<
>

Los Dodgers son el experimento más interesante en MLB

Los Dodgers esperan que Yasiel Puig tenga una temporada saludable y productiva, contrario a la del 2015, donde se perdió 83 juegos. AP Photo/Danny Moloshok

Realmente no existe un debate sobre esto: Desde el mejor jugador en el roster de los Dodgers de Los Angeles, Clayton Kershaw, a los chicos en el final del roster, L.A. tiene más profundidad - en teoría - que cualquier otro equipo. Esto ya era cierto antes de que añadieran otra capa más cuando llegaron a un acuerdo el viernes con el intermedista Howie Kendrick en lo que parece ser un acuerdo muy favorable de dos temporadas y $20 millones.

Si un lanzador abridor se lastima, o incluso dos, los Dodgers tienen una gran cantidad de reservas en espera, desde Alex Wood, que puede salir del bullpen de L.A., o los prospectos Julio Urias y Jose DeLeón. Más tarde en la temporada, Brandon McCarthy podría volver, y Brandon Beachy está en el roster de Triple A de los Dodgers. Así que ahora tienen más redes de seguridad que lo que tenían hace un año.

Detrás del comité de receptores compuesto por Yasmani Grandal y A.J. Ellis, los Dodgers tienen a Austin Barnes, quien tiene porcentaje de embasamiento de .390 en cinco temporadas en las menores. En la segunda base, el nuevo manager Dave Roberts podría escoger diariamente entre Kendrick y Chase Utley, o, si se necesita, a Kike Hernández, o quizás Micah Johnson, quien llegó de los Medias Blancas en el triple cambio que involucró a Todd Frazier. Justin Turner está pautado para ser el regular en la tercera base, con Hernández y quizás Utley como posibles alternativas. Los Dodgers todavía tienen que decidir qué hacer con Alex Guerrero, quien puede batear pero está catalogado como un pobre fildeador.

Los jardines están repletos de opciones: Yasiel Puig, Joc Pederson y Andre Ethier podrían ser los tres abridores, o quizás Carl Crawford en el izquierdo. ¿Quieren un bateador derecho con experiencia de Grandes Ligas? Scott Van Slyke. ¿Quieren defensa? Trayce Thompson. Y Hernández puede llenar el hueco en prácticamente cualquier posición, incluyendo el campocorto, donde podría ser el sustituto del torpedero regular Corey Seager. Los Dodgers también tienen muchas opciones en el bullpen, incluyendo a Joe Blanton, quien reconstruyó su carrera con los Reales y los Piratas y firmó por apenas $4 millones.

En teoría toda esta profundidad será la mayor arma de los Dodgers mientras intentan capturar su cuarta corona consecutiva en el Oeste de la Nacional. Pero al mismo tiempo, existen varias preguntas sin contestar, algunas de ellas creadas por el alto volumen de jugadores de grandes ligas ya establecidos que tienen los Dodgers.

1. Como manager de primer año en los Dodgers, ¿cómo va a poder manejar Roberts todas las relaciones humanas atadas a las selecciones que tiene que hacer? Inevitablemente tendrá que explicarle a los veteranos acostumbrados a jugar por qué ellos no están en la alineación, o en la rotación. ¿Cómo va a lidiar con esto? ¿Cómo se va a adaptar a responder preguntas de los reporteros sobre sus decisiones, o volverá a utilizar el argumento que usó Don Mattingly incansablemente en sus últimos días como manager de los Dodgers: Esta es la mejor alineación de los Dodgers que siento que me da la mejor oportunidad de ganar hoy?

Los jugadores de los Dodgers desarrollaron un punto de vista cínico sobre las selecciones en la alineación la pasada temporada, creyendo que Mattingly tomaba sus decisiones siguiendo un libreto establecido por la oficina central. Las gráficas de color que estaban desplegadas en las paredes del dugout se convirtieron en un punto de contención para ellos, debido a la forma en que estaban definidas las debilidades estadísticas de los jugadores de los Dodgers.

Al tener tan poco historial compartido con el actual grupo de jugadores de los Dodgers, Roberts tendrá que navegar a través de eso.

2. ¿Podrá Puig producir? Existe una impaciencia creciente en torno al jardinero cubano dentro de la organización, ya que sus números han declinado. A Los Dodgers les encantaría que Puig resurja, y que vuelva a ser el jugador que hacía la diferencia que fue en el 2013, cuando tuvo un OPS de .925.

Pero el promedio de Puig bajó a .255 la pasada temporada, su slugging descendió a .422, y se perdió casi la mitad de los jugadores del equipo. Si tiene problemas al inicio de la temporada, y Roberts comienza a usar a otros en su lugar, ¿cómo va a poder manejar eso Puig? ¿Le ayudará eso a hacer los ajustes que quieren los Dodgers que él haga, o ayudará eso a profundizar las diferencias entre él y el equipo?

3. ¿Cómo lucirá el repertorio de Kenta Maeda en el béisbol de Grandes Ligas? El derecho acordó un contrato de ocho años con incentivos que le garantiza apenas $25 millones, y aunque los evaluadores rivales adoran ese tipo de estructura de contrato porque mitiga el riesgo, algunos no creen que él pueda ser efectivo, especialmente dadas las diferencias en el tamaño de la pelota entre Grandes Ligas y la liga profesional japonesa. Ya veremos.

4. ¿Cuál será la naturaleza de los dolores de crecimiento de Seager? Por supuesto, el torpedero novato tendrá que hacer ajustes, y es ampliamente catalogado como una futura estrella. Pero los Dodgers cuentan con él para muchas cosas - él y Adrián González podrían generar la mayor cantidad de turnos al bate de cualquiera de los jugadores de posición - y la rapidez con que pueda asimilar esos ajustes será importante.

