<
>

El carrusel de Víctor Martínez

Tras una semana en baja, Víctor Martínez recuperó su ritmo en la caja de bateo para los Tigres de Detroit. AP

El brevísimo bajón ofensivo sufrido por Victor Martinez terminó de modo clamoroso en la sexta semana de acción.

El bateador ambidiestro e inicialista eventual de los Tigres de Detroit, que ligó apenas para .173 con el madero en el período inmediatamente anterior, disparó 13 hits entre el lunes 9 y el domingo 15 de mayo, para cerrar el lapso con .520 de average y ser el venezolano con el mejor desempeño ofensivo.

Ha sido un verdadero carrusel, este de V-Mart, en 2016. Porque justo antes de caer en el transitorio slump, conectó para .519 en el período anterior, lo que ayudó a darle el premio al Jugador de la Semana de la Liga Americana.

Martínez ha hecho lo posible por ayudar a su escuadra a superar el mal momento que atraviesa, con 11 derrotas en los últimos 13 encuentros. De hecho, y aunque no dio cuadrangulares en estos últimos días, empalmó tres choques al hilo con al menos tres hits y puso un OPS de 1.131 entre lunes y domingo.

Magglio Ordóñez es el único venezolano con más cosechas seguidas de tres cohetes por duelo. El ya retirado outfielder tuvo una seguidilla de cuatro duelos así, en su época con los propios felinos.

Martínez disputa hoy el liderato de bateo en el joven circuito, con una brillante línea ofensiva de .352/.411/.555 y una reiterada proclama de que este año está de vuelta al tope.

LÍDERES DE LA SEMANA

Bateadores

Mejor average: Víctor Martínez, .520 (13 hits en 25 turnos)

Más anotadas: José Altuve, 7

Más impulsadas: Miguel Cabrera, 7

Más hits: Víctor Martínez, 13

Más dobles: Gerardo Parra, 4

Más triples: Gerardo Parra, Rougned Odor y Odúbel Herrera, 1

Más jonrones: Miguel Cabrera, 2

Lanzadores

Mejor efectividad: Williams Pérez, 1.13 (una carrera en 8.0 innings)

Más victorias: Félix Hernández, Williams Pérez y Leonel Campos, 1

Más salvados: Jeanmar Gómez, 3

Más holds: Felipe Rivero, 2

Más innings: Félix Hernández, 14.1

Más ponches: Félix Hernández, 13

EN HORAS BAJAS

Aunque sacudió su primer jonrón desde el 16 de abril, Carlos González (Rockies de Colorado) cerró la semana con 4 cohetes en 21 viajes, solamente.

Francisco Cervelli (Piratas de Pittsburgh) tuvo el más bajo average entre sus compatriotas, con .118 en 17 turnos.

Oswaldo Arcia falló en sus 12 ocasiones en el home, con 7 ponches recibidos.

Pasaron a la lista de incapacitados: Wilmer Flores (Mets de Nueva York) y David Peralta (Diamondbacks de Arizona).

Fueron bajados a las menores: Luis Sardiñas (Marineros de Seattle) y Leonel Campos (Padres de San Diego), quien fue reclasificado al día siguiente de haber sido subido a las mayores.

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES
• Félix Hernández (Marineros) ganó y perdió. El triunfo del martes le dio 146 ganados en la MLB, superando los 145 que tenían a Jamie Moyer en el tope de la franquicia. El domingo consiguió ocho outs consecutivos por la vía del ponche, tope para pitchers venezolanos.

• Jeanmar Gómez (Philadelphia Phillies) se adueñó del liderato en ambas ligas con sus 3 salvados de la semana, para llegar a 13 en la campaña.

• Gerardo Parra (Rockies de Colorado) escoltó a Martínez con 1.040 de OPS y superó a Miguel Cabrera (Tigres), quien, gracias a sus 2 jonrones, dejó .892 de OPS, pese a batear para .261 de average.

• José Altuve (Houston Astros) sigue encendido y ligó para .400 en 30 turnos.

Alcides Escobar (Reales de Kansas City) parece encontrar el camino de salida del slump inicial que sufrió, gracias a 9 incogibles en sus últimos 31 turnos.

Jhoulys Chacín fue cambiado por los Bravos de Atlanta a los Angelinos de Los Ángeles y tuvo un estreno en grande, con 7.0 innings y 2 carreras merecidas, sin boletos.

• El novato Junior Guerra (Cerveceros de Milwaukee) trabajó en blanco en su tercera apertura en las mayores, durante 6.0 pasajes.

Avisail García (Medias Blancas de Chicago) dejó en 11 su seguidilla de juegos con hits, igualando la más larga entre sus compatriotas en 2016.

Wilson Ramos (Nacionales de Washington) se convirtió en el primer receptor en la historia que, además de recibir tres juegos sin hits ni carreras, también resulta el catcher en un encuentro de 20 ponches, gracias a la gema de su compañero Max Scherzer contra los Tigres.

Héctor Sánchez fue sacado del roster activo y puesto en asignación por los Medias Blancas. Tomado en waivers por los Padres de San Diego, fue activado como tercer catcher de ese equipo.

• Fueron llamados a las Grandes Ligas: Williams Pérez (Bravos), José Peraza (Rojos de Cincinnati), Gregorio Petit (Angelinos) y Campos. Pérez tiró ocho actos de una rayita, con sólo 85 envíos.

Salió de la lista de incapacitados: Miguel Montero (Cachorros de Chicago).