<
>

No se fue y ganó

Greg Van Avermaet le dio 3º triunfo al BMC Getty Images

BRISTOL -- Greg Van Avermaet (BMC) aguantó su salida del Tour de France, una que tenía pactada con su equipo después de la crono por equipos, y en el proceso de espera de la llegada de su bebé decidió quedarse la segunda semana. El poderoso corredor belga había intentado ir con los más rápidos, con los clasicómanos y con los "punchers" y en el proceso en la primera semana pudo hace 3 top 10. Con su equipo dedicado a vigilar la posición de Tejay van Garderen tanto en llano como en la montaña, Greg se aplicó a fondo a la causa común esperando la oportunidad en un llegada en donde las dos causas pudieran encajar de la mejor manera. Y finalmente llegó la etapa 13, con una rampa de 580 metros a la meta y un gradiente del 9.6% que estaba que ni pintada para Peter Sagan (TCS) y John Degenkolb (GIA). Pero eso no desalentó a Van Avermaet y se puso en posición de ataque, arriesgándose a partir de lejos.

"Esta victoria significa mucho para mí, una victoria enorme", dijo un emocionado Greg al final. "Finalmente lo he hecho después de haber perdido en varias ocasiones, sobre todo en los clásicas. Vine al Tour para ganar una etapa y tenía esa meta en la primera semana. Luego sobreviví los Pirineos con la etapa de hoy en la mente y he tenido éxito. A 200 metros para el final, sentí que alguien estaba en mi rueda, pero yo no sabía quién era. Cuando me di cuenta que era Peter Sagan, esperaba que no pudiera rebasarme. Los últimos cien metros fue eternos pero estoy feliz de que me aguanté. Desde luego, no le tengo que decir nada a Sagan porque él ha sufrido igual que yo buscando victoria, lo único que le aconsejo es que siga intentándolo, él siempre es el hombre referencia y tengo un gran respeto por él. Es bueno para el ciclismo de tener un corredor como él. Yo tal vez no soy el tipo que gana veinte carreras al año, pero siempre estoy apuntando a los seis o siete victorias cada temporada. Esta esta es la cuarta del año y aún tenemos temporada por unos meses. Yo sé que podría haberlo hecho mejor en 2015. Las clásicas serán siempre mi objetivo, el nivel de la victoria de hoy me dará la confianza que necesito para el futuro".

Ese futuro podría pasar por el campeonato Mundial de Ruta en Richmond, Virginia (EU). El recorrido de corte clásica del circuito de 16 kilómetros, con un par de rampas duras y segmentos de pavé pueden ser un escenario ideal para Van Avermaet... y para Sagan también.

Peto recibió una buena mano de su equipo para ir por la victoria en la ciudad de Rodez y no pudo pedir mejor posición para cumplir el sueño de ganar etapa para adornar su liderato en la clasificación por puntos. Pero este escenario ideal -- que pocas veces recibirá de un equipo abocado a la CG de Alberto Contador-se le fue de las manos al corredor eslovaco.

"Esperé demasiado para reaccionar, fue mi error. Tengo que agradecerle a todo el equipos por el trabajo que hicieron antes del sprint pero fue mi error seguir la rueda de Van Avermaet en lugar de rebasarlo de una vez y continuar con mi ataque hasta el final. He incrementado mi liderato (Maillot verde) pero ese no era mi prioridad hoy, también quiero victorias", dijo un decepcionado Sagan en entrevista.

Otros candidatos Como Boasson Hagen (MTN) y Matthews (OGE) el cuerpo definitivamente no les respondió. A Edvald porque las piernas ya estaban vacías y a Michael porque el cuerpo aún no está recuperado de las caídas. La clasificación general no tuvo mayores incidencias, todos los lideres a las espaladas de los protagonistas en la rampa final para evitar cortes.

La etapa 14 pinta bien para crear emociones y peligros. Ya Nairo Quintana advirtió que la jornada puede ser una trampa y se pueden producir cortes en la llegada a Mende. La fuga tiene buena pinta para formarse temprano pues se abre con un premio de 4ª cat a solo 20 kms de la salida. Después de varios kilómetros de terreno escapado se hace un descenso al valle del Tarn donde se esperan temperaturas igualmente muy calurosas, aunque en el cierre de la etapa se pronostica posibilidad de lluvia y tormentas eléctricas. Al kilómetro 146 se encuentra el premio de 2ª cat Cote de Pont-de-Salars (1.3km a 5.8%), un ligero descanso después para preparar la escena de una cota de 4ª cat Cote de Chabrits (1.9km a 5.9%) y el premio final de 2ª Cat en la Cote de la Croix Neuve (3kkm a 10.1%). El ultimo kilometro ya es sobre terreno llano con una curva en escuadra a la izquierda en los ultimos 200 metros. Será la cuarta ocasión que Mende reciba al Tour con victorias de Jalabert (95), Serrano (05) y Rodríguez (10). Purito ya lleva dos victorias en este Tour y si es goloso podría ir por el hat-Trick. Otros candidatos pueden ser Vuillermoz (AG2), Contador (TCS), Martin (TCG) y Arredondo (TFR).

Clasificación de los latinoamericanos: 3º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:09", 19º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +29:10", 25º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +37:49",36º Rigoberto Urán (Col-EQS) +50:22", 77º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 29:55", 141º José Serpa (Col-LAM) + 2h 01:09", 157º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 09:19".