5. Dada la gran masa de opciones en el bullpen, ¿qué tipo de estructura podrá desarrollar al frente de Kenley Jansen?

Los zurdos: J.P. Howell, Luis Avilán, Alex Wood (quizás), Ian Thomas, Adam Liberatore.

Los derechos: Pedro Báez, Blanton, Carlos Frías, Chris Hatcher, Frankie Montas, Yimi García, Yaisel Sierra.

Parece posible que a través de la supervivencia del más apto, algo realmente bueno podría surgir.

6. ¿Se recuperará Grandal de su cirugía de hombro? En la primera mitad de la temporada 2015, Grandal lució como un Todos Estrellas. En la segunda mitad, un debilitado Grandal tuvo el OPS más bajo de cualquier jugador con por lo menos 140 apariciones en el plato.

7. ¿Podrá González, de 33 años, seguir siendo un jugador de alto nivel? Él fue el ancla en la alineación de los Ddogers. Él y Pederson cargaron el equipo al inicio de la pasada temporada, y González tuvo un OPS de 1.021 en julio. Pero su OPS bajó a .680 en agosto y .694 en septiembre. Teniendo en cuenta las lesiones y los problemas de rendimiento en otros lugares, los Dodgers necesitan que él sea un motor que impulse esa alineación.

8. ¿Podrá Pederson hacer los ajustes que necesita en su swing? Su ofensiva fue desapareciendo gradualmente la pasada temporada, cuando bateó .178 en la segunda mitad, con 34 boletos, 32 hits y seis jonrones. Pederson hizo ajustes anteriormente, en liga menor, y comenzó a trabajar en varios cambios en las últimas semanas de la pasada temporada - pero dado el hecho de la profundidad de los Dodgers en los jardines, probablemente necesite mostrar mejoría desde los entrenamientos primaverales.

9. ¿Cómo se ajustarán los jugadores de los Dodgers a su estatus de juego a tiempo parcial? Porque algunos no se van a acostumbrar a menos tiempo de juego. Cuando ha estado saludable, Utley ha sido regular en toda su carrera - pero ahora que firmaron a Kendrick, ¿se verá reducido Utley a ser un bateador emergente de $7 millones y regular una vez por semana? Si Utley juega ante los lanzadores derechos, ¿cómo podrá Kendrick lidiar con los dias libres adicionales? ¿Le afectará eso en el plato?

Si Crawford juega mucho menos, o Ethier, ¿cómo van a poder lidiar ellos con eso? ¿Le afectarán la falta de oportunidades a Hernández, o Thompson, o Micah Johnson? ¿Qué pasará con Guerrero?

Los Dodgers van a ser el experimento más interesante en el béisbol en el 2016, debido a las expectativas alrededor del equipo, porque sabremos con el tiempo si la amplitud de opciones disponibles son siempre una Fortaleza, o si las mismas se convierten en un problema para Roberts, entre un grupo de profesionales altamente competitivos.

Los Dodgers no quisieron darle a Zack Greinke un sexto año en su oferta y en cambio eligieron gastar ese dinero en la parte trasera de su roster. Ellos declinaron pagar grandes cantidades de dinero para retener al jugador que podía ser su primero o segundo mejor jugador (dependiendo de cómo evalúen a Greinke o Kershaw), y en cambio rellenarse con jugadores que podrían ser catalogados como los No. 22, 23, 24 y 25 del roster.

Kershaw ve la profundidad en la rotación de los Dodgers. De la historia de Doug Padilla:

¿El vacío creado por la salida de Greinke? Kershaw dice que es "grande".

"No se puede negar", dijo Kershaw. "Obviamente Zack es un lanzador muy, muy bueno. En mi opinión, el año pasado, y sin ofensa ninguna a Jake [Arrieta, quien ganó el Cy Young], pero él fue el mejor lanzador en el juego. Eso va a ser difícil de reemplazar, pero tenemos chicos con experiencia".

Seguir con su dominio anual es de gran importancia para Kershaw. El zurdo dijo que su brazo se siente bien y que ya ha hecho una sesión de bullpen, aunque admitió que ha alterado un poco su rutina de entrenamiento en la temporada baja.

Trabajando con el lanzador Brandon McCarthy, quien se recupera de una cirugía Tommy John, Kershaw dijo que el dúo se ha enfocado más en ejercicios cardiovasculares mientras que han limitado en algo el levantamiento de pesas. Es difícil argumentar contra la necesidad de estámina, especialmente cuando se habla de un equipo que tiene esperanzas de llegar lejos en octubre.

Kershaw sigue siendo el líder incuestionable del cuerpo de lanzadores, al igual que uno de los principales líderes de todo el equipo. Y como sabe todo buen líder, es una corona que no te puedes poner tú mismo en la cabeza, sino que es un rol que te llega de forma natural.

"Realmente eso no cambia nada para mí, más allá de extrañar el ver a Greinke lanzar cada cinco días", dijo Kershaw. "Realmente no me afecta mucho en cuanto a mi repertorio individual o pitcheos o comoquiera que lo quieras llamar.

"Tenemos muchos chicos en nuestro grupo que han estado en los alrededores, trajeron a Kazmir, chicos que han estado en este negocio por mucho tiempo que no necesitan liderato o algo parecido. Tenemos muchos zurdos, así que tienes muchas personas con las cuales hablar si necesitas consejos, así que pienso que vamos a estar bien".