<
>

¿Será el último chance para Iván Nova?

Al Bello/Getty Images

El abridor dominicano Iván Nova afirma que los problemas de comando que le han llevado a tener una marca de 2-4 y efectividad de 6.88 en sus últimas seis salidas con los Yankees de Nueva York ya son cosas del pasado.

Nova tendrá que comprobar su vaticinio este lunes ante nada menos que el equipo más caliente en la actualidad, los Rangers de Texas, cuyo récord de 27-8 desde el 20 de mayo es la mejor marca en Grandes Ligas durante ese lapso.

Como equipo, los Vigilantes han registrado un promedio de bateo de .279 durante su racha ganadora, el segundo mejor en las mayores. Nova por su parte viene de permitir cinco carreras en cuatro entradas el pasado martes, 21 de junio, en su salida más breve de la temporada.

El dominicano fue degradado al cuerpo de relevistas al arrancar la temporada después haber estado enfrascado con CC Sabathia en una batalla por el quinto y último puesto en la rotación durante la primavera.

La proyección de los Yankees era que Nova permanecería en el bullpen como opción en relevo largo, pero los planes fueron alterados después que Sabathia fue colocado en la lista de lesionados con un tirón en la ingle izquierda.

Sabathia por su parte se ha convertido en fuerte candidato al 'Comeback Player of the Year' habiendo registrado una efectividad de 0.82 en sus siete aperturas entre el 4 de mayo y el 16 de junio. El veterano zurdo de 35 años cuenta con marca de 5-4 y efectividad de 2.71 tras las peores estadísticas de su carrera el año pasado y tener que someterse a tratamiento por alcoholismo.

El derecho de 29 años tuvo un excepcional inicio en sus primeras tres aperturas de vuelta en la rotación con marca de 3-0 y efectividad de 1.65, pero desde entonces no ha podido hacer valer sus lanzamientos para strike, en particular su sinker.

Ante el regreso de Sabathia, Nova permaneció en la rotación ocupando el puesto del novato Luis Severino, que se fue de 0-6 con una efectividad de 7.46 en siete aperturas antes de ser colocado en la lista de lesionados con un tirón leve en el tríceps derecho.

Y será precisamente Severino la amenaza principal para Nova en la rotación.

Después de su fatal inicio de campaña, el derecho de 22 años ha estado trabajando fuertemente en Triple A, donde parece el mismo lanzador que mereció el elogio de "mejor prospecto que he tenido en esta organización" que le confirió el gerente general Brian Cashman.

Desde su reincorporación a la rotación de los RailRiders, la sucursal de Triple A de los Yankees en Scranton/Wilkes-Barre, Severino cuenta con una marca de 3-0 y efectividad de 3.19.

Los Yankees cuentan también con el derecho de 25 años Chad Green, quien tuvo una pésima apertura en su debut en Grandes Ligas el 16 de mayo, permitiendo cuatro carreras y dos cuadrangulares en sólo cuatro entradas, pero ha continuado teniendo un impresionante desempeño en Triple A.

Green cuenta con una pobre marca de 5-6, pero ha registrado una ínfima efectividad de 1.67, permitiendo sólo 14 carreras limpias en 75 y dos tercios de entrada.

Otra opción para los Bombarderos podría ser el mexicano Luis Cessa. El derecho de 24 años ha fungido sólo como relevista durante sus limitadas estadías con el plantel mayor, acumulando ocho entradas y dos tercios con una efectividad de 3.12.

Como abridor, que es la forma en que los Yankees continúan viendo al talentoso joven mexicano, Cessa tiene marca de 2-1 y efectividad de 3.63 en 39 y dos tercios de entrada lanzadas en Scranton/Wilkes-Barre.

Es así como Nova se tendrá que cuidar las espaldas, y tener que hacerlo ante un poderoso equipo como son los Vigilantes y en los amigables confines del Yankee Stadium para bateadores de esa categoría, no será tarea fácil para el dominicano.