo hizo con los Bravos de Atlanta, este con los Medias Rojas de Boston.

Rodríguez es el cuarto venezolano que se anota la victoria en sus primeros dos juegos en la MLB. Pero es mucho más que eso, en realidad. Es el primer pitcher en la historia que debuta con dos aperturas de 7.0 o más innings, 7 o más ponches, 3 o menos hits, 2 o menos boletos y una o menos carreras, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

Esa es una forma brillante de empezar una carrera y de terminar el segundo mes de la temporada.